Un em­ble­ma bahien­se ce­le­bra sus 133 años

Los ac­tos del aniver­sa­rio de la Bi­blio­te­ca Ri­va­da­via se ini­cia­rán a las 18 e in­clui­rán el clá­si­co re­co­no­ci­mien­to a los aso­cia­dos de me­dio si­glo.

La Nueva - - SOCIEDAD -

Con di­ver­sas ac­ti­vi­da­des, to­das a cum­plir­se en su se­de ubi­ca­da en la ave­ni­da Co­lón 31, hoy, des­de las 18, se­rá con­me­mo­ra­do el 133º aniver­sa­rio de la fun­da­ción de la Bi­blio­te­ca Ber­nar­dino Ri­va­da­via, en­ti­dad sím­bo­lo de la vi­da cul­tu­ral de Bahía Blan­ca y la re­gión.

La ins­ti­tu­ción es pre­si­di­da, des­de ha­ce 8 años, por la doc­to­ra Hil­da Sel­va Váz­quez de For­tu­na­to.

Co­mo vi­ce­pre­si­den­ta desem­pe­ña Sa­ra Pin­tos se de Bae­za, mien­tras que la se­cre­ta­ría es ocu­pa­da por Est­her Bea­triz Se­rru­ya.

Los di­plo­mas pa­ra quie­nes cum­plie­ron 50 años co­mo so­cios se­rán re­ci­bi­dos por Ro­ber­to Sei­ba­ne y por Leonor Arias Sa­ra­via de Pe­rra­món Pear­son, es­po­sa del exin­ten­den­te de Bahía Blan­ca, Gus­ta­vo Pe­rra­món Pear­son, qu­jien fa­lle­ció el pa­sa­do 19 de ju­nio.

De ex­ten­sa la­bor pú­bli­ca y je­fe co­mu­nal en­tre el 31 de ju­lio de 1966 y el 10 de ju­lio de 1969, Pe­rra­món Pear­son fue au­tor de pu­bli­ca­cio­nes so­bre po­lí­ti­ca e his­to­ria na- cio­nal e in­ter­na­cio­nal.

El exin­ten­den­te tam­bién in­cur­sio­nó en el cam­po li­te­ra­rio con cuen­tos que fue­ron pre­mia­dos.

Des­de las 19.30 que­da­rá ha­bi­li­ta­da, en la sa­la de Ex­po­si­cio­nes, la mues­tra del plás­ti­co Car­los Be­lar­di­ne­lli que pro­po­nen el Con­ce­jo De­li­be­ran­te, co­mo ho­me­na­je al ar­tis­ta y el Ins­ti­tu­to Cul­tu­ral de Bahía Blan­ca.

Des­de las 20, los co­ros de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal del Sur y de Ni­ños de la Coope­ra­ti­va Obre­ra ofre­ce­rán un va­ria­do re­per­to­rio de te­mas ar­gen­ti­nos y ame­ri­ca­nos, por ca­so de Ela­dia Bláz­quez y Ma­ría Ele­ba Walsh.

Fun­da­da el 16 de ju­lio de 1882, la Bi­blio­te­ca Ri­va­da­via cre­ció al im­pul­so de un gru­po de­ci­di­do a brin­dar­le una opor­tu­ni­dad de co­no­ci­mien­to y pla­cer por la lec­tu­ra a un pue­blo que te­nía me­nos de 2.000 ha­bi­tan­tes y que es­ta­ba en sus pri­me­ros años de vi­da lue­go lue­go de la fun­da­ción en 1828 y en los mis­mos te­rre­nos que hoy ocu­pa la bi­blio­te­ca.

Aque­lla cir­cuns­tan­cia re­sul­tó el ger­men de la en­ti­dad ma­dre de la cul­tu­ra de Bahía Blan­ca.

En su pa­tri­mo­nio ate­so­ra, en­tre otras obras, unos 156.000 vo­lú­me­nes, ade­más de con­tar con una pinacoteca de al­re­de­dor de 400 cua­dros. En agos­to de 1930, inau­gu­ró el edi­fi­cio en ave­ni­da Co­lón 31, de­cla­ra­do Mo­nu­men­to His­tó­ri­co Na­cio­nal en 2008, y en 2009 ha­bi­li­tó su sa­la de Ex­po­si­cio­nes.

ARCHIVO LA NUE­VA.

La bi­blio­te­ca se fun­dó cuan­do Bahía te­nía 2.000 ha­bi­tan­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.