El dó­lar, una ame­na­za pa­ra la tran­si­ción sin tur­bu­len­cias

Un in­for­me pri­va­do des­ta­ca que el ape­ti­to por el bi­lle­te ver­de si­gue más fuer­te que nun­ca, lo que otor­ga­ría bríos adi­cio­na­les al in­for­mal, ale­jan­do la me­ta de la es­ta­bi­li­dad cam­bia­ria.

La Nueva - - EL PAÍS -

COM­PLI­CA­CIO­NES EN UN AÑO ELEC­TO­RAL Las re­ser­vas del Ban­co Cen­tral po­drían sen­tir un im­pac­to por la cre­cien­te de­man­da del dó­lar aho­rro, lo cual tam­bién po­dría ge­ne­rar "com­pli­ca­cio­nes" en la economía, ad­vir­tió ayer un in­for­me pri­va­do.

Las com­pras me­dian­te el me­ca­nis­mo que re­gu­la la AFIP pa­ra ad­qui­rir di­vi­sas se en­ca­mi­nan a ce­rrar es­te mes con otro ré­cord, en me­dio de un es­ce­na­rio con in­cer­ti­dum­bre, de ca­ra a las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les, y se­gún un es­tu­dio ela­bo­ra­do por el Ins­ti­tu­to Ar­gen­tino de Aná­li­sis Fis­cal (Ia­raf).

"Sal­vo que el Ban­co Cen­tral se en­deu­de en mo­ne­da du­ra, el im­pac­to so­bre las re­ser­vas no se­rá me­nor. Ello po­dría su­mar com­pli­ca­cio­nes en la economía, da­do que pa­ra po­der fre­nar o re­ver­tir es­ta si­tua­ción, la au­to­ri­dad mo­ne­ta­ria se ve­ría obli­ga­da a re­ti­rar di­ne­ro de la economía a ma­yor rit­mo de lo que lo es­tá ha­cien­do", aler­tó.

Es­ti­mó que, en ese ca­so, el or­ga­nis­mo po­dría con­va­li­dar ma­yo­res ni­ve­les de ta­sas de in­te­rés, lo que pro­fun­di­za­ría, aún más, el es­tan­ca­mien­to de la economía.

El es­tu­dio in­di­có que "si se com­pa­ra la com­pra de di­vi­sas en el pri­mer se­mes­tre de am­bos años, se apre­cia que du­ran­te enero-ju­nio de 2015 los agen­tes eco­nó­mi­cos com­pra­ron un 238% más de mo­ne­da ex­tran­je­ra con des­tino te­nen­cia que en igual pe­rio­do de 2014".

"Más aún, si la ten­den­cia se man­tie­ne y se re­pi­te la es­ta­cio­na­li­dad del año 2014, el dó­lar aho­rro en el año po­dría su­pe­rar los US$ 9.000 mi­llo­nes, ca­si el do­ble que el sal­do de Ba­lan­za Co­mer­cial anual", en­fa­ti­zó el aná­li­sis.

En ese sen­ti­do, sub­ra­yó que "se­rá cla­ve se­guir de cer­ca el com­por­ta­mien­to de es­tas va­ria­bles en los pró­xi­mos me­ses y las reac­cio­nes del Go­bierno.

"Es im­pres­cin­di­ble que las ex­pec­ta­ti­vas se man­ten­gan es­ta­bles pa­ra man­te­ner el es­que­ma de fi­nan­cia­mien­to del dé­fi­cit fis­cal, tan­to por emi­sión di­rec­ta al sec­tor pú­bli­co co­mo por co­lo­ca­ción de Bo­nac en el mercado", pun­tua­li­zó.

Es que pa­ra el Ia­raf, en la me­di­da de que se apro­xi­men los co­mi­cios, va a exis­tir un in­cen­ti­vo ex­tra a la do­la­ri­za­ción, lo que com­pli­ca­ría la me­ta del Go­bierno de lle­gar a las elec­cio­nes sin com­pli­ca­cio­nes en el fren­te cam­bia­rio.

En tan­to, el va­lor del dó­lar oficial re­gis­tró una suba del 0,7% en ape­nas do­ce días há­bi­les de ju­lio, mien­tras el dó­lar pa­ra­le­lo ex­pe­ri­men­tó un au­men­to del 7% en ese mis­mo pe­río­do, de acuer­do con las ci­fras cal­cu­la­das por los téc­ni­cos del Ia­raf. Co­men­tá es­ta cró­ni­ca en la­nue­va.com In­cer­ti­dum­bre. La pro­xi­mi­dad de la con­tien­da elec­to­ral y la po­si­bi­li­dad de una fuer­te de­va­lua­ción del pe­so si­mi­lar a la de enero de 2014 ali­men­tan, en­tre otros fac­to­res, la de­man­da de dó­lar aho­rro. Com­pras to­ta­les. Des­de que se ins­tau­ra­ra en enero de 2014, las com­pras por dó­la­raho­rro se lle­va­ron en to­tal unos U$S 6.839 mi­llo­nes. Emi­sión. Las ma­yo­res ne­ce­si­da­des del fis­co, que se cu­bren, en su ma­yor par­te, con emi­sión de pe­sos -cre­ció por en­ci­ma del 30% in­ter­anua­lle agre­gan un con­di­men­to ex­tra al ape­ti­to por el bi­lle­te ver­de.

La de­man­da por dó­lar aho­rro en el año po­dría su­pe­rar los US$ 9.000 mi­llo­nes, ca­si el do­ble que el sal­do de Ba­lan­za Co­mer­cial anual.

Pe­li­gro la­ten­te. Si las ex­pec­ta­ti­vas de los agen­tes so­bre el fu­tu­ro eco­nó­mi­co se de­te­rio­ran, el bi­lle­te ver­de po­dría to­mar vue­lo adi­cio­nal, ale­jan­do la me­ta de la es­ta­bi­li­dad cam­bia­ria.

ARCHIVO LA NUE­VA.

El Cen­tral

se con­vir­tió en un fi­nan­cis­ta pri­vi­le­gia­do del Go­bierno, a pun­to tal que el 60% de sus ac­ti­vos son deu­da pú­bli­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.