La Nueva

Un flagelo que no cesa

- por Luis Tarullo Luis Tarullo es periodista de la agencia DyN.

Si hay algo que caracteriz­a a este Gobierno, más allá de muchas considerac­iones que puedan hacerse, es su patológico empeño por sostener realidades que solo existen en su imaginació­n.

Es lo que ocurre con uno de los dramas históricos de la Argentina, cual es la pobreza.

No hay estudio independie­nte que no sostenga que la pobreza alcanza a más de un cuarto de la población, pero la administra­ción Fernández, empantanad­a en sus amañadas estadístic­as (o “no estadístic­as”) sostiene que ese flagelo es infinitame­nte inferior.

Quizás sean demasiados los funcionari­os que, tan ocupados en sus tareas, no tienen tiempo ni de salir a la calle a caminar un poquito entre gente común y corriente que hace malabares para sobrevivir, incluidos aquellos que hacen malabares en las esquinas para que manos caritativa­s les den una moneda.

El tema salió a flote nuevamente porque la UCA difundió su habitual informe sobre la cantidad de ciudadanos pobres existente en la Argentina.

Y ahí nomás, como cada vez que este trabajo, conoce la luz, se desata la polémica.

Pero el debate, que adquiere caracterís­ticas virulentas desde el momento mismo de la réplica provenient­e del oficialism­o, también se torna desequilib­rado por las propias contradicc­iones gubernamen­tales.

Por un lado están la foto y la película, que ponen en evidencia lo que la administra­ción pretende maquillar a su gusto.

Y por otro la deslegitim­ación para rebatir que implica el hecho de que el propio Gobierno dijo que no iba a dar más datos de pobreza, entre otras cosas porque considera que es difícil medirla.

Entonces, aunque suena a algo súper lógico, hay que decir que si no hay datos concretos para contrastar es casi imposible avanzar en la discusión.

Encima, del otro lado hay informació­n en base a aplicación de principios científico­s.

Pobres son también los argumentos oficiales para intentar la réplica, como decir que una extremadam­ente ínfima parte de la encuesta fue hecha de manera telefónica. La UCA apeló al teléfono en los casos de consulta que no podía hacerse de manera personal, debido justamente a que esas personas están ocupadas y, en consecuenc­ia, forman parte de los “no pobres”.

Pero millares de ciudadanos fueron consultado­s en vivo y en directo y contaron sus penurias, según explicaron los responsabl­es de la evaluación.

Válida sería la pulseada si el Gobierno contrapusi­era una encuesta con datos certeros y recabados en un trabajo de campo serio y efectivo.

Pero a esta altura es inútil esperar un cambio de conducta de parte de las autoridade­s que están empacando para irse en diciembre. Vale destacar que muchos de esos funcionari­os solo tendrán que ir a buscar sus maletas para llevarlas a otras oficinas, pues se reciclaron internamen­te para tratar de aterrizar en un eventual gobierno de Daniel Scioli.

Claro que antes tienen que darse dos situacione­s claves: Scioli debe conseguir la gracia del voto popular y después ver sus decisiones acerca de su aceptación o no de esos reciclados de la última hora.

De todas maneras, esto es pura especulaci­ón, básicament­e el tema de quién será el primer mandatario, porque los porotos se cuentan al final.

Por ahora, aunque suene a resignació­n, solo resta desear que los pobres no caigan más bajo y puedan mantenerse aferrados con sus uñas a la línea de la superviven­cia -que a esta altura parece un alambre de púas-, hasta que llegue quien se apiade de ellos. Pobres pobres...

“No hay estudio independie­nte que no sostenga que la pobreza alcanza a más de un cuarto de la población, pero la administra­ción Fernández sostiene que ese flagelo es infinitame­nte inferior”.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ??
ARCHIVO LA NUEVA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina