La De­lio Val­dez cum­plió seis años de rit­mo

Hi­zo te­mas de sus dos dis­cos y al final sor­pren­dió con un al­ter­na­do de cum­bias pe­rua­nas. El cie­rre es­tu­vo a car­go de los his­tó­ri­cos Los Pal­me­ras.

La Nueva - - PORTADA - Fran­co Pig­nol fpig­nol@la­nue­va.com Co­men­tá es­ta cró­ni­ca en la­nue­va.com

FIES­TA HAS­TA LAS SEIS DE LA MA­ÑA­NA

La tum­ba­do­ra imi­ta el so­ni­do del lla­ma­dor. El co­ra­zón de la cum­bia es­tá la­tien­do en el cen­tro del es­ce­na­rio del por­te­ño cen­tro cul­tu­ral Kó­nex.

Los seis años de la orquesta de cum­bia tra­di­cio­nal La De­lio Val­dez co­mien­zan a buen rit­mo. Se su­ma el güi­ro, el tim­bal, el bon­gó, la gui­ta­rra y el ba­jo. La ba­se es­tá. La gen­te co­mien­za a bai­lar. No fre­na­rá has­ta las seis de la ma­ña­na.

La rue­da del cum­bión

La fies­ta que se ar­mó en el mar­co de los seis años de La De­lio Val­dez fue una gra­ta sor­pre­sa. Cer­ca de 2.000 per­so­nas lle­ga­ron en la fría no­che del vier­nes pa­sa­do has­ta es­te lu­gar ubi­ca­do en el Abas­to.

La ofer­ta era pro­pi­cia pa­ra los apa­sio­na­dos de los so­ni­dos co­lom­bia­nos. Abrió "La De­lio" y ce­rra­ron los his­tó­ri­cos Los Pal­me­ras. Ni más ni me­nos. La ra­zón del éxi­to tie­ne va­rias aris­tas que in­ten­ta­re­mos ana­li­zar en los si­guien­tes pá­rra­fos.

La De­lio Val­dez su­po cons­truir a lo lar­go de es­ta me­dia do­ce­na de tem­po­ra­das una ca­rre­ra ba­sa­da en los to­ques en vi­vo, pe­ro so­bre to­do en las can­cio­nes. To­do lo que gra­bó has­ta el mo­men­to (y no es­ta­mos ha­blan­do de cua­li­da­des téc­ni­cas de gra­ba­ción) com­bi­nó el res­pe­to por la tra­di­ción y la va­len­tía en los arre­glos.

¿Cuán­tas ve­ces he­mos es­cu­cha­do clá­si­cos co­mo La po­lle­ra co­lo­rá o Cum­bia so- bre el mar? Sin em­bar­go, ellos hi­cie­ron que es­tas can­cio­nes vol­vie­ran a ser bai­la­das en los pa­tios, en los tea­tros y en los fes­ti­va­les. Y en 2015.

Los cor­tes y arre­glos rít­mi­cos, pe­ro so­bre to­do el tra­ba­jo de la fi­la de la per­cu­sión y de los vien­tos, es­tán en un gran mo­men­to.

Pá­rra­fo apar­te me­re­ce el te­ma Tam­bo­re­ro de Mi­choa­cán (que in­te­gra La rue­da del cum­bión), de fac­tu­ra pro­pia (el gui­ta­rris­ta es su com­po­si­tor) que pa­re­ce sa­li­do de las tie­rras ca­ri­be­ñas.

No es ca­sua­li­dad que la cum­bia vuel­va a es­tar en­tre los pri­me­ros pla­nes a la ho­ra de sa­lir de mu­chos por­te­ños. Son ca­da vez más las ban­das que se afir­man en la tra­di­ción pa­ra ha­cer bai­lar: ha­bla­mos des­de los es­pe­cia­lis­tas de Son del Arro­yo has­ta los más arries­ga­dos co­mo "La De­lio" o So­no­ra Mar­ta La Rei­na, en­tre otras.

La cum­bia go­za de bue­na sa­lud en el sur del con­ti­nen­te.

No es ca­sua­li­dad que la cum­bia vuel­va a es­tar en­tre los pri­me­ros pla­nes a la ho­ra de sa­lir de mu­chos por­te­ños. Las ban­das res­pon­den muy bien.

GENTILEZA DE RO­CÍO CU­RIA

Co­mo si fue­ra ayer, pe­ro con va­rias ca­ras nue­vas, la orquesta de cum­bia co­lom­bia­na tra­di­cio­nal si­gue to­can­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.