Se va la pri­me­ra

La Nueva - - OPINIÓN - Por Ma­rio Mi­ner­vino mmi­ner­vino@la­nue­va.com

Ha­ce 60 años, en ju­lio de 1955, se pre­sen­tó, por pri­me­ra vez en nues­tra ciu­dad, el con­jun­to fol­kló­ri­co Los Chal­cha­le­ros, con­jun­to sal­te­ño de ca­li­fi­ca­da ac­tua­ción en los am­bien­tes ra­dio­fó­ni­cos de la ca­pi­tal.

Ha­cía ape­nas sie­te años que es­te gru­po se ha­bía con­for­ma­do, sin mu­chas más pre­ten­sio­nes que can­tar en su pro­vin­cia, don­de de­bu­ta­ron en 1948.

Prue­ba de esa cir­cuns­tan­cia es que, a po­co de crea­do, dos de sus in­te­gran­tes de­ja­ron el gru­po pa­ra lue­go de­di­car­se a otras ac­ti­vi­da­des.

Los Chal­cha­le­ros que lle­ga­ron a Bahía fue­ron Juan Car­los Sa­ra­via, Víc­tor Zam­brano, Ri­car­do Dá­va­los y Er­nes­to Ca­be­za, cua­tro de los diez nom­bres que se al­ter­na­rían a lo lar­go de su pro­lon­ga­da exis­ten­cia.

En 1955 era uno gru­pos de los más com­ple­tos y mos­tra­ron en vi­vo sus cua­li­da­des mu­si­ca­les, has­ta en­ton­ces co­no­ci­das so­lo a tra­vés de sus re­gis­tros fo­no­eléc­tri­cos.

Aque­lla pre­sen­ta­ción en el Tea­tro Mu­ni­ci­pal, re­bau­ti­za­do 17 de Oc­tu­bre, fue un éxi­to y sus ver­sio­nes de cha­ca­re­ras, zam­bas, ga­tos y cue­cas ge­ne­ra­ron gran­des ex­pre­sio­nes de ad­mi­ra­ción, tan­to por la com­pe­ne­tra­ción en el es­pí­ri­tu de las obras co­mo por su ri­que­za ar­mó­ni­ca, y co­mo eje­cu­tan­tes de gui­ta­rra e ins­tru­men­tos ti­pi­cos.

Al día si­guien­te, el con­jun­to ac­ce­dió a par­ti­ci­par de una fies­ta fol­kló­ri­ca en el mis­mo es­ce­na­rio, acom­pa­ñan­do la pre­sen­ta­ción de la pe­ña lo­cal Sa­may Hua­si, di­ri­gi­da por Lui­sa L. de Sar­lan.

En ese en­cuen­tro tam­bién ac­tuó el con­jun­to de la So­cie­dad Co­ral Bahía Blan­ca, con un va­ria­do mi­sa­chi­co de cue­cas, re­ci­ta­dos, can­tos, bai­le­ci­tos y car­na­va­li­tos.

Los Chal­cha­le­ros re­gre­sa­ron nu­me­ro­sas ve­ces a la ciu­dad, ce­rran­do su his­to­ria en abril de 2001, can­tan­do en el Tea­tro Don Bos­co co­mo par­te de su gi­ra des­pe­di­da de los es­ce­na­rios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.