Gui­ller­mo Whi­te

La Nueva - - OPINIÓN - Por Ma­rio Mi­ner­vino mmi­ner­vino@la­nue­va.com

Ha­ce 171 años, en ju­lio de 1844, na­ció en Do­lo­res, pro­vi­ni­cia de Bue­nos Ai­res, el in­ge­nie­ro Gui­ller­mo Whi­te, nom­bre asig­na­do en 1899 a la es­ta­ción fe­rro­via­ria El Puer­to, de Bahía Blan­ca.

Con el mé­ri­to de ser el quin­to in­ge­nie­ro egre­sa­do de una uni­ver­si­dad na­cio­nal, Whi­te ini­ció su ca­rre­ra pro­fe­sio­nal tra­ba­jan­do pa­ra el Cuer­po de In­ge­nie­ros de la Na­ción, a las ór­de­nes de Luis Huer­go, otra le­yen­da de esa pro­fe­sión.

Los dos re­nun­cia­ron en el año 1886 a sus car­gos, cuan­do el go­bierno na­cio­nal re­cha­zó el pro­yec­to por ellos pro­pues­to pa­ra el puer­to por­te­ño, dan­do lu­gar a la pro­pues­ta del em­pre­sa­rio Eduar­do Ma­de­ro.

De in­me­dia­to, Whi­te fue con­tra­ta­do por el em­pre­sa del Fe­rro­ca­rril del Sud, sien­do de­sig­na­do su má­xi­ma au­to­ri­dad en nues­tro país.

A par­tir de ese tra­ba­jo que­dó li­ga­do a nues­tra re­gión, ya que esa em­pre­sa ha­bía ha­bi­li­ta­do un año an­tes su ter­mi­nal por­tua­ria en Bahía Blan­ca.

Su pri­mer de­sa­fío im­por­tan­te fue cons­truir la ex­ten­sión de rie­les des­de la es­ta- ción El Puer­to, a 20 ki­ló­me­tros de nues­tra ciu­dad, has­ta Neu­quén, obra na­ci­da es­tric­ta­men­te por cues­tio­nes mi­li­ta­res an­te los re­pe­ti­dos con­flic­tos con Chile.

La lí­nea, he­cha en un pla­zo ajus­ta­dí­si­mo, fue ha­bi­li­ta­da en 1899.

En tal oca­sión, el pre­si­den­te Ju­lio A. Ro­ca, en re­co­no­ci­mien­to a esa la­bor, de­ci­dió dar el nom­bre de In­ge­nie­ro Whi­te a la es­ta­ción El Puer­to, de­no­mi­na­ción que se ex­ten­de­ría a las ins­ta­la­cio­nes por­tua­rias.

En­tre otras ta­reas, Whi­te fue el im­pul­sor de la cons­truc­ción de un nue­vo edi­fi­cio pa­ra la es­ta­ción de tre­nes en nues­tra ciu­dad, que co­men­zó a cons­truir­se en 1909.

Ra­di­ca­do en Mar del Pla­ta, tra­ba­jó en el fe­rro­ca­rril has­ta cum­plir sus 73 años de vi­da.

Fa­lle­ció el 11 de fe­bre­ro de 1926.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.