De la So­ta: “Voy a ser el úni­co pre­si­den­te que no ten­drá fue­ros”

El pre­can­di­da­to pre­si­den­cial com­pe­ti­rá en las PA­SO de agos­to en el mis­mo fren­te que Ser­gio Massa, a quien ca­li­fi­có co­mo el di­ri­gen­te jo­ven “más im­por­tan­te que ha da­do el país”.

La Nueva - - PORTADA - Ma­rio Mi­ner­vino mmi­ner­vino@la­nue­va.com

A los 65 años y con­fia­do en im­po­ner­se a Ser­gio Massa en las PA­SO del pró­xi­mo 9 de agos­to, el go­ber­na­dor cor­do­bés Jo­sé Ma­nuel de la So­ta pa­só ayer por la ciu­dad en cam­pa­ña co­mo pre­can­di­da­to de la alian­za Uni­dos por una Nue­va Ar­gen­ti­na (UNA). Aquí se definió co­mo el úni­co re­pre­sen­tan­te del pe­ro­nis­mo, an­ti­ci­pó que se­rá el pri­mer pre­si­den­te sin fue­ros y ra­ti­fi­có su pro­me­sa de ba­jar los im­pues­tos.

--A di­fe­ren­cia de otros pre­can­di­da­tos us­ted pre­sen­tó un de­ta­lla­do pro­gra­ma de go­bierno.

--Así es, un plan con cua­tro me­tas, bus­can­do re­sol­ver los pro­ble­mas vi­gen­tes, en­tre los cua­les el que más nos preo­cu­pa es la vio­len­cia so­cial y la di­vi­sión que se ha ins­ta­la­do a par­tir de una ma­la po­lí­ti­ca. Esa desa­zón re­per­cu­te en el áni­mo, to­dos pa­re­cen ene­mis­ta­dos. En el país hay gri­tos y más gri­tos por­que na­die se es­cu­cha.

--¿Ese cli­ma es res­pon­sa­bi­li­dad de la di­ri­gen­cia po­lí­ti­ca ac­tual ?

--Cla­ro. El enojo vie­ne por­que to­dos se sien­ten per­ju­di­ca­dos. Por eso nues­tro pri­mer ob­je­ti­vo se­rá ge­ne­rar em­pleo a par­tir de un shock de in­ver­sión. Con eso im­pul­sa­re­mos la ne­ce­sa­ria re­con­ci­lia­ción de los ar­gen­ti­nos. Ade­más el buen ejem­plo tie­ne que ve­nir de arri­ba, por eso voy a ser el pri­mer pre­si­den­te sin fue­ros, un ciu­da­dano más.

--¿Có­mo ana­li­za el re­cien­te ba­lo­ta­je de la ciu­dad de Bue­nos Ai­res? ¿Mo­di­fi­có el es­ce­na­rio po­lí­ti­co?

--Sin du­das. A (Mau­ri­cio) Ma­cri no se le en­cen­dió una luz ama­ri­lla, sino la ro­ja del desas­tre. Si lle­ga­ra a la Pre­si­den­cia no sa­bría qué ha­cer con el país, lo de­ja­ría en ma­nos de su gru­po neo­li­be­ral que co­men­za­ría por es­ta­ble­cer un ajus­te fe­roz.

--Y de Da­niel Scio­li ¿qué ima­gen tie­ne?

--Es la con­ti­nui­dad del mo­de­lo des­me­jo­ra­da. En su ca­so, si fue­ra pre­si­den­te, al país lo fun­de. Ade­más me ha de­silu­sio­na­do en lo per­so­nal, por­que acep­tó to­do lo que le im­pu­sie­ron con tal de lle­gar a la Pre­si­den­cia, no tie­ne dig­ni­dad.

--¿Có­mo ana­li­za las de­nun­cias por co­rrup­ción que tie­ne Cris­ti­na Fer­nán­dez?

--Que no de­be am­pa­rar­se en sus fue­ros. Con­mi­go va a de­jar de exis­tir esa im­pu­ni­dad. Te­ne­mos que en­jui­ciar a los co­rrup­tos y ha­cer­los pa­gar con la cár­cel. En es­te país to­da­vía fal­ta juz­gar a los ase­si­nos de (Jo­sé Ig­na­cio) Ruc­ci y tan­tos otros. Por­que no hay crí­me­nes bue­nos o ma­los, to­dos me­re­cen una con­de­na.

--¿Qué pue­de ofre­cer us­ted, qué ofre­ce Massa?

--Massa es el di­ri­gen­te jo­ven más im­por­tan­te que ha da­do la Ar­gen­ti­na. Pe­ro yo ten­go la ex­pe­rien­cia ne­ce­sa­ria pa­ra tran­si­tar es­te pe­río- do de cua­tro años. Si ga­na en agos­to, voy a apo­yar­lo, no ten­go du­das que es un gran can­di­da­to, com­par­ti­mos es­te es­pa­cio por­que te­ne­mos coin­ci­den­cias.

--¿Qué vi­sión tie­ne de nues­tra ciu­dad?

--La veo siem­pre co­mo un po­lo de de­sa­rro­llo, con una vi­sión pro­duc­ti­va que ne­ce­si­ta a fu­tu­ro una ade­cua­da in­fra­es­truc­tu­ra, tan­to en ma­te­ria vial co­mo por­tua­ria.

--¿Cuál es su con­cep­to del pre­can­di­da­to a in­ten­den­te de UNA, Dá­ma­so La­rra­bu­ru?

--Es el can­di­da­to con más ex­pe­rien­cia y ca­pa­ci­dad de­mos­tra­da. Ha tran­si­ta­do dis­tin­tos ni­ve­les de la ac­ti­vi­dad po­lí­ti­ca, ama es­ta ciu­dad, tie­ne un plan y sa­be có­mo eje­cu­tar­lo.

El go­ber­na­dor de Cór­do­ba pi­dió en­jui­ciar a los co­rrup­tos y re­cor­dó que en la Ar­gen­ti­na aún no se juz­gó a los ase­si­nos de Jo­sé Ruc­ci.

FACUNDO MO­RA­LES-LA NUE­VA.

FACUNDO MO­RA­LES - LA NUE­VA.

De la So­ta con La­rra­bu­ru, de quien afir­mó que es el pos­tu­lan­te a la in­ten­den­cia más ca­paz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.