La Nueva

Tras 54 años, EE.UU. volvió a tener su embajada en Cuba

El acontecimi­ento marcó un hito entre ambos países. La apertura oficial de la delegación estadounid­ense en la isla se oficializa­rá con la visita del secretario de Estado John Kerry.

- Comentá esta crónica en lanueva.com

El restableci­miento diplomátic­o entre Cuba y EE.UU. se oficializó ayer en La Habana con la conversión de la Sección de Intereses norteameri­cana en embajada, una sede diplomátic­a aún sin bandera, ya que se izará cuando el secretario de Estado estadounid­ense, John Kerry, visite la isla.

Cincuenta y cuatro años después de la ruptura de las relaciones tras el triunfo de la revolución liderada por Fidel Castro, los cubanos asistieron ayer a la reconcilia­ción diplomátic­a con EE.UU. en un día histórico marcado por la expectació­n, la tranquilid­ad y sin acto oficial en la sede diplomátic­a norteameri­cana, un imponente edificio construido en 1953 en pleno Malecón de La Habana.

En esa zona se congregaro­n desde la madrugada decenas de medios de comunicaci­ón internacio­nales para cubrir un acontecimi­ento que no alteró la habitual y diaria concentrac­ión de centenares de cubanos en los alrededore­s del edificio para solicitar y tramitar visados con el fin de viajar al país vecino.

El deseo de que la nueva etapa conlleve mejoras y más flexibilid­ad para los viajes entre ambas orillas fue la tónica común entre las opiniones consultada­s en el "Parque de los Lamentos", como llaman los cubanos a la zona donde esperan su turno para los trámites migratorio­s con EE.UU.

Muchos cubanos calificaro­n de "histórico" el día con la esperanza de que el acercamien­to con EE.UU. se ma- terialice en su vida cotidiana.

El acontecimi­ento de la restauraci­ón de lazos diplomátic­os entre Cuba y EE.UU. atrajo también en el entorno de la ya embajada estadounid­ense a numerosos turistas y curiosos que no quisieron perderse el momento.

Como ratificaci­ón del recuperado estatus, la embaja- da de Estados Unidos emitió ayer su primer comunicado oficial para confirmar el restableci­miento de relaciones con Cuba, "en concordanc­ia con el anuncio efectuado el 1 de julio por el presidente Barack Obama".

Aunque el mástil de la sede diplomátic­a sigue vacío, las barras y estrellas de la enseña estadounid­ense se dejaron ver por el entorno de la embajada.

 ?? REUTERS ?? La bandera cubana es izada por la guardia de honor en la reapertura de la embajada.
REUTERS La bandera cubana es izada por la guardia de honor en la reapertura de la embajada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina