Adiós, mu­cha­chos

La Nueva - - OPINIÓN - Por Ma­rio Mi­ner­vino mmi­ner­vino@la­nue­va.com

Ha­ce 60 años, en ju­lio de 1955, se es­tre­nó en nues­tra ciu­dad, con ca­rác­ter de pre­mier na­cio­nal, el film Adios, mu­cha­chos, pri­me­ra pe­lí­cu­la di­ri­gi­da por Ar­man­do Bo.

No es­tá en cla­ro por qué se eli­gió a Bahía Blan­ca, pe­ro lo cier­to es que en ju­lio de aquel año el Pa­la­cio del Ci­ne, de ca­lle Chi­cla­na al 100, se vio des­bor­da­do de gen­te que asis­tió a la ex­hi­bi­ción de es­te pri­mer tra­ba­jo de Ar­man­do Bo, quien a sus 41 años de edad y lue­go de una ex­ten­sa ca­rre­ra co­mo ac­tor, se lar­ga­ba a la di­rec­ción. En la oca­sión lle­ga­ron pre­ci­sa­men­te Bo, acom­pa­ña­do por el can­tan­te Al­fre­do Dal­ton y la pro­ta­go­nis­ta Dia­na In­gro. Dal­ton ha­bía si­do el ga­na­dor de un con­cur­so or­ga­ni­za­do por el pro­pio Bo, bus­can­do una nue­va voz del tan­go pa­ra su pro­pues­ta. La tra­ma con­ta­ba la his­to­ria de dos ami­gos de ba­rrio que triun­fa­ban en el mun­do del es­pec­tácu­lo, uno co­mo can­tan­te, el otro co­mo pia­nis­ta.

Ade­más del film, el es­pec­tácu­lo in­cluía la ac­tua­ción en vi­vo de Dal­ton, quien can­tó No me pre­gun­ten por qué, Ren­cor y Nelly, en­tre otros. La pre­sen­ta­ción fue un éxi­to y, co­mo da­to cu­rio­so, la pe­lí­cu­la se es­tre­nó en los ci­nes por­te­ños cin­co me­ses des­pués, con una crí­ti­ca no de­ma­sia­do fa­vo­ra­ble. “Ci­ne pri­mi­ti­vo, sin in­quie­tu­des”.

Fue el úl­ti­mo film de Bo den­tro de esa te­má­ti­ca. Ese mis­mo año co­no­ció a la fla­man­te miss Ar­gen­ti­na, Isa­bel “Co­ca” Sar­li, con quien fil­mó, en 1958, El trueno en­tre las ho­jas, dan­do ini­cio a to­da una se­rie de pe­lí­cu­las de tin­te eró­ti­co apro­ve­chan­do las ge­ne­ro­sas cur­vas de la mu­jer.

Re­to­man­do aquel mes del 55, quien no se en­tu­sias­ma­ba con esa pro­pues­ta po­día asis­tir al ci­ne Odeón (O’Hig­gins 48) pa­ra ver a Zully Mo­reno en El ba­rro hu­mano, al As­tral (Brown 162), Sin no­ve­dad en el fren­te, o al ci­ne Unión, de ca­lle Al­ma­fuer­te, con Luz y som­bras, con Kirk Dou­glas y Lau­ren Ba­call.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.