El acuer­do evi­tó una gue­rra con Irán, se­gún Oba­ma

El pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos de­fen­dió en­fá­ti­ca­men­te el his­tó­ri­co en­ten­di­mien­to nu­clear al­can­za­do.

La Nueva - - EL MUNDO - Agen­cia Té­lam

WAS­HING­TON - El pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos, Ba­rack Oba­ma, de­fen­dió ayer en­fá­ti­ca­men­te el his­tó­ri­co acuer­do nu­clear al­can­za­do con Irán y ase­gu­ró que el pac­to era la úni­ca po­si­bi­li­dad de evi­tar una gue­rra con ese país de Me­dio Orien­te y una ca­rre­ra ar­ma­men­tis­ta en la re­gión.

"O la cues­tión nu­clear con Irán se re­sol­vía di­plo­má­ti­ca­men­te a tra­vés de ne­go­cia­cio­nes o se re­sol­vía por me­dio de la fuer­za, por me­dio de la gue­rra", se­ña­ló el man­da­ta­rio en con­fe­ren­cia de prensa en la Ca­sa Blan­ca.

Un día des­pués de que EE. UU., Irán y las po­ten­cias mun­dia­les anun­cia­ran el pac­to, Oba­ma afir­mó que “Irán to­da­vía pre­sen­ta desafíos pa­ra nues­tros alia­dos y va­lo­res en la re­gión y al­re­de­dor del mun­do".

Sin em­bar­go, sub­ra­yó que el acuer­do sa­tis­fa­ce la prio­ri­dad de se­gu­ri­dad Nº 1 de Es­ta­dos Uni­dos, que es ase­gu­rar­se que Irán no ten­drá el ar­ma nu­clear.

"Te­ne­mos una opor­tu­ni­dad his­tó­ri­ca pa­ra un mun­do más se­gu­ro. Con es­te acuer­do, te­ne­mos la po­si­bi­li­dad de re­sol­ver pa­cí­fi­ca­men­te una enor­me ame­na­za a la se­gu­ri­dad re­gio­nal e in­ter­na­cio­nal", agre­gó.

"Sin un acuer­do, nos arries­ga­mos a to­da­vía más gue­rra en Me­dio Orien­te y otros paí­ses en la re­gión se sen­ti­rían for­za­dos a per­se­guir sus pro­pios pro­gra­mas nu­clea­res, ame­na­zan­do con desatar una ca­rre­ra de ar­mas nu­clea­res en la re­gión más vo­lá­til del mun­do", aña­dió.

Asi­mis­mo, el man­da­ta­rio pi­dió al con­gre­so es­ta­dou­ni­den­se que eva­lúe el acuer­do al­can­za­do con Irán so­bre su pro­gra­ma nu­clear ba­sán­do­se en los he­chos y no en la po­lí­ti­ca.

El con­gre­so tie­ne des­de aho­ra 30 días de se­sión -unos 60 con el re­ce­so de ve­ra­no­pa­ra eva­luar el con­te­ni­do del acuer­do y vo­tar a fa­vor o en con­tra del mis­mo, aun­que ne­ce­si­ta­ría de una hol­ga­da ma­yo­ría de dos ter­cios pa­ra evi­tar que Oba­ma ve­te su even­tual blo­queo.

Es­te ad­mi­tió que hay reales y le­gí­ti­mas preo­cu­pa­cio­nes en­tre los le­gis­la­do­res, así co­mo las ex­pre­sa­das por el go­bierno de Is­rael, uno de los gran­des opo­si­to­res al en­ten­di­mien­to.

"Hay muy bue­nas ra­zo­nes pa­ra que los is­rae­líes es­tén ner­vio­sos por la po­si­ción ira­ní en el mun­do, pe­ro tam­bién di­go que to­das esas ame­na­zas se agra­va­rían si Irán lo­gra un ar­ma nu­clear", afir­mó.

El pac­to al­can­za­do en­tre Tehe­rán y 6 po­ten­cias mun­dia­les pre­ten­de li­mi­tar el pro­gra­ma ató­mi­co ira­ní y que esa na­ción no pue­da pro­du­cir ar­mas, al tiem­po que se le­van­tan las san­cio­nes que es­tran­gu­lan la economía del país per­sa.

Una opor­tu­ni­dad his­tó­ri­ca pa­ra un mun­do más se­gu­ro. Te­ne­mos la po­si­bi­li­dad de re­sol­ver pa­cí­fi­ca­men­te una ame­na­za". BA­RACK OBA­MA PRE­SI­DEN­TE ES­TA­DOU­NI­DEN­SE

REUTERS

La plan­ta ató­mi­ca de Arak, a 190 ki­ló­me­tros de la ca­pi­tal ira­ní. ¿Qué pa­sa­rá aho­ra?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.