“La co­rrup­ción es el peor fla­ge­lo de la Ar­gen­ti­na”

En Bahía, el pre­can­di­da­to pre­si­den­cial ase­gu­ró que la so­bre­va­lua­ción de obra pú­bli­ca y el des­vío de fon­dos "se co­men" los re­cur­sos del Es­ta­do. El pro­ble­ma me­du­lar, la po­bre­za.

La Nueva - - LA CIUDAD - Ma­rio Mi­ner­vino mmi­ner­vino@la­nue­va.com

Pre­can­di­da­to pre­si­den­cial por la Alian­za Com­pro­mi­so Fe­de­ral, go­ber­na­dor de San Luis du­ran­te 18 años (19832001) y pre­si­den­te del país por ape­nas sie­te días en 2001, Adol­fo Ro­drí­guez Saa (68) es­tu­vo ayer en nues­tra ciu­dad desa­rro­llan­do su cam­pa­ña pre­si­den­cial. Ase­gu­ró que la co­rrup­ción im­pi­de que en el país se ha­gan las obras de in­fra­es­truc­tu­ra ne­ce­sa­rias, que Scio­li y Ma­cri ga­nan gra­cias a sus cam­pa­ñas pu­bli­ci­ta­rias y men­cio­nó sa­ber có­mo ter­mi­nar con la po­bre­za en la Ar­gen­ti­na.Lo acom­pa­ña­ron su com­pa­ñe­ra de fór­mu­la, Li­lia­na Ne­gre de Alon­so y el can­di­da­to a dipu­tado na­cio­nal por la Pro­vin­cia, Juan Car­los Mu­rúa.

--¿Qué lo lle­va a pre­sen­tar­se en las elec­cio­nes sa­bien­do que los nú­me­ros no le son fa­vo­ra­bles?

--Lo ha­ce­mos por­que te­ne­mos una pro­pues­ta vá­li­da pa­ra re­sol­ver los prin­ci­pa­les pro­ble­mas del país. Por­que nos sen­ti­mos en con­di­cio­nes a par­tir de nues­tra ex­pe­rien­cia en la ges­tión, la cual ha si­do siem­pre exi­to­sa, al pun­to que en San Luis te­ne­mos, por ejem­plo, em­pleo to­tal, de­socu­pa­ción ce­ro.

--¿Qué lec­tu­ra ha­ce de la ajus­ta­da vic­to­ria del PRO en el ba­lo­ta­je por­te­ño?

--Que­dó en cla­ro que la po­la­ri­za­ción es un in­ven­to pa­ra evi­tar que de­ter­mi­na­dos can­di­da­tos par­ti­ci­pen. Hay que de­jar que la gen­te eli­ja por­que es sa­lu­da­ble pa­ra la de­mo­cra­cia.

--¿Có­mo eva­lúa el ac­tual rol de las en­cues­ta­do­ras?

--Las en­cues­tas que se ha­cen de ma­ne­ra cien­tí­fi­ca sir­ven. Pe­ro hoy la ma­yo­ría de las em­pre­sas son ase­so­ras po­lí­ti­cas, son los he­chi­ce­ros de los nue­vos tiem­pos, que di­cen quién ga­na y su­gie­ren a quién vo­tar. Esa ac­ti­tud no es de­mo­crá­ti­ca.

--¿Cuá­les con­si­de­ra los te­mas cen­tra­les a dis­cu­tir en una agenda pre­si­den­cial?

--El pro­ble­ma sus­tan­cial es la po­bre­za. Te­ne­mos un país lleno de opor­tu­ni­da­des. De­be­ría­mos te­ner una po­de­ro­sa cla­se me­dia, lo cual se lo­gra te­nien­do pleno em­pleo. La otra gran ne­ce­si­dad es ge­ne­rar vi­vien­das. No­so­tros te­ne­mos un plan, a par­tir del Fo­na­vi -hoy de­gra­da­do-, pa­ra ha­cer 500 mil vi­vien­das ca­da año y man­te­ner el Pro.Cre.Ar., que ha si­do exi­to­so.

--¿Por qué no se lle­van a ca­bo más obras de in­fra­es­truc­tu­ra?

--Por la co­rrup­ción. Es el peor fla­ge­lo de la Ar­gen­ti­na, por­que se pa­gan elevados so­bre­pre­cios. En San Luis he­mos he­cho au­to­pis­tas con 2 mi­llo­nes de pe­sos por ki­ló­me­tro y en el par­ti­do de 3 de Fe­bre­ro, por ejem­plo, Nés­tor Kirch­ner le dio 20 mi­llo­nes por ki­ló­me­tro a un in­ten­den­te que ni si­quie­ra hi­zo la obra. La co­rrup­ción se co­me los re­cur­sos del Es­ta­do y des­vía los fon­dos.

--¿Y por qué la gen­te si­gue vo­tan­do al ofi­cia­lis­mo o Ma­cri?

--Por­que tie­nen un gran apa­ra­to pu­bli­ci­ta­rio, con el po­der de los me­dios de co­mu­ni­ca­ción lo­gran cap­tar vo­tos. Pe­ro así nos va.

De­be­ría­mos te­ner una po­de­ro­sa cla­se me­dia, lo cual se lo­gra te­nien­do pleno em­pleo". ADOL­FO RO­DRÍ­GUEZ SAA PRE­CAN­DI­DA­TO A PRE­SI­DEN­TE

EM­MA­NUEL BRIANE-LA NUE­VA.

Ro­drí­guez Saa ex­po­ne sus ideas en Al­si­na 19, flan­quea­do por Li­lia­na Ne­gre de Alon­so y Juan Car­los Mu­rúa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.