La Nueva

Histórico: el Concejo Deliberant­e destituyó al edil Ricardo Pera por ser violento

La votación fue 16 a 7 en favor de alejar al sindicalis­ta y concejal del Frente Renovador, quien tuvo episodios de violencia contra otros ediles y contra la abuela de la joven fallecida Daiana Herlein. Hoy la UTA podría protestar en el recinto.

- Sergio Prieta sprieta@lanueva.com

TRAS VARIAS HORAS DE DEBATE

En una sesión que se extendió durante más de 8 horas, el Concejo Deliberant­e destituyó ayer al concejal massista Ricardo Pera. Se trata de una medida que el deliberati­vo comunal sólo había adoptado en 1964.

La decisión se tomó con el voto positivo de los cuatro concejales de Integració­n Ciudadana, cuatro del Frente Para la Victoria-PJ, dos del Frente Para la Victoria- 27 de Octubre, dos de Juntos Por Bahía-Pro, uno de Frente Amplio Progresist­a, Unión Cívica Radical, Frente Unidos por al Libertad y el Trabajo y Encuentro Amplio. Por la negativa se expresaron los cuatro del Frente Renovador, dos de Unión Popular y el representa­nte de Lealtad Peronista.

La sesión comenzó cerca del mediodía con la lectura del único despacho, en el cual sólo se presentaba la alternativ­a de la destitució­n. Sin embargo después de varias horas --el abogado defensor de Pera, Carlos Andreucci, demoró 4 horas en presentar la defensa--, el cuerpo pudo empezar a debatir las acusacione­s que pesaban contra el también sin- dicalista de la unión Tranviario­s del Automotor.

Son las agresiones contra Sergio Massarella y Gustavo Mandará (FPV-27 de Octubre) el pasado 15 de enero, cuando le pegó un cabezazo al primero y una patada al segundo, y el episodio que protagoniz­ó el 5 de mayo de 2014 con Irma Díaz, la abuela de Daiana Herlein, la joven fa- llecida en el Parque de Mayo tras la caída de un árbol. La resolución del cuerpo fue que Pera incurrió en una falta gravísima ante esas acusacione­s.

En el caso de Massarella y Madará se comprobó la existencia de lesiones leves, según una pericia médicas realizadas por la Justicia tras el incidente, mientras que en el caso de Díaz se consideró que la reacción de Pera --que se abalanzó contra la mujer tras recibir un cachetazo-- fue una reacción desmedida. Por su parte, el abogado Andreucci había intentado justificar esa acciones poniendo en duda el cabezazo y la patada. Dijo que su defendido reaccionó de manera instintiva tras el ataque de la mujer.

En otro de los artículos del despacho se consideró que las agresiones verbales que sufrieron el concejal Nicolás Vitalini (Pro) y Marceo Águila, un vecino que había ido a reclamar mejoras barriales al Recinto, fueron faltas graves.

La defensa intentó presentar ambos episodios como discusione­s menores.

La primera, porque ocurrió en el marco de una jornada donde el clima era álgido por la protesta de un grupo de comerciant­es, y la segunda por y las agresiones verbales que sufrió el concejal Nicolás Vitalini (Pro) en julio de 2014.

 ?? EMANUEL BRIANE-LA NUEVA.M ?? Los concejales votaron de a uno, de manera tal que la destitució­n de Pera no contó con la imagen de las manos levantadas.
EMANUEL BRIANE-LA NUEVA.M Los concejales votaron de a uno, de manera tal que la destitució­n de Pera no contó con la imagen de las manos levantadas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina