El ga­so­duc­to Ca­sey-Gua­mi­ní ya se en­cuen­tra en mar­cha

Se es­tá lle­van­do a ca­bo la pri­me­ra eta­pa del ten­di­do de la in­fra­estr­ctu­ra. En es­te ca­so, son 18 ki­ló­me­tros que uni­rán el pa­ra­je con la lo­ca­li­dad de Bo­ni­fa­cio. In­ver­ti­rán $ 30 mi­llo­nes.

La Nueva - - LA REGIÓN - Agen­cia Gua­mi­ní la­re­gion@la­nue­va.com

UNA OBRA MUY ES­PE­RA­DA Con el ten­di­do de los pri­me­ros me­tros de ca­ño, con la co­rres­pon­dien­te sol­da­du­ra, co­men­zó la pri­me­ra eta­pa del ga­so­duc­to, cu­yo pro­yec­to to­tal tie­ne co­mo ob­je­ti­vo lle­var el gas na­tu­ral des­de el pa­ra­je Ca­sey has­ta la ciu­dad ca­be­ce­ra dis­tri­tal de Gua­mi­ní.

En es­te pri­mer tra­mo, que cons­ta de unos 18 ki­ló­me­tros, el ten­di­do uni­rá la bo­ca del ca­ño tron­cal (a es­ca­sos 500 me­tros del pa­ra­je) con la lo­ca­li­dad de Bo­ni­fa­cio. La obra es eje­cu­ta­da por la em­pre­sa To­rro­ba In­ge­nie­ría SA.

Es­ta pri­me­ra fa­se de la obra tie­ne un cos­to glo­bal de unos 30 mi­llo­nes de pe­sos, e in­clu­ye la cons­truc­ción de las tres plan­tas que ade­cua­rán el lí­qui­do ener­gé­ti­co pa­ra los usua­rios. En es­te ca­so, la fi­nan­cia­ción lle­gó a tra­vés de un fon­do fi­du­cia­rio pro­vin­cial.

Se­gún los in­ge­nie­ros de la em­pre­sa To­rro­ba, el ten­di­do de ca­ñe­ría im­pli­ca­ría un pla­zo de tra­ba­jo de unos 50 días, mien­tras que las plan­tas se es­tán cons­tru­yen­do en la ciu­dad de Bahía Blan­ca y se trae­rían al des­tino final preen­sam­bla­das. El lap­so to­tal es­ti­pu­la­do pa­ra la fi­na­li­za­ción de la obra es de un año.

Con el ini­cio de la obra, aho­ra se de­be­rá ob­te­ner el fi­nan­cia­mien­to pa­ra la se­gun­da eta­pa –que lle­va­rá el gas na­tu­ral a Gua­mi­ní, úni­ca ciu­dad ca­be­ce­ra dis­tri­tal bo­nae­ren­se que aún no cuen­ta con es­te ser­vi­cio-. Pa­ra es­to, el mu­ni­ci­pio ha rea­li­za­do un pe­di­do for­mal al mi­nis­te­rio de Pla­ni­fi­ca­ción Fe­de­ral, en el mar­co del Plan Más Cer­ca, Más Mu­ni­ci­pios, Me­jor País, Más Pa­tria.

La eta­pa final tie­ne una ex­ten­sión de otros 25 ki­ló­me­tros y tam­bién lle­va­ría el ser­vi­cio a la vi­lla tu­rís­ti­ca Co­chi­có.

La obra, lar­ga­men­te re­cla­ma­da por la co­mu­ni­dad de Gua­mi­ní, no so­lo evi­ta­rá pro­ble­mas de des­abas­te­ci­mien­to co­mo los ocu­rri­dos años atrás, sino que ade­más pro­pi­cia­rá un cam­bio en la ma­triz pro­duc­ti­va del dis­tri­to, ya que po­si­bi­li­ta­rá el arrai­go de fá­bri­cas que tie­nen un al­to ni­vel de con­su­mo de gas.

Con el ga­so­duc­to des­de la red tron­cal has­ta am­bas lo­ca­li­da­des, se be­ne­fi­cia­rán ade­más el Pa­ra­je Ca­sey -don­de es­tá ubi­ca­do el CEPT N° 6y la vi­lla tu­rís­ti­ca Co­chi­có.

Ac­tual­men­te, Gua­mi­ní y Li­ci­ta­ción. Los tra­ba­jos fue­ron li­ci­ta­dos a fi­nes de sep­tiem­bre de 2013, me­ses des­pués de que la Le­gis­la­tu­ra de Bue­nos Ai­res acep­ta­ra crear un fon­do de 22 mi­llo­nes de pe­sos pa­ra la fi­nan­cia­ción de la pri­me­ra par­te de la obra. Scio­li. En aque­lla opor­tu­ni­dad, el go­ber­na­dor Da­niel Scio­li ha­bía ase­gu­ra­do que el ga­so­duc­to "va a ge­ne­rar pues­tos de tra­ba­jo y po­ten­cia­rá las in­dus­trias lo­ca­les". Bo­ni­fa­cio cuen­tan con un sis­te­ma de ze­pe­li­nes que de­ben ser reabas­te­ci­dos por ca­mio­nes cis­ter­na ca­da dos días. Es de­cir, cual­quier con­tra­tiem­po en esa lo­gís­ti­ca de­ja a un pa­so de la in­te­rrup­ción del su­mi­nis­tro a am­bas lo­ca­li­da­des.

El lí­qui­do ener­gé­ti­co uti­li­za­do es GLC, lo que obli­ga al Es­ta­do na­cio­nal a emi­tir una sub­ven­ción pa­ra que el con­su­mi­dor lo­cal lo pa­gue al pre­cio del gas na­tu­ral. Co­men­tá es­ta cró­ni­ca en la­nue­va.com

AGEN­CIA GUA­MI­NÍ

Ya se es­tán lle­van­do a ca­bo los tra­ba­jos de ten­di­do y sol­da­do del ga­so­duc­to en­tre el pa­ra­je Ca­sey y Bo­ni­fa­cio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.