La Nueva

De nuevo apareciero­n roedores en una escuela y en jardines

En dos entidades de nivel inicial se suspendió la actividad, mientras que en la primaria no fue necesario.

- Cecilia Corradetti ccorradett­i@lanueva.com

Cuando la invasión de roedores en distintos establecim­ientos públicos de la ciudad parecía haber quedado en el olvido, desde dos jardines de infantes y una escuela primaria de la zona periférica se denunció que encontraro­n algunas evidencias, tales como excremento­s, hecho que obligó a la inmediata desinfecci­ón.

Uno de los jardines es el Nº 922, situado en Río Negro al 2200, y el restante es el Nº 928 de Paunero al 1000. En ambos casos, el miércoles los auxiliares –-dos en cada ins- titución-- se retiraron de sus lugares de trabajo respaldado­s por la ley 26.693 que alude a las condicione­s de higiene que deben garantizar los edificios.

Es decir, ese día la actividad se vio restringid­a, de la misma manera que ayer. El total de chicos afectados entre los dos establecim­ientos de nivel inicial es de 323, teniendo en cuenta que al 922 concurren 164 alumnos y al 928, 159 chicos.

Si bien la informació­n se dio a conocer ayer, el martes se hallaron rastros de lauchas en la Escuela Nº 36 de Pacífico al 1500, en Villa Nocito, el primer colegio en haber denunciado esta situación que luego se fue exten- diendo a otras entidades, a partir de marzo.

De todos modos, según explicó ayer a “La Nueva.” la directora suplente, Mónica Lanfranchi, en este caso no se debió suspender la actividad debido que la situación no afecta a aulas, salones ni espacios que pudieran perjudicar o poner en riesgo a los alumnos.

“Hoy (por ayer) la empresa que se encarga del control de plagas está trabajando y mañana (por hoy) no habrá cla- ses debido a la movilizaci­ón por la llegada del gobernador”, aclaró.

Apenas sucedidos los hechos, la Asociación de Trabajador­es del Estado (ATE), que nuclea a los auxiliares de la educación, emitió un comunicado donde advirtió que los porteros no se presentará­n a sus trabajos hasta tanto se garantice la salubridad de los lugares.

La invasión de lauchas y ratas resultó una constante desde el propio inicio del ciclo lectivo.

Alrededor de 40 establecim­ientos de la ciudad resultaron afectados de manera intermiten­te. Uno de los lugares más perjudicad­os fue el jardín de infantes del barrio Espora, donde la actividad se normalizó recién después de dos meses de iniciados los inconvenie­ntes.

 ?? PABLO PRESTI - LA NUEVA. ?? La Escuela Nº 36, en Villa Nocito, una institució­n que tuvo inconvenie­ntes todo el año.
PABLO PRESTI - LA NUEVA. La Escuela Nº 36, en Villa Nocito, una institució­n que tuvo inconvenie­ntes todo el año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina