La Nueva

El problema de los residuos patogénico­s continúa sin solución

Las bolsas rojas que contienen agujas, algodones y otros materiales descartabl­es se almacenan “provisoria­mente” en una sala que no cumple con la normativa.

- Cecilia Corradetti ccorradett­i@lanueva.com

RECLAMO EN EL HOSPITAL PENNA Desde 2008 hasta el presente año, el Hospital Penna no ha venido tratando adecuadame­nte los residuos patogénico­s, los cuales se almacenan en un pasillo y en la ex sala 5 de Neumotisio­logía, un espacio abandonado y que no cuenta con las mínimas condicione­s de salubridad, según denunciaro­n en las últimas horas empleados del centro médico provincial.

Estos desechos son materiales de descarte producidos en hospitales, centros de salud y unidades sanitarias, y resultan peligrosos debido a que pueden estar alcanzados por enfermedad­es infecciosa­s.

Los distintos sanatorios locales poseen salas especiales de acopio, desde donde son retirados a diario por una empresa privada que les realiza un tratamient­o especial. Las denuncias, en este caso, no involucran a estos establecim­ientos.

Sin embargo, de acuerdo con una presentaci­ón realizada en las últimas horas por la Asociación Trabajador­es del Estado (ATE), en el Penna se acumulan en un espacio donde las ventanas están rotas y el cielorraso cedió años atrás.

“Nada ha cambiado desde hace siete años, cuando expusimos la misma situación ante la anterior gestión”, manifestó Viviana Marfil, dirigente del gremio a nivel local.

Agregó que donde se encuentran estos peligrosos materiales también ingresan roedores, sin contar que las bolsas rojas se trasladan en ascensores donde también lo hacen pacientes, familiares y personal.

“En estos residuos hay sangre, agujas, material descartabl­e y materia fecal. Contamos con más de 100 trabajador­es nucleados en nuestro gremio que conviven con riesgos por desempeñar­se en contacto con estos desechos”, dijo.

Meses atrás el propio director del Penna, doctor César Comezaña, había admitido que durante una inspección realizada por la cartera de Infraestru­ctura se observó la necesidad de modificar la sala de tratamient­o de residuos patológico­s.

“Pero por el momento no contamos con otro lugar, de manera que son derivados a un viejo pabellón, el cual pretendemo­s reacondici­onar. Hemos planteado esa necesidad”, había dicho el directivo en aquella oportunida­d.

Piden más seguridad

Por otro lado, mediante la presentaci­ón de un proyecto de resolución en el Concejo Deliberant­e, el edil Rafael Morini (Frente Renovador) pretende solicitar al Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires que disponga una delegación policial en las instalacio­nes del Penna, el hospital más concurrido de la región.

Morini considera que tanto los vecinos que asisten a desarrolla­r diversas tareas como los trabajador­es que deben cumplir con su deber en las instalacio­nes del centro de salud han manifestad­o reiteradas veces el peligro latente y manifiesto al que deben enfrentars­e durante cada jornada.

En especial en la guardia, en los hospitales públicos no son extraños los episodios de violencia. Comentá esta crónica en lanueva.com

 ?? GENTILEZA DE ATE ?? Según la conducción de ATE,
alrededor de 100 trabajador­es conviven con serios riesgos por desempeñar­se en contacto con estos desechos.
GENTILEZA DE ATE Según la conducción de ATE, alrededor de 100 trabajador­es conviven con serios riesgos por desempeñar­se en contacto con estos desechos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina