De­sa­rro­llo, es­tí­mu­lo e in­ver­sión pa­ra un sec­tor cla­ve

Au­to­mo­to­res y au­to­par­tes, con vi­sión po­si­ti­va pa­ra el me­diano pla­zo y con un Es­ta­do ac­ti­vo a su la­do.

La Nueva - - LA CIUDAD -

COM­PE­TI­TI­VI­DAD Y CA­DE­NA DE VA­LOR El mi­nis­tro de la Pro­duc­ción, Cien­cia y Tec­no­lo­gía bo­nae­ren­se, Cris­tian Brei­tens­tein, man­tu­vo una reunión con el pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de Fá­bri­cas Argentinas de Com­po­nen­tes (AFAC), Raúl Amil, otros miem­bros de la en­ti­dad y el sub­se­cre­ta­rio de In­dus­tria, Ser­gio Wo­ye­ches­zen, don­de ana­li­za­ron la co­yun­tu­ra y las pers­pec­ti­vas de es­ta in­dus­tria que em­plea a más de 60 mil per­so­nas de ma­ne­ra di­rec­ta en to­do el país.

Pa­ra Brei­tens­tein uno de los ob­je­ti­vos del en­cuen­tro fue “to­mar no­ta de las ne­ce­si­da­des del sec­tor pa­ra res­pon­der co­mo un Es­ta­do ac­ti­vo que, ade­más de acer­car so­lu­cio­nes, im­ple­men­te más ac­cio­nes pa­ra po­ten­ciar la com­pe­ti­ti­vi­dad y ge­ne­rar es­tí­mu­los e in­cen­ti­vos pa­ra am­pliar la in­ver­sión y el de­sa­rro­llo”.

Por su par­te, el ti­tu­lar de AFAC plan­teó la vo­lun­tad de la aso­cia­ción “de con­ti­nuar pro­fun­di­zan­do el tra­ba­jo con la Aso­cia­ción de Fa­bri­can­tes de Au­to­mo­to­res (ADE­FA) pa­ra for­ta­le­cer los víncu­los y la com­pe­ti­ti­vi­dad de la ca­de­na de va­lor, ge­ne­rar ca­na­les pa­ra in­ten­si­fi­car la com­ple­men­ta­rie­dad re­gio­nal y au­men­tar la in­te­gra­ción a ni­vel na­cio­nal”.

Pro­yec­tan in­cre­men­tos

Amil se re­fi­rió tam­bién a “las pers­pec­ti­vas que pre­sen­ta el sec­tor de utilitarios y pick-ups li­via­nos”, cu­ya pro­duc­ción es­ti­man que “en 2018 au­men­ta­rá a un 50%”; pro­yec­ción alen­ta­do­ra pa­ra el cre­ci­mien­to de las em­pre­sas del ra­mo.

AFAC nu­clea a unas 400 em­pre­sas au­to­par­tis­tas pro­vee­do­ras de la in­dus­tria au­to­mo­triz y del mercado in­terno y ex­terno de re­pues­tos, cu­yo ni­vel de fac­tu­ra­ción du­ran­te el año pa­sa­do fue de 8.850 mi­llo­nes de dó­la­res.

La pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res y el Co­nur­bano bo­nae­ren­se, en par­ti­cu­lar, cons­ti­tu­ye el prin­ci­pal po­lo au­to­mo­triz de la Ar­gen­ti­na que con­cen­tra la pro­duc­ción de vehícu­los au­to­mo­to­res na­cio­na­les y la fa­bri­ca­ción de au­to­par­tes. Se­gún da­tos apor­ta­dos por el Cen­so Na­cio­nal Eco­nó­mi­co 2004/2005 del INDEC se con­sig­na que la ac­ti­vi­dad au­to­mo­triz en la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res re­pre­sen­tó el 50% del va­lor agre­ga­do de es­ta in­dus­tria a ni­vel na­cio­nal. En­tre los prin­ci­pa­les cen­tros de la geo­gra­fía ar­gen­ti­na de lo­ca­li­za­ción de es­ta in­dus­tria se en­cuen­tran las pro­vin­cias de Bue­nos Ai­res, bá­si­ca­men­te el Co­nur­bano (más del 50%); Cór­do­ba (apro­xi­ma­da­men­te 20%); Ciu­dad Au­to­no­ma de Bue­nos Ai­res y San­ta Fe (10% ca­da una).

GENTILEZA DEL MI­NIS­TE­RIO DE LA PRO­DUC­CIÓN

El mi­nis­tro Brei­tens­tein,

du­ran­te la reunión con ac­to­res del sec­tor au­to­par­tis­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.