El sec­tor agro­pe­cua­rio se hi­zo oír nue­va­men­te en la ro­ton­da de Pi­güé

Pro­duc­to­res y di­ri­gen­tes del sud­oes­te se nu­clea­ron ayer pa­ra de­nun­ciar la crí­ti­ca si­tua­ción que es­tán vi­vien­do, que se es­tá tras­la­dan­do al co­mer­cio, la in­dus­tria y los ser­vi­cios. Ins­ta­ron a “pen­sar muy bien” el pró­xi­mo vo­to.

La Nueva - - LA REGIÓN - Agen­cia Pi­güé la­re­gion@la­nue­va.com

EN EL MAR­CO DE LA PRO­TES­TA NA­CIO­NAL Unos 400 pro­duc­to­res agro­pe­cua­rios y di­ri­gen­tes de las en­ti­da­des ru­ra­lis­tas del sud­oes­te bo­nae­ren­se se con­gre­ga­ron ayer en la ro­ton­da que une las ru­tas 33 y 67, en in­me­dia­cio­nes de Pi­güé, pa­ra de­nun­ciar la crí­ti­ca si­tua­ción que es­tá afron­tan­do el sec­tor agro­pe­cua­rio y, co­mo con­se­cuen­cia de ello, el co­mer­cio, la in­dus­tria y el sec­tor de los ser­vi­cios.

El prin­ci­pal ora­dor del ac­to fue Pedro Apaolaza -vi­ce­pre­si­den­te de Con­fe­de­ra­cio­nes Ru­ra­les Argentinas, una de las en­ti­da­des ma­dres con­vo­can­tes de la mar­cha na­cio­nal­quien ad­vir­tió que de es­te go­bierno “no se pue­de es­pe­rar ab­so­lu­ta­men­te na­da”.

“Real­men­te nos han tra­ta­do muy mal y es­ta­mos en muy ma­las con­di­cio­nes; de acá a di­ciem­bre, lo úni­co que nos que­da es se­guir pe­lean­do, dis­cu­tien­do y plan­tean­do so­lu­cio­nes -di­jo-. Que el que go­bier­ne des­pués del 10 de di­ciem­bre se­pa que el cam­po no da más, que los sa­cri­fi­cios que po­día ha­cer ya es­tán he­chos y ya es­tán mal­ver­sa­dos. Es­ta­mos ha­blan­do de 87 mil mi­llo­nes de dó­la­res apor­ta­dos en re­ten­cio­nes que no sa­be­mos don­de es­tán”.

Apaolaza -quien es­tu­vo acom­pa­ña­do por el vi­ce­pre­si­den­te de CAR­BAP, Jor­ge Grim­berg, en­tre otros- sos­tu­vo que el cam­po de­be exi­gir al pró­xi­mo go­bierno que de­fi­na cuál se­rá su po­lí­ti­ca pro­duc­ti­va, ins­tó “a pen­sar muy bien” el vo­to y con­fe­só que se sin­tió obli­ga­do a es­tar ayer en el su- does­te por la gra­ve cri­sis que pa­de­ce el trigo, prin­ci­pal cul­ti­vo de es­ta re­gión mar­gi­nal, cu­yo mercado es­tá sien­do des­trui­do por el go­bierno.

El pre­si­den­te de la So­cie­dad Ru­ral pi­güen­se, Ro­ber­to Cit­ta­di­ni, alen­tó a los pro­duc- to­res a con­ti­nuar la lu­cha del sec­tor por “sal­var el cam­po”, mien­tras que el di­ri­gen­te Car­los Bo­ries (Co­ni­na­gro) ins­tó a man­te­ner la uni­dad.

“Es­ta­mos con el trigo en nues­tros cam­pos, en plan­tas o en los aco­pios, a la espera de una me­di­da que nos sir­va, por­que los par­ches que vie­nen anun­cian­do no le sir­ven a na­die”, in­di­có Bo­ries, quien aco­tó que los cos­tos si­guen su­bien­do y la pre­sión fis­cal es ca­da vez más ago­bian­te.

La re­fe­ren­te en Co­ro­nel Prin­gles de Fe­de­ra­ción Agraria Ar­gen­ti­na (la en­ti­dad que no se su­mó al re­cla­mo) di­jo que sin­tió la ne­ce­si­dad de es­tar pre­sen­te en el ac­to por­que las ba­ses lo de­man­dan.

“El pe­que­ño pro­duc­tor es el que más ne­ce­si­ta el apo­yo del Es­ta­do; pe­ro de un Es­ta­do vir­tuo­so, no es­te. No que­re­mos ser el fur­gón de co­la ni que nos ma­ni­pu­len, y mu­cho me­nos un go­bierno que lo úni­co que hi­zo es ter­mi­nar de ha­cer des­apa­re­cer pro­duc­to­res, so­bre to­do en el sud­oes­te", dis­pa­ró. Co­men­tá es­ta cró­ni­ca en la­nue­va.com

FO­TOS: AGEN­CIA PI­GÜÉ

Unos 400 pro­duc­to­res,

di­ri­gen­tes y re­fe­ren­tes del co­mer­cio del sud­oes­te bo­nae­ren­se se con­gre­ga­ron ayer en la ro­ton­da de las ru­tas 33 y 67.

Pedro Apaolaza,

vi­ce de CRA, uno de los ora­do­res de ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.