Suá­rez: de­ba­te so­bre el uso de pes­ti­ci­das

La Nueva - - LA REGIÓN. -

Or­ga­ni­za­do por el mi­nis­te­rio de Asun­tos Agra­rios bo­nae­ren­se y la di­rec­ción de Me­dio Am­bien­te co­mu­nal, se desa­rro­lló ayer en Co­ro­nel Suá­rez un de­ba­te so­bre el uso de agro­quí­mi­cos y pes­ti­ci­das, te­ma que vie­ne sien­do eje de fuer­tes dis­cu­sio­nes en la re­gión.

Fue coor­di­na­do por el in­ge­nie­ro Die­go Oli­va, di­rec­tor de Fis­ca­li­za­ción Ve­ge­tal del mi­nis­te­rio, quien se­ña­ló que su car­te­ra es­tá tra­ba­jan­do con los apli­ca­do­res pa­ra que se pro­fe­sio­na­li­cen y “ten­gan una mi­ra­da crí­ti­ca de la ac­ti­vi­dad”, sus cui­da­dos y bue­nas prác­ti­cas.

Al re­fe­rir­se al mar­co re­gu­la­to­rio pro­vin­cial, el pro­fe­sio­nal re­co­no­ció que la ley de agro­quí­mi­cos y su re­gla­men­ta­ción “ne­ce­si­tan una ac­tua­li­za­ción” -el de­cre­to que la re­gu­la es de 1991-, aun­que tam­bién opi­nó que

Die­go Oli­va, del mi­nis­te­rio de Asun­tos Agra­rios, re­co­no­ció que la ley pro­vin­cial so­bre el uso de agro­quí­mi­cos de­be ser ac­tua­li­za­da.

“brin­dan un mar­co pa­ra el tra­ba­jo se­gu­ro de to­dos los ac­to­res que in­ter­vie­nen”.

“La ley ha­bla de una área de ex­clu­sión de dos ki­ló­me­tros res­pec­to de zo­nas po­bla­das”, ejem­pli­fi­có.

Du­ran­te la char­la el pro­fe­sio­nal fue con­sul­ta­do so­bre un es­tu­dio de la Aso­cia­ción Ci­vil Bios que arro­jó da­tos alar­man­tes so­bre con­ta­mi­na­ción con gli­fo­sa­to en Ge­ne­ral Puey­rre­dón, y tam­bién so­bre el he­cho de que la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud cla­si­fi­có a ese agro­quí­mi­co co­mo “pro­ba­ble­men­te can­ce­rí­geno”.

So­bre el es­tu­dio, di­jo que fue rea­li­za­do “so­bre un uni­ver­so muy pe­que­ño”, por lo que “se de­be in­ves­ti­gar mu­cho más”. En tal sen­ti­do, mos­tró otro es­tu­dio don­de se des­cu­brió que a 200 me­tros del lu­gar de apli­ca­ción ya no que­dan res­tos de pro­duc­to.

Acer­ca del gli­fo­sa­to, di­jo que “los me­dios nos ha­cen ver co­mo que tra­ba­ja­mos con pro­duc­tos mu­cho más pe­li­gro­sos de lo que en reali­dad son”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.