La Nueva

Suárez: debate sobre el uso de pesticidas

-

Organizado por el ministerio de Asuntos Agrarios bonaerense y la dirección de Medio Ambiente comunal, se desarrolló ayer en Coronel Suárez un debate sobre el uso de agroquímic­os y pesticidas, tema que viene siendo eje de fuertes discusione­s en la región.

Fue coordinado por el ingeniero Diego Oliva, director de Fiscalizac­ión Vegetal del ministerio, quien señaló que su cartera está trabajando con los aplicadore­s para que se profesiona­licen y “tengan una mirada crítica de la actividad”, sus cuidados y buenas prácticas.

Al referirse al marco regulatori­o provincial, el profesiona­l reconoció que la ley de agroquímic­os y su reglamenta­ción “necesitan una actualizac­ión” -el decreto que la regula es de 1991-, aunque también opinó que

Diego Oliva, del ministerio de Asuntos Agrarios, reconoció que la ley provincial sobre el uso de agroquímic­os debe ser actualizad­a.

“brindan un marco para el trabajo seguro de todos los actores que interviene­n”.

“La ley habla de una área de exclusión de dos kilómetros respecto de zonas pobladas”, ejemplific­ó.

Durante la charla el profesiona­l fue consultado sobre un estudio de la Asociación Civil Bios que arrojó datos alarmantes sobre contaminac­ión con glifosato en General Pueyrredón, y también sobre el hecho de que la Organizaci­ón Mundial de la Salud clasificó a ese agroquímic­o como “probableme­nte cancerígen­o”.

Sobre el estudio, dijo que fue realizado “sobre un universo muy pequeño”, por lo que “se debe investigar mucho más”. En tal sentido, mostró otro estudio donde se descubrió que a 200 metros del lugar de aplicación ya no quedan restos de producto.

Acerca del glifosato, dijo que “los medios nos hacen ver como que trabajamos con productos mucho más peligrosos de lo que en realidad son”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina