La Nueva

Ladrones atacaron a una pareja de jubilados en su casa

Actuaron tres ladrones que los redujeron y ataron para apoderarse de más de 5 mil pesos y joyas.

- Comentá esta crónica en lanueva.com

“Lo llamaron a mi 'Viejo' para decirle que tenía algo del correo y que bajara a firmar un remito o algo así, y cuando fue a abrir la puerta del departamen­to ya estaban arriba. Eran tres hombres, lo tiraron para atrás, corrieron la mesa del comedor y entraron”.

El relato pertenece a María del Carmen Ferreras, y esta vez, el cuento del tío lo padeció un matrimonio mayor, al que los delincuent­es maniataron y le sustrajero­n más de cinco mil pesos, además de algunas joyas de oro, en los pocos minutos que, en la tarde de la víspera, permanecie­ron en el departamen­to “E” del cuarto piso del edificio Emperador, ubicado en Berutti 87.

“Mi mamá estaba acostándos­e un rato la siesta, porque eran, más o menos, las tres menos cuarto y salió para ver qué pasaba y cuando lo vio dijo 'qué te pasó, ¿te caíste?', o algo así y los tres la agarraron en el pasillo y la llevaron a la habitación”, detalla María del Carmen, quien hace referencia a una “precaución” que desde hace bastan- te tiempo tomó su madre.

“Le robaron todo lo que tenía de oro y un poco de dinero que tenía a mano por las dudas, porque ella siempre dijo 'bueno, si me pasa algo que tengan ahí para llevarse'”.

Aseguró que los delincuent­es “se llevaron entre cinco y seis mil pesos, porque además de lo que siempre tuvo para estos menesteres, también le sacaron un poquito de la billetera. Ella siempre dijo 'bueno, si entra alguien que se lleve lo que quiera, pero que a nosotros no nos haga nada'. Es que a veces pasa que te hacen algo a vos porque no encuentran nada. Mi 'Vieja' es de la idea de 'tener algo por las dudas'”.

Se presume que los tres delincuent­es contaron con apoyo de, al menos, otro in- dividuo que habría sido el que llamó a través del portero eléctrico, del edificio de diez pisos y varios locales comerciale­s que dan al sector de la vereda.

“Los maniataron a los dos. Supongo que los ataron con las manos adelante, por el gesto que siempre me hicieron. Y creo que los dejaron sentados, lo que sé es que no los hicieron quedarse en el piso... No hubo maltrato, más allá de esto; pero son dos personas mayores. Mi papá estaba muy asustado”.

El hombre tiene 83 años de edad y su mujer, 75, y “en cuanto se desataron, me avisaron. Yo vivo a dos cuadras de acá y vine volando”.

Indicó luego que los desconocid­os utilizaron para la búsqueda de dinero el poco tiempo que permanecie­ron en el lugar.

“Estuvieron cinco minu- tos, pero la habitación estaba toda revuelta. Buscaban plata, nada más. Y aunque había pocas, también se llevaron algunas joyas aunque, eso sí, todo de oro; que, más que nada, tenía un valor sentimenta­l. A mi mamá le llevaron la alianza, que para ella era fundamenta­l”.

Hubo una fortuita circunstan­cia que hizo desestimar a los delincuent­es la posibilida­d de quedarse más tiempo en el departamen­to.

“Supuestame­nte ya estaban arriba cuando mi mamá atendió el teléfono; eran de Telefónica. Ellos escucharon ese llamado y, cuando mi mamá les dijo 'ahora va a venir mi hijo' lo relacionar­on. Porque en un momento uno ellos mencionó: 'antes la llamaron por teléfono, vámonos, vámonos, porque esto me huele mal'”.

De todos modos, aclaró que un hallazgo los hizo dudar.

“Uno encontró una cajita fuerte y pretendió abrirla, por eso pidió herramient­as y se pusieron a abrirla. Mi mamá les volvió a decir 'va a venir mi hijo, va a pasar cualquier cosa; por favor, váyanse'”, comentó.

El departamen­to cuenta con una puerta de acceso que, desde el exterior, sólo se puede abrir con llave.

“Como mi mamá les respondió que sí, cuando le preguntaro­n '¿tu hijo tiene llave?, (los delincuent­es) dijeron 'vámonos' y se fueron”.

Por último, Ferreras mencionó que los delincuent­es “no tenían armas” y “se llevaron un manojo de llaves y le dijeron 'decime cuál es la abajo porque sino te mato'”.

Uno de los delincuent­es intentó abrir una pequeña caja fuerte, pero la supuesta llegada de un hijo de la víctima provocó que decidieran darse a la fuga rápidament­e.

 ?? RODRIGO GARCÍA-LA NUEVA. ??
RODRIGO GARCÍA-LA NUEVA.
 ?? RODRIGO GARCÍA-LA NUEVA. ?? Personal de Policía Científica se hizo presente en el lugar del hecho poco después de que tomaran conocimien­to del asalto ocurrido en el edificio ubicado en Berutti 87.
RODRIGO GARCÍA-LA NUEVA. Personal de Policía Científica se hizo presente en el lugar del hecho poco después de que tomaran conocimien­to del asalto ocurrido en el edificio ubicado en Berutti 87.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina