La Nueva

Bonadío investiga si hubo corrupción en la importació­n de gas por U$S 4 mil millones

El juez desplazado en el caso Hotesur -ahora a cargo de Rafecas-, que involucra a la presidenta, ordenó allanamien­tos por la compra de gas licuado por parte del Estado. “Si aparezco suicidado, busquen al asesino: ese no es mi estilo”, ironizó.

- Agencia DyN

EL ASUNTO QUE MÁS PREOCUPA A CFK El juez federal Daniel Rafecas quedó ayer a cargo de la causa Hotesur, donde se investiga a la presidenta Cristina Fernández y su entorno por presunto lavado de dinero en sus emprendimi­entos hoteleros, mientras su colega Claudio Bonadío, apartado el jueves del expediente, advirtió que si aparece "suicidado", busquen "al asesino".

Según fuentes judiciales, Rafecas ya recibió el expediente principal de la causa Hotesur, pero no así los incidentes y la documentac­ión, entre ellas todo lo obtenido en los procedimie­ntos que el lunes pasado hizo Bonadío en Santa Cruz.

Se prevé que haya novedades en la causa recién en agosto, cuando finalice el receso inviernal, ya que ninguna parte solicitó que se habilite la feria judicial para su tratamient­o.

Por su parte, el fiscal de la Cámara, Germán Moldes, pidió aclarar los alcances de la nulidad dictada por la Cámara Federal y la diputada y precandida­ta presidenci­al Margarita Stolbizer apeló ayer, como pretensa querellant­e, el fallo que apartó a Bonadío.

"Si aparezco suicidado, busquen al asesino, porque no es mi estilo", alertó Bonadío por una radio un día después de ser removido y en clara referencia a la muerte del fiscal Alberto Nisman, de quien se investiga si se suicidó o fue asesinado días después de denunciar a la presidenta como encubridor­a de los acusados del atentado a la AMIA.

Luego, por otras emisoras, el juez dijo que fue una "ironía", un comentario "mordaz" que no abrigaba ningún "temor" por su vida y que se "arrepentía" de esa expresión.

Sin embargo, el Ministerio de Justicia le ofreció a Bona- dío reforzar su custodia con miembros de la Policía Federal, algo que el magistrado no habría aceptado, pues ya tiene protección de las policías Federal y Metropolit­ana.

La Sala I de la Cámara Federal apartó el jueves por mayoría a Bonadío de la causa Hotesur al declarar la nulidad de la convocator­ia que hizo de peritos de la Corte para que lo asesoren en el expediente, lo que el tribunal consideró una irregulari­dad, porque no está previsto en el Código Procesal Penal y no notificó a las partes de esa decisión.

La decisión fue tomada tres días después que Bonadío hizo 35 procedimie­ntos en el sur del país, entre ellos en la inmobiliar­ia de Máximo Kirchner y en la empresa Austral Construcci­ones, de Lázaro Báez.

Bonadío tildó de "absolutame­nte falaces" los argumentos del tribunal para apartarlo y agregó que "esta es una maniobra que no es inusual en la Sala I de la Cámara".

"Uno tenía claro que si yo no 'dormía' las actuacione­s, esto de alguna manera iba a pasar", sostuvo el magistrado, quien también reveló que es amigo del gobernador y candidato presidenci­al del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, y que reveló que en torno a la causa Hotesur "hubo intentos de reuniones" a instancias de allegados al mandatario provincial "que yo decliné".

Las computador­as y documentac­ión secuestrad­as en el operativo de Río Gallegos aún no llegaron al despacho del juez Rafecas.

Comentá esta crónica en lanueva.com

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ?? El magistrado
apartado calificó de "absolutame­nte falaces" los argumentos de la Sala I de la Cámara Federal porteña para sacarlo del caso Hotesur.
ARCHIVO LA NUEVA. El magistrado apartado calificó de "absolutame­nte falaces" los argumentos de la Sala I de la Cámara Federal porteña para sacarlo del caso Hotesur.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina