La re­si­den­cia es­tu­dian­til que no fue

La Nueva - - LA CIUDAD -

En 1959, los ar­qui­tec­tos Ma­nuel Men­do­za y Al­ber­to Cig­no­li, do­cen­tes de la UNS, ex­pu­sie­ron un pro­yec­to de re­si­den­cia es­tu­dian­til en los te­rre­nos don­de por en­ton­ces se pen­sa­ba desa­rro­llar la ciu­dad uni­ver­si­ta­ria, so­bre la ave­ni­da Ur­qui­za, don­de hoy se ubi­ca el ba­rrio Co­mahue.

La pro­pues­ta bus­ca­ba dar res­pues­ta a las ne­ce­si­da­des de una cre­cien­te ma­sa de es­tu­dian­tes de la re­gión, por lo cual se plan­teó un edi­fi­cio de 7 pi­sos, con 36 ha­bi­ta­cio­nes in­di­vi­dua­les por ca­da uno. El di­se­ño era de lí­neas mo­der­nas, con es­truc­tu­ra de hor­mi­gón y fren­te vi­dria­do.

El tra­ba­jo se ins­pi­ra­ba en La Man­sión de Brasil o el Pa­be­llón Sui­zo, dos pro­pues­tas di­se­ña­das por Le Cor­bu­sier en Pa­rís. El pro­pio Cig­no­li, be­ca­do en Fran­cia, re­mi­tió a Men­do­za su­ge­ren­cias adi­cio­na­les, por ca­so con­si­de­rar una con­ser­je­ría --ti­po ho­tel-- en plan­ta ba­ja, ubi­car te­lé­fo­nos pú­bli­cos en ca­da pi­so y pen­sar es­pa­cios pa­ra co­me­dor y sa­las de es­tu­dio.

La cons­truc­ción se ini­ció diez años des­pués (1969), aun­que pa­ra en­ton­ces la uni­ver­si­dad ha­bía con­cre­ta­do un cam­bio ra­di­cal en cuan­to a su em­pla­za­mien­to, lue­go de ad­qui­rir 140 hec­tá­reas en pro­xi­mi­da­des del Pa­lihue.

Con la obra en eje­cu­ción, la UNS de­ci­dió dos mo­di­fi­ca­cio­nes sus­tan­cia­les: re­du­jo el nú­me­ro de pi­sos a 5 y anun­ció que el in­mue­ble ser­vi­ría pa­ra ofi­ci­nas ad­mi­nis­tra­ti­vas y au­las del De­par­ta­men­to de Cien­cias Agrarias. Se ter­mi­nó en la dé­ca­da del '80 --con im­por­tan­te mo­di­fi­ca­cio­nes en re­la­ción al di­se­ño ori­gi­nal-- y se con­vir­tió en el pri­mer ha­bi­tan­te de un cam­pus que re­cién en la úl­ti­ma dé­ca­da co­men­zó a con­so­li­dar­se.

ARCHIVO LA NUE­VA.

El cam­pus de la UNS, en Al­tos del Pa­lihue. Ori­gi­nal­men­te ha­bía otras ideas. El tiem­po im­pu­so nue­vas con­di­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.