La re­la­ción en­tre los sui­ci­dios y el ma­ne­jo de la información

“El im­pac­to psi­co­ló­gi­co de en­te­rar­se de la muer­te de un ser que­ri­do a tra­vés de una pan­ta­lla es al­go muy di­fí­cil de su­pe­rar”, ex­pli­có la li­cen­cia­da Cynt­hia Ot­ta­viano en su pa­so por Bahía.

La Nueva - - LA CIUDAD -

DI­SER­TÓ EN EL CON­CE­JO “Mu­chas ve­ces, en nom­bre de dar una pri­mi­cia, no se mi­de el do­lor que se pue­de cau­sar. El im­pac­to psi­co­ló­gi­co de en­te­rar­se de la muer­te de un ser que­ri­do a tra­vés de una pan­ta­lla es al­go muy di­fí­cil de su­pe­rar”.

En re­fe­ren­cia a la de­li­ca­da re­la­ción en­tre los sui­ci­dios y el ma­ne­jo de la información, és­te y otros con­cep­tos de­jó en su pa­so por la ciu­dad la li­cen­cia­da Cynt­hia Ot­ta­viano, ti­tu­lar de la De­fen­so­ría del Pú­bli­co de Ser­vi­cios de Co­mu­ni­ca­ción Au­dio­vi­sual, or­ga­nis­mo crea­do a par­tir de la vi­gen­cia de la ley N° 26.522, usual­men­te de­no­mi­na­da “Ley de Me­dios”, pa­ra ve­lar por el res­pe­to de los de­re­chos de las au­dien­cias.

La fun­cio­na­ria lle­gó a la ciu­dad a tra­vés de una ges­tión del dipu­tado pro­vin­cial Mar­ce­lo Fe­liú en res­pues­ta a un pe­di­do de los edi­les Raúl Woscoff y Gi­se­la Ghi­glia­ni quie­nes vie­nen coor­di­nan­do la la­bor de la de­no­mi­na­da “Me­sa de Abor­da­je de la Pro­ble­má­ti­ca del Sui­ci­dio”, que fun­cio­na des­de prin­ci­pios de año en el ám­bi­to del HCD.

“Fue Raúl (Woscoff) quien to­mó co­no­ci­mien­to de que la De­fen­so­ría dis­po­nía de un muy in­tere­san­te tra­ba­jo so­bre có­mo abor­dar la te­má­ti­ca del sui­ci­dio des­de los me­dios de co­mu­ni­ca­ción y me pi­dió que hi­cie­ra el con­tac­to pa­ra que se pu­die­ra pre­sen­tar en la ciu­dad”, ex­pli­có el le­gis­la­dor, quien tam­bién des­ta­có la la­bor de Ghi­glia­ni co­mo “una gran mi­li­tan­te de la lu­cha con­tra la vio­len­cia de gé­ne­ro y la igual­dad de opor­tu­ni­da­des en­tre hom­bres y mu­je­res”.

Pro­fe­sio­na­les vin­cu­la­dos a la sa­lud men­tal, re­pre­sen- tan­tes de me­dios de co­mu­ni­ca­ción, es­tu­dian­tes de pe­rio­dis­mo y pú­bli­co en ge­ne­ral in­tere­sa­do en la te­má­ti­ca, en buen nú­me­ro, acu­die­ron al re­cin­to de Sar­mien­to 12 pa­ra la ex­po­si­ción de Ot­ta­viano, que se ex­ten­dió por ca­si 90 mi­nu­tos.

“Mu­chas ve­ces, a la ho­ra de dar no­ti­cia de un sui­ci­dio, se ob­ser­va des­de los me­dios sim­pli­fi­ca­cio­nes y sub­je­ti­vi­da­des que pre­ten­den mi­ni­mi­zar la com­ple­ji­dad de la cues­tión. Se re­cu­rre a fuen­tes en­de­bles y oca­sio­na­les y con­je­tu­ras de to­da ín­do­le, sin me­dir con­se­cuen­cias. Es­te cóc­tel, in­va­ria­ble­men­te, con­du­ce al mor­bo”, men­cio­nó la fun­cio­na­ria.

“Un sui­ci­dio no es un he­cho de­lic­ti­vo. Hay una ten­den­cia pe­li­gro­sa a po­li­cia­li­zar la información y, en aras de una velocidad que siem­pre aten­ta con­tra la pro­fun­di­dad, de­jar­se lle­var por sim­pli­fi­ca­cio­nes del ti­po: fi­jen­sé lo que al­guien era y por eso ter­mi­nó co­mo ter­mi­nó”, con­si­de­ró.

Se­gún in­for­mó, en ba­se a es­te tra­ba­jo mul­ti­dis­ci­pli­na­rio, cu­yas con­clu­sio­nes, jun­to con to­do el ma­te­rial fru­to del tra­ba­jo del or­ga­nis­mo, es­tán dis­po­ni­bles en el si­tio del or­ga­nis­mo (www.de­fen­so­ria­del­pu­bli­co.gob) se ela­bo­ró una suer­te de “de­cá­lo­go” con pre­mi­sas pa­ra te­ner en cuen­ta a la ho­ra de in­for­mar so­bre un sui­ci­dio.

“La idea es que pue­da es­tar col­ga­do tan­to en re­dac­cio­nes co­mo en ins­ti­tu­tos de pe­rio­dis­mo pa­ra que se pue­da ir for­man­do un cri­te­rio so­bre el res­pe­to a la con­fi­den­cia­li­dad y la no invasión a la pri­va­ci­dad de las per­so­nas”, se es­pe­ran­zó.

El sui­ci­dio no es un ta­bú, es una pro­ble­má­ti­ca so­cial y, co­mo tal, so­lo sir­ve tra­ba­jar en su pre­ven­ción”. CYNT­HIA OT­TA­VIANO TI­TU­LAR DE LA DE­FEN­SO­RÍA DEL PÚ­BLI­CO DE SER­VI­CIOS DE CO­MU­NI­CA­CIÓN AU­DIO­VI­SUAL

Co­men­tá es­ta cró­ni­ca en la­nue­va.com

EM­MA­NUEL BRIANE-LA NUE­VA.

Con­cep­tos

cla­ros ex­pre­só Cynt­hia Ot­ta­viano an­te un nu­tri­do au­di­to­rio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.