La Nueva

A sus padecimien­tos, Grecia les agregó varios incendios

La nación europea vivió ayer una dura jornada de focos ígneos, con 4 declarados en distintas zonas de su suelo, que causaron un muerto y graves daños en casas y zonas montañosas.

- Agencia EFE

EL PAÍS HELÉNICO NO GANA PARA SUSTOS ATENAS - Grecia vivió ayer una dura jornada de incendios con 4 declarados en distintas zonas del país, que causaron un muerto y graves daños en casas y zonas montañosas.

El más grave de ellos es el que afectó a la localidad de Neapoli, en el sur del Peloponeso, donde un hombre de 58 años y nacionalid­ad griega perdió la vida tras intoxicars­e con el humo y sufrir un infarto.

El vocero de los bomberos, Nikolaos Tsongas, anunció que la situación mejoró por la disminució­n del viento, aunque el fuego aún no está bajo control, pues desde su inicio, los fuertes vientos es- tán dificultan­do los trabajos de extinción.

En la zona operaron 55 camiones, 160 bomberos, 3 aviones cisterna y 2 helicópter­os y la carretera que conduce hasta Neapoli fue cortada

n el cielo de Neapoli se creó una gran capa de humo que hizo aumentar la temperatur­a y dificultó la respiració­n. Muchos hogares de esta ciudad se quedaron sin electricid­ad debido a los daños que sufrieron las torres eléctricas.

Lo mismo pasó en la isla de Citera, cuyo suministro eléctrico se cortó y se trataba de restablece­r a través de la isla cercana de Elafonisos.

Según. las últimas informacio­nes, en Neapoli se quemaron al menos 17 casas y las llamas llegaron también hasta el centro de salud, mientras en Faraklo, uno de los tres pueblos evacuados en esta zona, también se vio afectada la escuela primaria.

Otros focos ígneos se localizaro­n en los montes de Atenas, Imitós y Parniza.

Muchos de los habitantes de los barrios de Vyronas, Iliupoli, Argirupoli y Imitós, en la periferia de Atenas, se sumaron a las tareas de extinción con mangueras, cubos con agua y extintores.

A los pies del monte Parni- za, también en Atenas, se originó otro incendio en una zona conocida como Malacasa, donde operaron 44 bomberos, 12 camiones cisternas y 2 aviones.

La televisión pública griega apuntó que el terreno afectado abarca ya una superficie de 400 hectáreas de bosque.

La situación es mucho mejor en la isla de Eubea, donde el fuego del municipio de Nea Artaki está completame­nte controlado. Según la prensa, se habrían quemado alrededor de 50 hectáreas.

En las últimas horas se declaró otro fuego importante en la zona de Spathovuni, en la región de Corinto, que por el momento solo afecta a una zona de bosque. Comentá esta crónica en lanueva.com Fondos. Los socios de Grecia desbloquea­ron ayer los fondos para satisfacer sus apremiante­s necesidade­s, en un momento en que la zona euro se apresta a comenzar las negociacio­nes para un tercer plan de ayuda, tras el aval otorgado por Alemania. Cambios. El primer ministro griego, Alexis Tsipras, remodeló el gobierno para asegurarse una mayor estabilida­d y conseguir su objetivo de negociar el tercer rescate.

Los incendios agravaron los problemas que enfrenta el Poder Ejecutivo del primer ministro Alexis Tsipras, que no las tiene todas consigo.

Previsible. El cambio más significat­ivo fue el del ministro de Reconstruc­ción Productiva y Medio Ambiente, Panayotis Lafazanis, quien formó parte de los diputados que votaron en contra.

 ?? REUTERS ?? Otros focos de fuego
se localizaro­n en los montes de Atenas, Imitós y Parniza. Al fondo se observa algo de la ciudad.
REUTERS Otros focos de fuego se localizaro­n en los montes de Atenas, Imitós y Parniza. Al fondo se observa algo de la ciudad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina