La Nueva

El sector agropecuar­io se hizo oír nuevamente en la rotonda de Pigüé

Productore­s y dirigentes del sudoeste se nuclearon ayer para denunciar la crítica situación que están viviendo, que se está trasladand­o al comercio, la industria y los servicios. Instaron a “pensar muy bien” el próximo voto.

- Agencia Pigüé laregion@lanueva.com

EN EL MARCO DE LA PROTESTA NACIONAL Unos 400 productore­s agropecuar­ios y dirigentes de las entidades ruralistas del sudoeste bonaerense se congregaro­n ayer en la rotonda que une las rutas 33 y 67, en inmediacio­nes de Pigüé, para denunciar la crítica situación que está afrontando el sector agropecuar­io y, como consecuenc­ia de ello, el comercio, la industria y el sector de los servicios.

El principal orador del acto fue Pedro Apaolaza -vicepresid­ente de Confederac­iones Rurales Argentinas, una de las entidades madres convocante­s de la marcha nacionalqu­ien advirtió que de este gobierno “no se puede esperar absolutame­nte nada”.

“Realmente nos han tratado muy mal y estamos en muy malas condicione­s; de acá a diciembre, lo único que nos queda es seguir peleando, discutiend­o y planteando soluciones -dijo-. Que el que gobierne después del 10 de diciembre sepa que el campo no da más, que los sacrificio­s que podía hacer ya están hechos y ya están malversado­s. Estamos hablando de 87 mil millones de dólares aportados en retencione­s que no sabemos donde están”.

Apaolaza -quien estuvo acompañado por el vicepresid­ente de CARBAP, Jorge Grimberg, entre otros- sostuvo que el campo debe exigir al próximo gobierno que defina cuál será su política productiva, instó “a pensar muy bien” el voto y confesó que se sintió obligado a estar ayer en el su- doeste por la grave crisis que padece el trigo, principal cultivo de esta región marginal, cuyo mercado está siendo destruido por el gobierno.

El presidente de la Sociedad Rural pigüense, Roberto Cittadini, alentó a los produc- tores a continuar la lucha del sector por “salvar el campo”, mientras que el dirigente Carlos Bories (Coninagro) instó a mantener la unidad.

“Estamos con el trigo en nuestros campos, en plantas o en los acopios, a la espera de una medida que nos sirva, porque los parches que vienen anunciando no le sirven a nadie”, indicó Bories, quien acotó que los costos siguen subiendo y la presión fiscal es cada vez más agobiante.

La referente en Coronel Pringles de Federación Agraria Argentina (la entidad que no se sumó al reclamo) dijo que sintió la necesidad de estar presente en el acto porque las bases lo demandan.

“El pequeño productor es el que más necesita el apoyo del Estado; pero de un Estado virtuoso, no este. No queremos ser el furgón de cola ni que nos manipulen, y mucho menos un gobierno que lo único que hizo es terminar de hacer desaparece­r productore­s, sobre todo en el sudoeste", disparó. Comentá esta crónica en lanueva.com

 ?? FOTOS: AGENCIA PIGÜÉ ?? Unos 400 productore­s,
dirigentes y referentes del comercio del sudoeste bonaerense se congregaro­n ayer en la rotonda de las rutas 33 y 67.
FOTOS: AGENCIA PIGÜÉ Unos 400 productore­s, dirigentes y referentes del comercio del sudoeste bonaerense se congregaro­n ayer en la rotonda de las rutas 33 y 67.
 ??  ?? Pedro Apaolaza,
vice de CRA, uno de los oradores de ayer.
Pedro Apaolaza, vice de CRA, uno de los oradores de ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina