En lo que va del año, hu­bo me­nos se­sio­nes, pe­ro más le­yes apro­ba­das

Un es­tu­dio de la Fun­da­ción Di­rec­to­rio Le­gis­la­ti­vo se­ña­ló que en lo que va de 2015, se san­cio­na­ron ma­yor can­ti­dad de nor­mas le­ga­les -tan­to de­fi­ni­ti­vas co­mo par­cia­les-, aun­que con un me­nor de­ba­te par­la­men­ta­rio.

La Nueva - - EL PAÍS - Agen­cia DyN

El Con­gre­so Na­cio­nal se en­ca­mi­na a re­gis­trar "el año con me­nor can­ti­dad de se­sio­nes en mu­cho tiem­po" aun­que con un au­men­to en el nú­me­ro de le­yes san­cio­na­das, de acuer­do a un es­tu­dio rea­li­za­do por la Fun­da­ción Di­rec­to­rio Le­gis­la­ti­vo (FDL).

"Con una se­gun­da mi­tad del año don­de las elec­cio­nes se­rán pro­ta­go­nis­tas ex­clu­yen­tes del ca­len­da­rio po­lí­ti­co, di­fí­cil­men­te las Cá­ma­ras ob­ten­drán quó­rum su­fi­cien­tes ve­ces co­mo pa­ra re­ver­tir la ten­den­cia de­cre­cien­te de se­sio­nes por año", in­di­ca el in­for­me que dio a co­no­cer la FDL a la prensa.

Pre­ci­sa tam­bién que a pe­sar de la me­nor can­ti­dad de se­sio­nes rea­li­za­das en lo que va del pe­río­do le­gis­la­ti­vo, es­te año "aven­ta­ja con­si­de­ra­ble­men­te a 2013 y 2014 co­mo año con más san­cio­nes" tan­to de­fi­ni­ti­vas co­mo par­cia­les, ya que se­ña­la que has­ta aho­ra hay 12,1 apro­ba­cio­nes por se­sión con­tra 5 y 5,2 en 2013 y 2014.

En otro or­den, el in­for­me re­sal­ta que mien­tras en el pri­mer se­mes­tre de 2014 el en­ton­ces je­fe de Ga­bi­ne­te, Jor­ge Ca­pi­ta­nich, ha­bía acu­di­do 4 ve­ces a in­for­mar al Con­gre­so co­mo mar­ca el ar- tícu­lo 101 de la Cons­ti­tu­ción Na­cio­nal, su su­ce­sor en el car­go, Aní­bal Fer­nán­dez, "no con­cu­rrió a nin­gu­na de las dos Cá­ma­ras en 2015".

El re­le­va­mien­to de la FDL mues­tra que to­man­do co­mo lí­mi­te el in­ter­va­lo del re­ce­so del mes de ju­lio, se ob­ser­va que la "caí­da de la ac­ti­vi­dad se pro­du­ce sos­te­ni­da­men­te en am­bas Cá­ma­ras pe­río­do a pe­río­do" si se com­pa­ra que en 2013 el Se­na­do tu­vo 11 se­sio­nes y Dipu­tados 7; en 2014 la Cá­ma­ra Al­ta 10 y la Ba­ja 6 y, es­te año los se­na­do­res se reunie­ron en el re­cin­to en cin­co opor­tu­ni­da­des y el mis­mo nú­me­ro va­le pa­ra los dipu­tados, lo que to­ta­li­za 10 se­sio­nes con­tra 18 de 2013 y 16 de 2014.

Sin em­bar­go, la fun­da­ción des­ta­ca que en con­tra­po­si­ción al des­cen­so del nú­me­ro de se­sio­nes en 2015 se san­cio­na­ron más le­yes que en 2013 y 2014, con lo cual mos­tra­ría un ma­yor ren­di­mien­to de la la­bor le­gis­la­ti­va.

Así es que en 2013 el Se­na­do has­ta ju­lio ha­bía apro­ba­do 22 le­yes y Dipu­tados 21; en 2014 el Se­na­do 11 y la Cá­ma­ra ba­ja 20 y, es­te año, la Cá­ma­ra al­ta lle­va apro­ba­dos 14 pro­yec­tos y Dipu­tados 31.

Por ello, el in­for­me re­co- no­ce que has­ta aho­ra no se pue­de tra­zar "una ten­den­cia cla­ra res­pec­to a las le­yes san­cio­na­das por año".

A su vez, el in­for­me in­di­ca que de las 45 le­yes san­cio­na­das, 22 fue­ron pro­yec­tos en­via­dos por el Po­der Eje­cu­ti­vo y 23 co­rres­pon­den a ini­cia­ti­vas de le­gis­la­do­res.

ARCHIVO LA NUE­VA.

Ha­cien­do va­ler su ma­yo­ría par­la­men­ta­ria,

el kirch­ne­ris­mo san­cio­nó más le­yes con mu­cho me­nos dis­cu­sión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.