Brin­dis y amis­tad

La Nueva - - APLAUSOS - Por Ma­ria­na Kiehr ma­ria­na.kiehr@gmail.com

La pa­la­bra brin­dis pro­vie­ne del ale­mán “bring dir's”, y sig­ni­fi­ca: yo te lo ofrez­co.

Su ori­gen se atri­bu­ye a Car­los V en el si­glo XVI. Al to­mar y sa­quear Ro­ma, en pleno cam­po de ba­ta­lla, los sol­da­dos “brin­da­ron” por la vic­to­ria, cho­can­do sus co­pas con vino a la voz de “bring dir's”, y se­llan­do la suer­te de es­te ri­tual pa­ra siem­pre.

Pe­ro co­mo en to­das las his­to­rias, hay otras ver­sio­nes. En tiem­pos de los grie­gos, brin­dar te­nía que ver con la mues­tra de con­fian­za que el an­fi­trión ofre­cía a sus in­vi­ta­dos. En los gran­des ban­que­tes y ce­le­bra­cio­nes, el an­fi­trión al­za­ba su co­pa y to­ma­ba un tra­go, co­mo se­ñal de que aque­lla be­bi­da era bue­na y no te­nía ve­neno al­guno.

Por aquel en­ton­ces, la me­jor for­ma de eli­mi­nar a al­guien, era en­ve­ne­nar la be­bi­da. Tam­bién es­ta es la ra­zón por la cual las co­pas se cho­can enér­gi­ca­men­te, bus­can­do que los lí­qui­dos se mez­clen y de esa ma­ne­ra, en el peor es­ce­na­rio, am­bos be­be­do­res mue­ren.

Los re­yes ca­sa­ban a sus hi­jas con can­di­da­tos de con­ve­nien­tes rei­na­dos lin­dan­tes y, lue­go, en­ve­ne­na­ban al fe­liz con­sor­te a la ho­ra del brin­dis, de­jan­do en el reino ve­cino una gran lec­ción: hay que es­tar so­brio pa­ra ca­sar­se.

Los cu­rio­sos de­ta­lles de es­te ri­tual en­cuen­tran un pun­to co­mún que pa­re­ce tras­pa­sar el tiem­po.

El brin­dar es un ac­to de con­fian­za co­mo tam­bién es el eje de cual­quier bue­na amis­tad. El ori­gen eti­mo­ló­gi­co de la pa­la­bra “amis­tad” es amar.

No pue­do pen­sar en una me­jor ra­zón pa­ra al­zar las co­pas es­te Día del Ami­go, que en ce­le­brar que aún te­ne­mos con­fian­za en el amor, en es­te ca­so, en el amor fra­ter­nal.

Es­te 20 de ju­lio re­no­ve­mos el ri­tual y ce­le­bre­mos jun­tos. En la ciu­dad, con el aval de la Aso­cia­ción Ho­te­le­ro Gas­tro­nó­mi­ca, se ar­ma­ron mu­chas pro­mo­cio- nes pa­ra dis­fru­tar, te de­ja­mos al­gu­nas pa­ra que va­yas re­ser­van­do (lis­ta­do com­ple­to en Fa­ce­book: Ahg Bahía Blan­ca).

Bue­na on­da, bue­nos tra­gos: El Do­ra­do Spea­keasy Bar, me­nú es­pe­cial por $230 (en­tra­da, cock­tail, prin­ci­pal y pos­tre). Re­ser­vas al 451-0682. Tri­bu­to Bar, Do­rre­go 20 a $165 p/p en ba­se do­ble (piz­za, pi­ca­da, 2 cock­tails y be­bi­das).

¡Fies­ta! Hoy, a las 21. “Fies­ta de la Amis­tad” en Stra­di­va­rius.

Pa­ra sa­lir a co­mer: Oli­va Res­tau­ran­te, Do­rre­go 27,

El brin­dar es un ac­to de con­fian­za, co­mo tam­bién es el eje de cual­quier bue­na amis­tad.

20% de des­cuen­to en ba­se cuá­dru­ple pa­go en efec­ti­vo. Don To­más, 3 me­nús es­pe­cia­les, re­ser­vas per­so­nal­men­te o al 455-3666. Tri­bu­to Res­to pre­pa­ró pa­ra es­ta se­ma­na amis­to­sa des­de $ 148, me­nús im­per­di­bles, Re­ser­vas 453-3300.

Pa­ra los aman­tes de la piz­za: Piz­za, ka­rao­ke y mú­si­ca, en Piz­za Ze­ta, Fuer­te Ar­gen­tino 515. Piz­za li­bre y Fer­net con Co­ca a $ 70 (en de­li­very, 3 por 2 en piz­zas) en la Ze­ta de Vi­lla Mi­tre, te­lé­fono 481-1500.

Pa­ra los ami­gos na­tu­ra­les: Mys­ha, ali­men­ta­ción cons­cien­te, me­nú fi­jo se­ma­na del ami­go, pa­ra cin­co o más, a $155 p/p, con be­bi­da, so­lo con re­ser­va al 452-2143 o Ze­ba­llos 228.

Pa­ra los ami­gos aman­tes del sus­hi: Jar­dín Zen, en Alem 1346, me­nús es­pe­cia­les des­de $ 225 p/p.

Pa­ra los fa­ná­ti­cos de los des­cuen­tos: Gru­po Bar­to­lomeo (La Cha­ca­re­ra, Pa­va­rot­ti, Il Mer­ca­to, Fig­het­to y Sot­to­ven­to) des­cuen­tos en be­bi­das (2 por 1) y en im­por­tan­tes co­mer­cios.

Pa­ra los cer­ve­ce­ros: An­ta­res abre sus puer­tas al pú­bli­co es­te jue­ves 23, con 2 por 1 de 19 a 20, des­de Alem 562, cer­ve­za ar­te­sa­nal y mu­cho más.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.