La Nueva

El acuerdo evitó una guerra con Irán, según Obama

El presidente de Estados Unidos defendió enfáticame­nte el histórico entendimie­nto nuclear alcanzado.

- Agencia Télam

WASHINGTON - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, defendió ayer enfáticame­nte el histórico acuerdo nuclear alcanzado con Irán y aseguró que el pacto era la única posibilida­d de evitar una guerra con ese país de Medio Oriente y una carrera armamentis­ta en la región.

"O la cuestión nuclear con Irán se resolvía diplomátic­amente a través de negociacio­nes o se resolvía por medio de la fuerza, por medio de la guerra", señaló el mandatario en conferenci­a de prensa en la Casa Blanca.

Un día después de que EE. UU., Irán y las potencias mundiales anunciaran el pacto, Obama afirmó que “Irán todavía presenta desafíos para nuestros aliados y valores en la región y alrededor del mundo".

Sin embargo, subrayó que el acuerdo satisface la prioridad de seguridad Nº 1 de Estados Unidos, que es asegurarse que Irán no tendrá el arma nuclear.

"Tenemos una oportunida­d histórica para un mundo más seguro. Con este acuerdo, tenemos la posibilida­d de resolver pacíficame­nte una enorme amenaza a la seguridad regional e internacio­nal", agregó.

"Sin un acuerdo, nos arriesgamo­s a todavía más guerra en Medio Oriente y otros países en la región se sentirían forzados a perseguir sus propios programas nucleares, amenazando con desatar una carrera de armas nucleares en la región más volátil del mundo", añadió.

Asimismo, el mandatario pidió al congreso estadounid­ense que evalúe el acuerdo alcanzado con Irán sobre su programa nuclear basándose en los hechos y no en la política.

El congreso tiene desde ahora 30 días de sesión -unos 60 con el receso de veranopara evaluar el contenido del acuerdo y votar a favor o en contra del mismo, aunque necesitarí­a de una holgada mayoría de dos tercios para evitar que Obama vete su eventual bloqueo.

Este admitió que hay reales y legítimas preocupaci­ones entre los legislador­es, así como las expresadas por el gobierno de Israel, uno de los grandes opositores al entendimie­nto.

"Hay muy buenas razones para que los israelíes estén nerviosos por la posición iraní en el mundo, pero también digo que todas esas amenazas se agravarían si Irán logra un arma nuclear", afirmó.

El pacto alcanzado entre Teherán y 6 potencias mundiales pretende limitar el programa atómico iraní y que esa nación no pueda producir armas, al tiempo que se levantan las sanciones que estrangula­n la economía del país persa.

Una oportunida­d histórica para un mundo más seguro. Tenemos la posibilida­d de resolver pacíficame­nte una amenaza". BARACK OBAMA PRESIDENTE ESTADOUNID­ENSE

 ?? REUTERS ?? La planta atómica de Arak, a 190 kilómetros de la capital iraní. ¿Qué pasará ahora?
REUTERS La planta atómica de Arak, a 190 kilómetros de la capital iraní. ¿Qué pasará ahora?
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina