Po­bre­za: el INDEC fus­ti­gó el in­for­me de la UCA

La Nueva - - EL PAÍS -

El di­rec­tor del INDEC, Nor­ber­to Itz­co­vich, fus­ti­gó por "ses­ga­do y ne­ga­dor de la reali­dad" al in­for­me de po­bre­za pre­sen­ta­do por la Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca Ar­gen­ti­na (UCA) y afir­mó que esa ca­sa de al­tos es­tu­dios re­pre­sen­ta a la opo­si­ción en me­dio de la cam­pa­ña elec­to­ral.

"Des­de el aná­li­sis de la información no cabe du­da de que la cam­pa­ña elec­to­ral de la opo­si­ción de­ve­ni­da en me­di­ción de po­bre­za, pre­sen­ta­da por la Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca es no só­lo fa­laz sino tam­bién in­con­sis­ten­te", dis­pa­ró Itz­co­vich.

Así, se­gún el fun­cio­na­rio kirch­ne­ris­ta, "otra vez el te­ma de la me­di­ción de la po­bre­za se cue­la en la cam­pa­ña elec­to­ral. O Me­jor di­cho, la cam­pa­ña elec­to­ral se me­te en el te­ma de

El rec­tor de la UCA ad­vir­tió que, aun si se apli­ca­ra el va­lor de la ca­nas­ta del INDEC, igual afec­ta­ría al 20% de la po­bla­ción del país.

la me­di­ción de po­bre­za, pro­vo­can­do una se­rie de afir­ma­cio­nes que se re­fu­tan fá­cil­men­te des­de el aná­li­sis de un con­jun­to am­plio de da­tos es­ta­dís­ti­cos, pe­ro so­bre to­do des­de el me­ro sen­ti­do co­mún".

Se­gún di­jo Itz­co­vich, el INDEC ge­ne­ra y pu­bli­ca "pro­fu­sa información es­ta­dís­ti­ca" pa­ra rea­li­zar aná­li­sis mi­nu­cio­sos y abar­ca­ti­vos de las con­di­cio­nes so­cia­les y eco­nó­mi­cas de la po­bla­ción.

En tan­to, el rec­tor de la UCA, Víc­tor Fer­nán­dez, de­fen­dió el in­for­me so­bre po­bre­za ela­bo­ra­do por esa ins­ti­tu­ción que arro­jó 28,7% pa­ra el 2014, y ad­vir­tió que aún si se apli­ca­ra el va­lor de la ca­nas­ta del INDEC, igual afec­ta­ría al 20% de la po­bla­ción.

Por su par­te, el ar­zo­bis­po de Co­rrien­tes, An­drés Sta­nov­nik, di­jo ayer en el mar­co de la pe­re­gri­na­ción a Ita­tí que los da­tos de la po­bre­za de la UCA "no son nue­vos", por­que "lo ve­mos to­dos", y ad­vir­tió que "lo tris­te es ocul­tar" esa reali­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.