El do­cen­te Os­mar Iba­rra pre­sen­tó su no­ve­la ti­tu­la­da “La ar­mó­ni­ca”

Ya re­ti­ra­do de la ac­ti­vi­dad edu­ca­cio­nal, el au­tor pun­tal­ten­se reali­zó su pri­me­ra pro­duc­ción li­te­ra­ria. Cuen­ta con una di­la­ta­da tra­yec­to­ria en el ám­bi­to del tea­tro y en el can­to co­ral.

La Nueva - - PUNTA ALTA - Ser­gio So­ler sso­ler@la­nue­va.com

Su pri­me­ra obra li­te­ra­ria, que de­no­mi­nó La ar­mó­ni­ca, pre­sen­tó en for­ma oficial el do­cen­te re­ti­ra­do Os­mar Iba­rra. Se tra­ta de una his­to­ria de amor en­tre hi­jos de in­mi­gran­tes de­di­ca­dos a la di­rec­ción or­ques­tal y al can­to lí­ri­co que, en­tre mar­chas y con­tra­mar­chas, se desa­rro­lla ori­gi­nal­men­te en In­ge­nie­ro Whi­te, lue­go en Bue­nos Ai­res y, fi­nal­men­te, en va­rios paí­ses de Eu­ro­pa.

"Ya ha­bía plan­ta­do en el pa­sa­do, in­clu­so tu­ve la suer­te de par­ti­ci­par de la pri­me­ra plan­ta­ción de pi­nos del Par­que San Mar­tín, cuan­do era un ni­ño. Y co­mo ten­go un hi­jo, no me que­da­ba más que cum­plir con un tra­di­cio­nal axio­ma. Por lo tan­to co­men­cé a es­cri­bir", co­men­tó con hu­mor so­bre su decisión.

"El men­sa­je final que de­jo a mis fu­tu­ros lec­to­res es que a pe­sar de las vi­ci­si­tu­des de nues­tra vi­da, al­gu­nas her- mo­sas y otras te­rri­bles, co­mo acon­te­ce con los pro­ta­go­nis­tas de la no­ve­la, la vi­da triun­fa so­bre la muer­te", agre­gó.

"No ten­go pre­ten­sio­nes ni de es­cri­tor ni de poe­ta, so­lo de un sim­ple y hu­mil­de ser hu­mano que qui­so de­jar al­go de su im­pron­ta en lo que se re­fie­re al so­ñar des­pier­to", des­ta­có Iba­rra.

To­do el pro­ce­so de edi­ción, des­de el ti­pea­do, pa­san­do por la co­rrec­ción, los di­se­ños grá­fi­cos tan­to del li­bro co­mo de la ta­pa, la fo­to­gra­fía, la im­pre­sión, que in­clu­yó a los se­ña­la­do­res, y el de­bi­do tra­ta­mien­to de la pro­pie­dad in­te­lec­tual, es tra­ba­jo ge­nui­na­men­te ro­sa­le­ño, rea­li­za­do por pro­fe­sio­na­les de nues­tro dis­tri­to.

No tie­ne di­fe­ren­cias es­ti­lís­ti­cas con pro­duc­cio­nes he­chas en las gran­des ciu­da­des del país.

La ce­re­mo­nia de pre­sen­ta­ción del li­bro se lle­vó a ca­bo en la con­fi­te­ría de Brown al 400 y la con­duc­ción es­tu­vo a car­go de la es­cri­to­ra Gladys Acha. La ame­ni­za­ción mu­si­cal con­sis­tió en la ac­tua­ción del inefa­ble "Ca­ta­ta" Et­chan­di, del can­tau­tor Mau­ri­cio So­te­lo y de la can­tan­te Ale­jan­dra Ga­ray­zar.

AGEN­CIA PUN­TA AL­TA

Os­mar Iba­rra, con su no­ve­la de­no­mi­na­da La ar­mó­ni­ca, de re­cien­te pu­bli­ca­ción. Es su pri­me­ra pro­duc­ción li­te­ra­ria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.