A sus pa­de­ci­mien­tos, Gre­cia les agre­gó va­rios in­cen­dios

La na­ción eu­ro­pea vi­vió ayer una du­ra jor­na­da de fo­cos íg­neos, con 4 de­cla­ra­dos en dis­tin­tas zo­nas de su sue­lo, que cau­sa­ron un muer­to y gra­ves da­ños en ca­sas y zo­nas mon­ta­ño­sas.

La Nueva - - EL MUNDO - Agen­cia EFE

EL PAÍS HELÉNICO NO GA­NA PA­RA SUS­TOS ATE­NAS - Gre­cia vi­vió ayer una du­ra jor­na­da de in­cen­dios con 4 de­cla­ra­dos en dis­tin­tas zo­nas del país, que cau­sa­ron un muer­to y gra­ves da­ños en ca­sas y zo­nas mon­ta­ño­sas.

El más gra­ve de ellos es el que afec­tó a la lo­ca­li­dad de Nea­po­li, en el sur del Pe­lo­po­ne­so, don­de un hom­bre de 58 años y na­cio­na­li­dad grie­ga per­dió la vi­da tras in­to­xi­car­se con el hu­mo y su­frir un in­far­to.

El vo­ce­ro de los bom­be­ros, Ni­ko­laos Tson­gas, anun­ció que la si­tua­ción me­jo­ró por la dis­mi­nu­ción del vien­to, aun­que el fue­go aún no es­tá ba­jo con­trol, pues des­de su ini­cio, los fuer­tes vien­tos es- tán di­fi­cul­tan­do los tra­ba­jos de ex­tin­ción.

En la zo­na ope­ra­ron 55 ca­mio­nes, 160 bom­be­ros, 3 avio­nes cis­ter­na y 2 he­li­cóp­te­ros y la ca­rre­te­ra que con­du­ce has­ta Nea­po­li fue cor­ta­da

n el cie­lo de Nea­po­li se creó una gran ca­pa de hu­mo que hi­zo au­men­tar la tem­pe­ra­tu­ra y di­fi­cul­tó la res­pi­ra­ción. Mu­chos ho­ga­res de es­ta ciu­dad se que­da­ron sin elec­tri­ci­dad de­bi­do a los da­ños que su­frie­ron las to­rres eléc­tri­cas.

Lo mis­mo pa­só en la is­la de Ci­te­ra, cu­yo su­mi­nis­tro eléc­tri­co se cor­tó y se tra­ta­ba de res­ta­ble­cer a tra­vés de la is­la cer­ca­na de Ela­fo­ni­sos.

Se­gún. las úl­ti­mas in­for­ma­cio­nes, en Nea­po­li se que­ma­ron al me­nos 17 ca­sas y las lla­mas lle­ga­ron tam­bién has­ta el cen­tro de sa­lud, mien­tras en Fa­ra­klo, uno de los tres pue­blos eva­cua­dos en es­ta zo­na, tam­bién se vio afec­ta­da la es­cue­la pri­ma­ria.

Otros fo­cos íg­neos se lo­ca­li­za­ron en los montes de Ate­nas, Imi­tós y Par­ni­za.

Mu­chos de los ha­bi­tan­tes de los ba­rrios de Vy­ro­nas, Iliu­po­li, Ar­gi­ru­po­li y Imi­tós, en la pe­ri­fe­ria de Ate­nas, se su­ma­ron a las ta­reas de ex­tin­ción con man­gue­ras, cu­bos con agua y ex­tin­to­res.

A los pies del mon­te Par­ni- za, tam­bién en Ate­nas, se ori­gi­nó otro in­cen­dio en una zo­na co­no­ci­da co­mo Ma­la­ca­sa, don­de ope­ra­ron 44 bom­be­ros, 12 ca­mio­nes cis­ter­nas y 2 avio­nes.

La te­le­vi­sión pú­bli­ca grie­ga apun­tó que el te­rreno afec­ta­do abar­ca ya una su­per­fi­cie de 400 hec­tá­reas de bos­que.

La si­tua­ción es mu­cho me­jor en la is­la de Eu­bea, don­de el fue­go del mu­ni­ci­pio de Nea Ar­ta­ki es­tá com­ple­ta­men­te con­tro­la­do. Se­gún la prensa, se ha­brían que­ma­do al­re­de­dor de 50 hec­tá­reas.

En las úl­ti­mas ho­ras se de­cla­ró otro fue­go im­por­tan­te en la zo­na de Spat­ho­vu­ni, en la re­gión de Co­rin­to, que por el mo­men­to so­lo afec­ta a una zo­na de bos­que. Co­men­tá es­ta cró­ni­ca en la­nue­va.com Fon­dos. Los so­cios de Gre­cia des­blo­quea­ron ayer los fon­dos pa­ra sa­tis­fa­cer sus apre­mian­tes ne­ce­si­da­des, en un mo­men­to en que la zo­na eu­ro se apres­ta a co­men­zar las ne­go­cia­cio­nes pa­ra un ter­cer plan de ayu­da, tras el aval otorgado por Ale­ma­nia. Cam­bios. El pri­mer mi­nis­tro grie­go, Ale­xis Tsi­pras, re­mo­de­ló el go­bierno pa­ra ase­gu­rar­se una ma­yor es­ta­bi­li­dad y con­se­guir su ob­je­ti­vo de ne­go­ciar el ter­cer res­ca­te.

Los in­cen­dios agra­va­ron los pro­ble­mas que en­fren­ta el Po­der Eje­cu­ti­vo del pri­mer mi­nis­tro Ale­xis Tsi­pras, que no las tie­ne to­das con­si­go.

Pre­vi­si­ble. El cam­bio más sig­ni­fi­ca­ti­vo fue el del mi­nis­tro de Re­cons­truc­ción Pro­duc­ti­va y Me­dio Am­bien­te, Pa­na­yo­tis La­fa­za­nis, quien for­mó par­te de los dipu­tados que vo­ta­ron en con­tra.

REUTERS

Otros fo­cos de fue­go

se lo­ca­li­za­ron en los montes de Ate­nas, Imi­tós y Par­ni­za. Al fon­do se ob­ser­va al­go de la ciu­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.