Bo­na­dío in­ves­ti­ga si hu­bo co­rrup­ción en la im­por­ta­ción de gas por U$S 4 mil mi­llo­nes

El juez des­pla­za­do en el ca­so Ho­te­sur -aho­ra a car­go de Ra­fe­cas-, que in­vo­lu­cra a la pre­si­den­ta, or­de­nó alla­na­mien­tos por la com­pra de gas li­cua­do por par­te del Es­ta­do. “Si apa­rez­co sui­ci­da­do, bus­quen al ase­sino: ese no es mi es­ti­lo”, iro­ni­zó.

La Nueva - - PORTADA - Agen­cia DyN

EL ASUN­TO QUE MÁS PREO­CU­PA A CFK El juez fe­de­ral Da­niel Ra­fe­cas que­dó ayer a car­go de la cau­sa Ho­te­sur, don­de se in­ves­ti­ga a la pre­si­den­ta Cris­ti­na Fer­nán­dez y su entorno por pre­sun­to la­va­do de di­ne­ro en sus em­pren­di­mien­tos ho­te­le­ros, mien­tras su co­le­ga Clau­dio Bo­na­dío, apar­ta­do el jue­ves del ex­pe­dien­te, ad­vir­tió que si apa­re­ce "sui­ci­da­do", bus­quen "al ase­sino".

Se­gún fuen­tes ju­di­cia­les, Ra­fe­cas ya re­ci­bió el ex­pe­dien­te prin­ci­pal de la cau­sa Ho­te­sur, pe­ro no así los in­ci­den­tes y la do­cu­men­ta­ción, en­tre ellas to­do lo ob­te­ni­do en los pro­ce­di­mien­tos que el lu­nes pa­sa­do hi­zo Bo­na­dío en San­ta Cruz.

Se pre­vé que ha­ya no­ve­da­des en la cau­sa re­cién en agos­to, cuan­do fi­na­li­ce el re­ce­so in­vier­nal, ya que nin­gu­na par­te so­li­ci­tó que se ha­bi­li­te la fe­ria ju­di­cial pa­ra su tra­ta­mien­to.

Por su par­te, el fis­cal de la Cá­ma­ra, Ger­mán Mol­des, pi­dió acla­rar los al­can­ces de la nu­li­dad dic­ta­da por la Cá­ma­ra Fe­de­ral y la dipu­tada y pre­can­di­da­ta pre­si­den­cial Mar­ga­ri­ta Stol­bi­zer ape­ló ayer, co­mo pre­ten­sa que­re­llan­te, el fa­llo que apar­tó a Bo­na­dío.

"Si apa­rez­co sui­ci­da­do, bus­quen al ase­sino, por­que no es mi es­ti­lo", aler­tó Bo­na­dío por una ra­dio un día des­pués de ser re­mo­vi­do y en cla­ra re­fe­ren­cia a la muer­te del fis­cal Al­ber­to Nis­man, de quien se in­ves­ti­ga si se sui­ci­dó o fue ase­si­na­do días des­pués de de­nun­ciar a la pre­si­den­ta co­mo en­cu­bri­do­ra de los acu­sa­dos del aten­ta­do a la AMIA.

Lue­go, por otras emi­so­ras, el juez di­jo que fue una "iro­nía", un co­men­ta­rio "mor­daz" que no abri­ga­ba nin­gún "te­mor" por su vi­da y que se "arre­pen­tía" de esa ex­pre­sión.

Sin em­bar­go, el Mi­nis­te­rio de Jus­ti­cia le ofre­ció a Bo­na- dío re­for­zar su cus­to­dia con miem­bros de la Po­li­cía Fe­de­ral, al­go que el ma­gis­tra­do no ha­bría acep­ta­do, pues ya tie­ne pro­tec­ción de las po­li­cías Fe­de­ral y Me­tro­po­li­ta­na.

La Sa­la I de la Cá­ma­ra Fe­de­ral apar­tó el jue­ves por ma­yo­ría a Bo­na­dío de la cau­sa Ho­te­sur al de­cla­rar la nu­li­dad de la con­vo­ca­to­ria que hi­zo de pe­ri­tos de la Cor­te pa­ra que lo ase­so­ren en el ex­pe­dien­te, lo que el tri­bu­nal con­si­de­ró una irre­gu­la­ri­dad, por­que no es­tá pre­vis­to en el Có­di­go Pro­ce­sal Pe­nal y no no­ti­fi­có a las par­tes de esa decisión.

La decisión fue to­ma­da tres días des­pués que Bo­na­dío hi­zo 35 pro­ce­di­mien­tos en el sur del país, en­tre ellos en la in­mo­bi­lia­ria de Má­xi­mo Kirch­ner y en la em­pre­sa Aus­tral Cons­truc­cio­nes, de Lá­za­ro Báez.

Bo­na­dío til­dó de "ab­so­lu­ta­men­te fa­la­ces" los ar­gu­men­tos del tri­bu­nal pa­ra apar­tar­lo y agre­gó que "es­ta es una ma­nio­bra que no es inusual en la Sa­la I de la Cá­ma­ra".

"Uno te­nía cla­ro que si yo no 'dor­mía' las ac­tua­cio­nes, es­to de al­gu­na ma­ne­ra iba a pa­sar", sos­tu­vo el ma­gis­tra­do, quien tam­bién re­ve­ló que es ami­go del go­ber­na­dor y can­di­da­to pre­si­den­cial del Fren­te pa­ra la Vic­to­ria, Da­niel Scio­li, y que re­ve­ló que en torno a la cau­sa Ho­te­sur "hu­bo in­ten­tos de reunio­nes" a ins­tan­cias de alle­ga­dos al man­da­ta­rio pro­vin­cial "que yo de­cli­né".

Las compu­tado­ras y do­cu­men­ta­ción se­cues­tra­das en el ope­ra­ti­vo de Río Ga­lle­gos aún no lle­ga­ron al des­pa­cho del juez Ra­fe­cas.

Co­men­tá es­ta cró­ni­ca en la­nue­va.com

ARCHIVO LA NUE­VA.

El ma­gis­tra­do

apar­ta­do ca­li­fi­có de "ab­so­lu­ta­men­te fa­la­ces" los ar­gu­men­tos de la Sa­la I de la Cá­ma­ra Fe­de­ral por­te­ña pa­ra sa­car­lo del ca­so Ho­te­sur.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.