Di­cen que las ci­clo­vías no se­rán tan ca­ras co­mo afir­ma la UTN

Un equi­po de esa uni­ver­si­dad in­di­có que la pri­me­ra de las cin­co eta­pas re­que­ri­rá una in­ver­sión de 20 mi­llo­nes de pe­sos, pe­ro la co­mu­na sos­tu­vo que hay ta­reas que ya es­tán eje­cu­ta­das.

La Nueva - - PORTADA - Ma­rio Mi­ner­vino mmi­ner­vino@la­nue­va.com Fe­de­ri­co Mo­reno fmo­reno@la­nue­va.com

A po­cas ho­ras de rea­li­zar­se la au­dien­cia pú­bli­ca con­vo­ca­da por el De­par­ta­men­to Eje­cu­ti­vo a fin "de in­for­mar y aten­der las ob­ser­va­cio­nes res­pec­to al pro­yec­to Red de Bi­ci­sen­das y Ci­clo­vías en Bahía Blan­ca”, la co­mu­na ase­gu­ró que la ma­te­ria­li­za­ción de las mis­mas "cos­ta­rá mu­cho me­nos" que lo in­di­ca­do en el es­tu­dio que ela­bo­ra­ron pro­fe­sio­na­les de la UTN a pe­di­do del pro­pio mu­ni­ci­pio.

Se­gún ade­lan­tó es­te dia­rio, la UTN in­di­có que la pri­me­ra de las cin­co eta­pas de­man­da­rá unos 20 mi­llo­nes de pe­sos, va­lor que sur­ge del aná­li­sis rea­li­za­do pa­ra el tra­mo de 8 cua­dras en el eje La­va­lle-Es­pa­ña, en­tre Be­ru­ti y Do­rre­go, que es­ta­ble­ció un pre­cio de 1.257.620 pe­sos, a un pro­me­dio de 157 mil por cua­dra.

Ese mon­to es lo que exi­ge reade­cuar ca­da cua­dra pa­ra la de­mar­ca­ción de un ca­rril de dos ci­clis­tas, con pin- ta­do di­vi­sor, se­ña­li­za­ción ho­ri­zon­tal y vertical, car­te­le­ría, di­vi­sio­nes con ta­chas y se­pa­ra­do­res verticales, así co­mo la se­ma­fo­ri­za­ción. De pro­yec­tar ese mon­to a los 20 ki­ló­me­tros que se pre­ten­den desa­rro­llar en la pri­me­ra eta­pa sur­gen los 20 mi­llo­nes.

El di­rec­tor de Trán­si­to, Ramiro Fra­pic­ci­ni, re­la­ti­vi­zó ayer esos nú­me­ros, al in­di­car que el 85% de ese va­lor co­rres­pon­de a se­ma­fo­ri­za­ción, la cual no se­rá ne­ce­sa­ria en mu­chas cua­dras.

"Co­lo­car se­má­fo­ros de- pen­de­rá del vo­lu­men de trá­fi­co de ca­da lu­gar y no siem­pre se jus­ti­fi­ca­rá. Ade­más, la UTN con­si­de­ró rea­li­zar to­da la obra nue­va cuan­do en reali­dad tan­to ca­blea­do co­mo pos­tes y sen­so­res ya es­tán co­lo­ca­dos", in­di­có.

A par­tir de es­ta con­si­de­ra­ción di­jo que el pre­su­pues­to de las ci­clo­vías se es­ta­ble­ce­rá cuan­do se reali­cen nú­me­ros "más fi­nos".

Los in­tere­sa­dos en par­ti­ci­par en la au­dien­cia de ma­ña­na, que ten­drá lu­gar a par­tir de las 9 en el Sa­lón Hé­roes de Mal­vi­nas del pa­la­cio co­mu­nal, po­drán ins­cri­bir­se has­ta hoy en la Se­cre­ta­ría de Go­bierno.

"Es­te re­qui­si­to pre­ten­de ge­ne­rar un or­den, co­no­cer la can­ti­dad de ex­po­si­to­res y evi­tar que se plan­tee un de­ba­te de­ma­sia­do ex­ten­so, que ha­ga per­der la di­ná­mi­ca de es­te ti­po de en­cuen­tro", co­men­tó Fra­pic­ci­ni.

La au­dien­cia se abri­rá con una ex­po­si­ción del pro­yec­to, el cual pue­de con­sul­tar­se en la pá­gi­na www.bahia­blan­ca.gov.ar. To­das las pro­pues­tas, crí­ti­cas u ob­ser­va­cio­nes se­rán vol­ca­das en un ac­ta --que no ten­drá ca­rác­ter vin­cu­lan­te-- e in­cor­po­ra­das al ex­pe­dien­te que se de­ri­va­rá al Con­ce­jo De­li­be­ran­te, or­ga­nis­mo que de­be­rá apro­bar o no su im­ple­men­ta­ción.

Ma­ña­na a las 9 se rea­li­za­rá una au­dien­cia pú­bli­ca en el pa­la­cio co­mu­nal pa­ra de­ba­tir el pro­yec­to, el cual ya se pue­de con­sul­tar en la pá­gi­na bahia­blan­ca.gov.ar.

PA­BLO PRESTI - LA NUE­VA.

Las bi­ci­cle­tas, hoy, son un me­dio de trans­por­te mar­gi­na­do. La Mu­ni­ci­pa­li­dad bus­ca desa­rro­llar ca­rri­les ex­clu­si­vos pa­ra fo­men­tar su uso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.