La Nueva

Chicos y vacaciones: ¿paz o caos?

Parejas que en ambos casos trabajan o madres solas, durante el receso escolar: ¿cómo hacen para no desatender­los? ¿Hay tiempo para todo?

- Federico Moreno fmoreno@lanueva.com

María Inés tiene una hija de 12 años a la que no deja sola en casa y con la cual, por sus horarios laborales, no puede aprovechar toda la oferta de entretenim­iento infantil que hay en la ciudad.

“Dependo principalm­ente de la buena voluntad de otras familias, contratar una niñera es un gasto que no cualquiera puede afrontar”, aclara. Y agrega: “El problema se da también e incluso peor en verano. Trato de guardarme una semana de las vacacio- nes para ese momento, así puedo estar con ella”.

¿Qué hacer con los adultos en vacaciones? Perdón, con los chicos. ¿Son dos semanas de saturación parental o un buen momento del año para disfrutar de los hijos? Todo depende de la óptica con que se lo mire.

Ante la llegada del receso invernal, parece que además de la vacuna contra la gripe es necesario encontrar el remedio para "combatir" la presencia de esos seres inquietos e inocentes en nuestros hogares.

Andrea, mamá de Pedro (9) y Julieta (6), hace como María Inés: "Por mi trabajo en un comercio del centro no me puedo quedar todo el día con ellos. Por suerte, tengo buenos amigos y vecinos que se los llevan a sus casas, sino no sé qué haría".

Erica tiene una nena de 7 años que, según su madre, “bien merecido tiene el descanso, poder acostarse y levantarse con más libertades que de costumbre”.

Mujer de dos trabajos, aprovecha la pausa en su rol docente para hacer las cosas que habitualme­nte no puede.

“El programa local de espectácul­os es muy lindo, en lo que va de las vacaciones ya fuimos al cine y al teatro”, cuenta esta madre que no tiene en la ciudad familiares suyos ni de su marido que le puedan dar una mano con el cuidado de Isa.

Por lo general, cuando ni ella ni su pareja están en casa, llaman a una niñera o la dejan en casa de una amiga.

Osvaldo y Celeste son padres de Pedro (11 meses) e Isabella (4 años).

“Mi mujer y yo trabajamos de manera independie­nte y tratamos de acomodar nuestros tiempos para cuidarlos nosotros, pero cuando nació el bebé tuvimos que contratar a una niñera, que nos da una mano a la mañana”, dijo él.

Cuentan que, en vacaciones, a la más grande la llevan al teatro o al cine y que ella pide ir a ciertos restaurant­es o casas de comidas rápidas porque “le gustan los patios de juegos”.

Alicia estrenó hace diez meses el título de abuela, pero no se olvida de cuando lo que más disfrutaba era la llegada de las vacaciones para estar con sus hijos.

“No me gusta cuando se habla de los chicos como una carga o una responsabi­lidad indeseada, he llegado a escuchar hablar de consejos para 'sobrevivir' a las vacaciones con los chicos y me parece preocupant­e. Los hijos están para quererlos, cuidarlos y dedicarles nuestro tiempo”, afirmó.

Los padres más ocupados recurren a niñeras. Si no tienen dinero, buscan colaboraci­ón en las casas de los amigos o bien los vecinos.

 ??  ??
 ??  ??
 ?? FOTOS: SEBASTIÁN CORTÉS - LA NUEVA. ?? Más pelotazos que lo habitual, una imagen clásica en esta época. Las chicas, en general, son un poco más tranquilas.
FOTOS: SEBASTIÁN CORTÉS - LA NUEVA. Más pelotazos que lo habitual, una imagen clásica en esta época. Las chicas, en general, son un poco más tranquilas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina