Es­po­ra, con me­nos vue­los y al­gu­na de­mo­ra

En la ae­ro­es­ta­ción lo­cal tam­bién se ad­vier­ten in­con­ve­nien­tes en los vue­los pro­gra­ma­dos por Ae­ro­lí­neas.

La Nueva - - EN PRIMER PLANO - Fe­de­ri­co Mo­reno fmo­reno@la­nue­va.com

Los vue­los del me­dio­día de la em­pre­sa Ae­ro­lí­neas Argentinas no es­tán lle­gan­do ni sa­lien­do de la Ae­ro­es­ta­ción Ci­vil Co­man­dan­te Es­po­ra. Y se pre­su­me que la si­tua­ción con­ti­nua­rá así, apa­ren­te­men­te, has­ta el vier­nes in­clu­si­ve.

Ayer, por otra par­te, la em­pre­sa pre­sen­tó una de­mo­ra en el arri­bo y la sa­li­da del vue­lo ma­tu­tino a Bue­nos Ai­res, mien­tras que LAN con­ti­nua­ba ope­ran­do con nor­ma­li­dad.

Mu­chas ver­sio­nes cir­cu­la­ron so­bre el ori­gen del con­flic­to que ge­ne­ró de­mo­ras, can­ce­la­cio­nes y mu­cho ma­les­tar en­tres los usua­rios de Ae­ro­lí­neas en to­do el país en el co­mien­zo de las va­ca­cio­nes de in­vierno.

Por ejem­plo, jun­to con la apro­ba­ción en el Con­gre­so de la crea­ción de la Em­pre­sa Ar­gen­ti­na de Na­ve­ga­ción Aé­rea (EA­NA), la se­ma­na pa­sa­da se dic­tó una ley que cam­bió el ran­go del ser­vi­cio aé­reo a “trans­por­te pú­bli­co esen­cial”, por lo que, a di­fe­ren­cia del ré­gi­men an­te­rior, an­te ca­sos de huel­ga siem­pre de­be­rá ha­ber una guar­dia mí­ni­ma de pi­lo­tos, aza­fa­tas, me­cá­ni­cos, per­so­nal de ram­pa y de trá­fi­co, en­tre otros.

Esa nue­va me­di­da ha­bría pro­vo­ca­do el ma­les­tar de los pi­lo­tos, los que de­ci­die­ron no ope­rar con nor­ma­li­dad, pro­vo­can­do la ma­si­va can­ce­la­ción de vue­los que ya su­peró el cen­te­nar des­de el día jue­ves.

A raíz de es­te con­flic­to no pu­die­ron lle­gar a nues­tra ciu­dad los dos ins­pec­to­res de la Ad­mi­nis­tra­ción Na­cio­nal de Avia­ción Ci­vil (ANAC), en­car­ga­dos de apro­bar el nue­vo sis­te­ma de ba­li­za­mien­to de la pis­ta prin­ci­pal de la ae­ro­es­ta­ción de Es­po­ra.

Fi­na­li­za­das las obras, ya fun­cio­nan las nue­vas 600 ba­li­zas, por lo que el je­fe del ae­ro­puer­to, Car­los Mi­llán, espera que “se aprue­be y se de­vuel­va la ha­bi­li­ta­ción pa­ra los vue­los noc­tur­nos”.

“En di­ciem­bre ya ha­bían ve­ni­do de la ANAC pa­ra una pri­me­ra eta­pa de ins­pec­ción del ba­li­za­mien­to. No­so­tros ya lo pro­ba­mos y es­tá fun­cio­nan­do a la per­fec­ción. Los ins­pec­to­res ven­drán el pró­xi­mo mar­tes, los in­for­mes fi­na­les se ha­cen en Bue­nos Ai­res, y la ha­bi­li­ta­ción lle­ga con la Pu­bli­ca­ción de Información Ae­ro­náu­ti­ca, que se emi­te in­ter­na­cio­nal­men­te”, di­jo Mi­llán.

Más obras

Si bien en con­di­cio­nes pre­ca­rias, des­de la in­ha­bi­li­ta­ción (2009) pa­ra vue­los noc­tur­nos de la pis­ta prin­ci­pal, la que sí se man­tu­vo fun­cio­nan­do pa­ra ese ti­po de ma­nio­bras fue la pis­ta se­cun­da­ria. El je­fe del ae­ro­puer­to no des­car­tó que, una vez re­gu- la­ri­za­da la ac­ti­vi­dad de la pis­ta prin­ci­pal, se pro­ce­da a re­no­var el ba­li­za­mien­to de la se­gun­da pis­ta en im­por­tan­cia de la Ba­se. “La idea se­ría en oc­tu­bre co­men­zar con las obras en esa pis­ta. Si bien no con­ta­ría con un equi­pa­mien­to tan mo­derno co­mo la prin­ci­pal, que­da­ría ap­ta pa­ra la ha­bi­li­ta­ción de la ANAC”, an­ti­ci­pó.

ARCHIVO LA NUE­VA.

Los avio­nes de Ae­ro­lí­neas, en el me­dio de va­rios ejes que com­pli­can el arri­bo y des­pe­gue en Es­po­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.