La Nueva

La Delio Valdez cumplió seis años de ritmo

Hizo temas de sus dos discos y al final sorprendió con un alternado de cumbias peruanas. El cierre estuvo a cargo de los históricos Los Palmeras.

- Franco Pignol fpignol@lanueva.com Comentá esta crónica en lanueva.com

FIESTA HASTA LAS SEIS DE LA MAÑANA

La tumbadora imita el sonido del llamador. El corazón de la cumbia está latiendo en el centro del escenario del porteño centro cultural Kónex.

Los seis años de la orquesta de cumbia tradiciona­l La Delio Valdez comienzan a buen ritmo. Se suma el güiro, el timbal, el bongó, la guitarra y el bajo. La base está. La gente comienza a bailar. No frenará hasta las seis de la mañana.

La rueda del cumbión

La fiesta que se armó en el marco de los seis años de La Delio Valdez fue una grata sorpresa. Cerca de 2.000 personas llegaron en la fría noche del viernes pasado hasta este lugar ubicado en el Abasto.

La oferta era propicia para los apasionado­s de los sonidos colombiano­s. Abrió "La Delio" y cerraron los históricos Los Palmeras. Ni más ni menos. La razón del éxito tiene varias aristas que intentarem­os analizar en los siguientes párrafos.

La Delio Valdez supo construir a lo largo de esta media docena de temporadas una carrera basada en los toques en vivo, pero sobre todo en las canciones. Todo lo que grabó hasta el momento (y no estamos hablando de cualidades técnicas de grabación) combinó el respeto por la tradición y la valentía en los arreglos.

¿Cuántas veces hemos escuchado clásicos como La pollera colorá o Cumbia so- bre el mar? Sin embargo, ellos hicieron que estas canciones volvieran a ser bailadas en los patios, en los teatros y en los festivales. Y en 2015.

Los cortes y arreglos rítmicos, pero sobre todo el trabajo de la fila de la percusión y de los vientos, están en un gran momento.

Párrafo aparte merece el tema Tamborero de Michoacán (que integra La rueda del cumbión), de factura propia (el guitarrist­a es su compositor) que parece salido de las tierras caribeñas.

No es casualidad que la cumbia vuelva a estar entre los primeros planes a la hora de salir de muchos porteños. Son cada vez más las bandas que se afirman en la tradición para hacer bailar: hablamos desde los especialis­tas de Son del Arroyo hasta los más arriesgado­s como "La Delio" o Sonora Marta La Reina, entre otras.

La cumbia goza de buena salud en el sur del continente.

No es casualidad que la cumbia vuelva a estar entre los primeros planes a la hora de salir de muchos porteños. Las bandas responden muy bien.

 ??  ??
 ?? GENTILEZA DE ROCÍO CURIA ?? Como si fuera ayer, pero con varias caras nuevas, la orquesta de cumbia colombiana tradiciona­l sigue tocando.
GENTILEZA DE ROCÍO CURIA Como si fuera ayer, pero con varias caras nuevas, la orquesta de cumbia colombiana tradiciona­l sigue tocando.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina