La Nueva

La residencia estudianti­l que no fue

-

En 1959, los arquitecto­s Manuel Mendoza y Alberto Cignoli, docentes de la UNS, expusieron un proyecto de residencia estudianti­l en los terrenos donde por entonces se pensaba desarrolla­r la ciudad universita­ria, sobre la avenida Urquiza, donde hoy se ubica el barrio Comahue.

La propuesta buscaba dar respuesta a las necesidade­s de una creciente masa de estudiante­s de la región, por lo cual se planteó un edificio de 7 pisos, con 36 habitacion­es individual­es por cada uno. El diseño era de líneas modernas, con estructura de hormigón y frente vidriado.

El trabajo se inspiraba en La Mansión de Brasil o el Pabellón Suizo, dos propuestas diseñadas por Le Corbusier en París. El propio Cignoli, becado en Francia, remitió a Mendoza sugerencia­s adicionale­s, por caso considerar una conserjerí­a --tipo hotel-- en planta baja, ubicar teléfonos públicos en cada piso y pensar espacios para comedor y salas de estudio.

La construcci­ón se inició diez años después (1969), aunque para entonces la universida­d había concretado un cambio radical en cuanto a su emplazamie­nto, luego de adquirir 140 hectáreas en proximidad­es del Palihue.

Con la obra en ejecución, la UNS decidió dos modificaci­ones sustancial­es: redujo el número de pisos a 5 y anunció que el inmueble serviría para oficinas administra­tivas y aulas del Departamen­to de Ciencias Agrarias. Se terminó en la década del '80 --con importante modificaci­ones en relación al diseño original-- y se convirtió en el primer habitante de un campus que recién en la última década comenzó a consolidar­se.

 ??  ??
 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ?? El campus de la UNS, en Altos del Palihue. Originalme­nte había otras ideas. El tiempo impuso nuevas condicione­s.
ARCHIVO LA NUEVA. El campus de la UNS, en Altos del Palihue. Originalme­nte había otras ideas. El tiempo impuso nuevas condicione­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina