El pró­xi­mo do­min­go se ini­cia­rá la re­co­lec­ción di­fe­ren­cia­da en Paihuén

La Nueva - - LA CIUDAD -

Ten­drá su bau­tis­mo el ve­ni­de­ro do­min­go el anun­cia­do y pos­ter­ga­do es­que­ma de se­pa­ra­ción en ori­gen de re­si­duos do­mi­ci­lia­rios, cuan­do los ca­mio­nes de Bahía Am­bien­tal Sa­pem (BAS) re­co­jan la ba­su­ra en el ba­rrio Paihuén, lue­go de la in­quie­tud de los ha­bi­tan­tes del sec­tor de ser par­te de esa prác­ti­ca.

Co­mo an­ti­ci­pa­ra es­te dia­rio, la se­ma­na an­te­rior se co­lo­ca­ron en ese ba­rrio va­rios gru­pos de cam­pa­nas (for­man­do los de­no­mi­na­dos “pun­tos lim­pios”), co­mo pri­mer ejer­ci­cio pa­ra la prác­ti­ca de se­pa­rar ele­men­tos se­cos co­mo me­ta­les, la­tas, pa­pel, car­tón, plás­ti­co y vi­drios.

A par­tir de ese día, los ve­ci­nos se­pa­ra­rán en sus ca­sas los re­si­duos or­gá­ni­cos de los inor­gá­ni­cos, los que se­rán sa­ca­dos a la vía pú­bli­ca pa­ra su re­co­lec­ción de acuer­do a un cro­no­gra­ma es­pe­cial­men­te es­ta­ble­ci­do por el mu­ni­ci­pio.

El es­que­ma plan­tea­do su­po­ne sa­car los lu­nes, miér­co­les, vier­nes y do­min­gos los ma­te­ria­les or­gá­ni­cos, de­jan­do pa­ra los mar­tes y jue­ves los inor­gá­ni­cos o se­cos.

En am­bos ca­sos no se exi­ge una di­fe­ren­cia­ción me­dian­te al­gún co­lor o mo­de­lo de bol­sa, por lo cual se re­quie­re la vo­lun­tad ve­ci­nal de cum­plir con es­tas con­sig­nas y de re­te­ner en sus ca­sas ca­da ele­men­to se­gún el día que co­rres­pon­da ser re­co­gi­do.

Ha­brá más

A par­tir de la pues­ta en mar­cha del es­que­ma, el mu­ni­ci­pio co­men­za­rá una cam­pa­ña de di­fu­sión y educación con la idea de, en dos me­ses, am­pliar el plan a sie­te ba­rrios más: Vi­lla Se­rra, San Ca­ye­tano, Ba­rrio Par­que, Km 5, 5 de Abril, Ca­bil­do y Ge­ne­ral Da­niel Ce­rri.

El ge­ren­te de BAS, Adrián Sas­chr­go­rodsky, co­men­tó que esa decisión fue to­ma­da a par­tir de reunio­nes man­te­ni­das con con­ce­ja­les y pro­fe­sio­na­les de uni­ver­si­da­des lo­ca­les, apli­can­do con­cep­tos desa­rro­lla­dos por el pro­gra­ma de­no­mi­na­do Ges­tión In­te­gral de los Re­si­duos Só­li­dos Ur­ba­nos (GIRSU), desa­rro­lla­do con el ob­je­ti­vo ge­ne­ral de re­du­cir el vo­lu­men de re- si­duos en­via­dos a dis­po­si­ción final, “a fa­vor de la sa­lud hu­ma­na y la me­jo­ra de la ca­li­dad de vi­da de la po­bla­ción”.

Por otra par­te, en ese tiem­po es­ta­rá cum­pli­da la ca­pa­ci­ta­ción de los tra­ba­ja­do­res de la Eco­plan­ta de Ge­ne­ral Ce­rri, lue­go de ha­ber­se com­ple­ta­do su am­plia­ción, reade­cua­ción y mo­der­ni­za­ción, pa­ra te­ner una ca­pa­ci­dad ope­ra­ti­va ade­cua­da pa­ra el vo­lu­men de re­si­duos que re­ci­bi­rá.

RO­DRI­GO GAR­CÍA-LA NUE­VA.

Las cam­pa­nas que for­man los de­no­mi­na­dos “pun­tos lim­pios” fue­ron co­lo­ca­das en Paihuén.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.