La Nueva

Noche de gala

Marianela Núñez, en una visita única

-

“Es una gran emoción recorrer el país. Siempre recibo por Facebook los mejores elogios de mi gente. Aparte, tengo el mayor de los recuerdos de cuando a los 14 años acompañé una gran gira de Maximilian­o Guerra y el Ballet de Cuba. Hay lugares y teatros hermosos en la Argentina y la gente es muy cálida".

Así la argentina Marianela Núñez, primera bailarina del Royal Ballet de Londres y una de las máximas exponentes del arte de la danza en el mundo, comienza a hablar sobre su primera gira por nuestro país que la traerá el próximo martes, a las 21, al Teatro Municipal, donde bailará con Alejandro Parente Giselle (segundo acto) y Don Quijote (tercer acto), ambos acompañado­s por el Ballet del Sur, dirigido por Ricardo Alfonso.

"Se armaron los programas pensando en el repertorio de cada compañía y en coincidenc­ia conmigo. Va a ser muy lindo bailar como invitada. Me gusta mucho trabajar con grupos locales y por suerte desde hace unos años en el interior de la Argentina han surgido excelentes compañías de ballet".

Núñez, de 33 años, quien partió de la Argentina a los 14 años, comenzó a bailar a los 3 y a los 6 entró a la Escuela de Ballet del Teatro Colón; a los 14 se incorporó a la compañía del teatro; y a los 15 se unió a la Escuela del Royal Ballet de Londres.

A los 20, luego de ser la primera solista, se convirtió en la bailarina principal del ballet real británico, una de las principale­s compañías de danza a nivel mundial.

"Haber construido en Londres, todos estos años una solidez artística, me permite proyectarm­e a las distintas compañías a las que soy invitada como La Scala de Milán, la Ópera de Viena y ahora el American Ballet de Nueva York", sostiene la bailarina.

A su vez, pese a la presiones que una artista de su talla

suele tener, Marianela asegura contar "con todo el respaldo del Royal Ballet de Londres", quienes la "cuidan mucho, además de haber muchísimo respeto".

La gira por la Argentina, que comenzó el jueves en Rosario, seguirá hoy en la gala solidaria en San Martín, con entrada gratuita, en una jornada a beneficio de Paul Quiroga, un niño de 11 años, quien necesita operarse de escoliosis de cadera.

"Este evento lo tomo como un compromiso moral y no lo siento como ninguna obligación, sino como un deber de cumplir desde mi arte con lo que pueda aportar".

Núñez explica que ésta no es la primera vez que realiza una función libre y gratuita para recaudar fondos. En 2014, también en la localidad bonaerense de San Martín, de donde es oriunda, bailó para que dos hermanos pudieran viajar a China para una operación.

Dentro de este tipo de funciones, en Londres encabezó una jornada para las víctimas del tsunami; y en Buenos Aires, en el Teatro Nacional Cervantes, para el Hospital Garraham.

Cada vez que Núñez viene a su país se reencuentr­a con sus maestros, excompañer­os y actuales estudiante­s, por lo que, pese a vivir en Inglaterra, tiene una visión acabada y positiva sobre la realidad del ballet nacional.

"Hay grandes valores argentinos, no solo en el Ballet del Colón, en el Argentino de La Plata o de las compañías de provincias que afortunada­mente son muchas. Es costumbre y es cierto afirmar que en todo el mundo siempre hay bailarines argentinos que triunfan".

Núñez sostiene que en Argentina "hay buena escuela y excelente formación, aparte de los talentos individual­es" y puntualiza que en cada visita a Buenos Aires ensaya en el lugar que la formó: la es- cuela de ballet Arte y Cultura.

Allí tiene la posibilida­d no sólo de reencontra­rse con profesores como Sara Rzeszotko o Rina Valver, sino que el contacto con los estudiante­s la hace reflexiona­r en que el país tiene "grandes expectativ­as" en la materia.

"Se debe continuar de esa manera y abriendo fuentes de trabajo. Me pongo muy contenta cuando veo la creación tanto de grupos privados como la de compañías oficiales, como pasó con el Ballet Danza por la Inclusión. Que existan nuevas fuentes y oportunida­des de trabajo, para los artistas es muy positivo", subraya Marianela.

Comentá esta crónica en

lanueva.com

Las entradas para esta gran presentaci­ón se venderán hoy y mañana, a partir de las 17.30, en la boletería, con valores de 200, 150 y 80 pesos.

 ??  ??
 ??  ??
 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ?? Unica oportunida­d para ver a Núñez, una de las grandes exponentes de la danza mundial.
ARCHIVO LA NUEVA. Unica oportunida­d para ver a Núñez, una de las grandes exponentes de la danza mundial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina