No­che de ga­la

Ma­ria­ne­la Nú­ñez, en una vi­si­ta úni­ca

La Nueva - - PORTADA -

“Es una gran emo­ción re­co­rrer el país. Siem­pre re­ci­bo por Fa­ce­book los me­jo­res elo­gios de mi gen­te. Apar­te, ten­go el ma­yor de los re­cuer­dos de cuan­do a los 14 años acom­pa­ñé una gran gi­ra de Ma­xi­mi­li­ano Gue­rra y el Ba­llet de Cu­ba. Hay lu­ga­res y tea­tros her­mo­sos en la Ar­gen­ti­na y la gen­te es muy cá­li­da".

Así la ar­gen­ti­na Ma­ria­ne­la Nú­ñez, pri­me­ra bai­la­ri­na del Ro­yal Ba­llet de Lon­dres y una de las má­xi­mas ex­po­nen­tes del ar­te de la dan­za en el mun­do, co­mien­za a ha­blar so­bre su pri­me­ra gi­ra por nues­tro país que la trae­rá el pró­xi­mo mar­tes, a las 21, al Tea­tro Mu­ni­ci­pal, don­de bai­la­rá con Ale­jan­dro Pa­ren­te Gi­se­lle (se­gun­do ac­to) y Don Qui­jo­te (ter­cer ac­to), am­bos acom­pa­ña­dos por el Ba­llet del Sur, di­ri­gi­do por Ri­car­do Al­fon­so.

"Se ar­ma­ron los pro­gra­mas pen­san­do en el re­per­to­rio de ca­da com­pa­ñía y en coin­ci­den­cia con­mi­go. Va a ser muy lin­do bai­lar co­mo invitada. Me gus­ta mu­cho tra­ba­jar con gru­pos lo­ca­les y por suer­te des­de ha­ce unos años en el in­te­rior de la Ar­gen­ti­na han sur­gi­do ex­ce­len­tes com­pa­ñías de ba­llet".

Nú­ñez, de 33 años, quien par­tió de la Ar­gen­ti­na a los 14 años, co­men­zó a bai­lar a los 3 y a los 6 en­tró a la Es­cue­la de Ba­llet del Tea­tro Co­lón; a los 14 se in­cor­po­ró a la com­pa­ñía del tea­tro; y a los 15 se unió a la Es­cue­la del Ro­yal Ba­llet de Lon­dres.

A los 20, lue­go de ser la pri­me­ra so­lis­ta, se con­vir­tió en la bai­la­ri­na prin­ci­pal del ba­llet real bri­tá­ni­co, una de las prin­ci­pa­les com­pa­ñías de dan­za a ni­vel mun­dial.

"Ha­ber cons­trui­do en Lon­dres, to­dos es­tos años una so­li­dez ar­tís­ti­ca, me per­mi­te pro­yec­tar­me a las dis­tin­tas com­pa­ñías a las que soy invitada co­mo La Sca­la de Mi­lán, la Ópe­ra de Vie­na y aho­ra el Ame­ri­can Ba­llet de Nue­va York", sos­tie­ne la bai­la­ri­na.

A su vez, pe­se a la pre­sio­nes que una ar­tis­ta de su ta­lla

sue­le te­ner, Ma­ria­ne­la ase­gu­ra con­tar "con to­do el res­pal­do del Ro­yal Ba­llet de Lon­dres", quie­nes la "cui­dan mu­cho, ade­más de ha­ber mu­chí­si­mo res­pe­to".

La gi­ra por la Ar­gen­ti­na, que co­men­zó el jue­ves en Ro­sa­rio, se­gui­rá hoy en la ga­la so­li­da­ria en San Mar­tín, con en­tra­da gra­tui­ta, en una jor­na­da a be­ne­fi­cio de Paul Qui­ro­ga, un ni­ño de 11 años, quien ne­ce­si­ta ope­rar­se de es­co­lio­sis de ca­de­ra.

"Es­te even­to lo to­mo co­mo un com­pro­mi­so mo­ral y no lo sien­to co­mo nin­gu­na obli­ga­ción, sino co­mo un de­ber de cum­plir des­de mi ar­te con lo que pue­da apor­tar".

Nú­ñez ex­pli­ca que és­ta no es la pri­me­ra vez que rea­li­za una fun­ción li­bre y gra­tui­ta pa­ra re­cau­dar fon­dos. En 2014, tam­bién en la lo­ca­li­dad bo­nae­ren­se de San Mar­tín, de don­de es oriun­da, bai­ló pa­ra que dos her­ma­nos pu­die­ran via­jar a Chi­na pa­ra una ope­ra­ción.

Den­tro de es­te ti­po de fun­cio­nes, en Lon­dres en­ca­be­zó una jor­na­da pa­ra las víc­ti­mas del tsu­na­mi; y en Bue­nos Ai­res, en el Tea­tro Na­cio­nal Cervantes, pa­ra el Hos­pi­tal Ga­rraham.

Ca­da vez que Nú­ñez vie­ne a su país se re­en­cuen­tra con sus maes­tros, ex­com­pa­ñe­ros y ac­tua­les es­tu­dian­tes, por lo que, pe­se a vi­vir en In­gla­te­rra, tie­ne una vi­sión aca­ba­da y po­si­ti­va so­bre la reali­dad del ba­llet na­cio­nal.

"Hay gran­des va­lo­res ar­gen­ti­nos, no so­lo en el Ba­llet del Co­lón, en el Ar­gen­tino de La Pla­ta o de las com­pa­ñías de pro­vin­cias que afor­tu­na­da­men­te son mu­chas. Es cos­tum­bre y es cier­to afir­mar que en to­do el mun­do siem­pre hay bai­la­ri­nes ar­gen­ti­nos que triun­fan".

Nú­ñez sos­tie­ne que en Ar­gen­ti­na "hay bue­na es­cue­la y ex­ce­len­te for­ma­ción, apar­te de los ta­len­tos in­di­vi­dua­les" y pun­tua­li­za que en ca­da vi­si­ta a Bue­nos Ai­res en­sa­ya en el lu­gar que la for­mó: la es- cue­la de ba­llet Ar­te y Cul­tu­ra.

Allí tie­ne la po­si­bi­li­dad no só­lo de re­en­con­trar­se con pro­fe­so­res co­mo Sa­ra Rzes­zot­ko o Ri­na Val­ver, sino que el con­tac­to con los es­tu­dian­tes la ha­ce re­fle­xio­nar en que el país tie­ne "gran­des ex­pec­ta­ti­vas" en la ma­te­ria.

"Se de­be con­ti­nuar de esa ma­ne­ra y abrien­do fuen­tes de tra­ba­jo. Me pon­go muy con­ten­ta cuan­do veo la crea­ción tan­to de gru­pos pri­va­dos co­mo la de com­pa­ñías ofi­cia­les, co­mo pa­só con el Ba­llet Dan­za por la In­clu­sión. Que exis­tan nue­vas fuen­tes y opor­tu­ni­da­des de tra­ba­jo, pa­ra los ar­tis­tas es muy po­si­ti­vo", su­bra­ya Ma­ria­ne­la.

Co­men­tá es­ta cró­ni­ca en

la­nue­va.com

Las en­tra­das pa­ra es­ta gran pre­sen­ta­ción se ven­de­rán hoy y ma­ña­na, a par­tir de las 17.30, en la bo­le­te­ría, con va­lo­res de 200, 150 y 80 pe­sos.

ARCHIVO LA NUE­VA.

Uni­ca opor­tu­ni­dad pa­ra ver a Nú­ñez, una de las gran­des ex­po­nen­tes de la dan­za mun­dial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.