Sen­ti­res de 1969

La Nueva - - OPINIÓN. - Por Ma­rio Mi­ner­vino mmi­ner­vino@la­nue­va.com

Ha­ce 46 años, en ju­lio de 1969, la lle­ga­da del hom­bre a la lu­na con­mo­vió a la hu­ma­ni­dad y va­rios ar­gen­ti­nos, con­sul­ta­dos por es­te dia­rio, co­men­ta­ron su sen­sa­ción.

Vía te­le­fó­ni­ca, el pri­mer con­sul­ta­do fue el pre­mio No­bel Ber­nar­do Hous­say, quien ase­gu­ró que el he­cho “es un ejem­plo de có­mo la téc­ni­ca per­mi­te al hom­bre ma­ne­jar la na­tu­ra­le­za”, la­men­tan­do a su vez que ese mis­mo pro­gre­so no al­can­za­ra “al mun­do es­pi­ri­tual”.

El in­ge­nie­ro Jo­sé Ma­ría Aran­go, do­cen­te uni­ver­si­ta­rio, ase­gu­ró que el via­je fue “un con­cier­to de ma­ra­vi­llas” e ima­gi­nó “las apro­ba­to­rias son­ri­sas de Galileo y New­ton”.

Vi­cen­te Egi­di, ti­tu­lar de la Fa­cul­tad Re­gio­nal Bahía Blan­ca de la Uni­ver­si­dad Tec­no­ló­gi­ca Na­cio­nal, no du­dó en an­ti­ci- par que la con­quis­ta “cam­bia­rá las re­la­cio­nes hu­ma­nas en­tre los pue­blos del pla­ne­ta”.

El in­ge­nie­ro Wal­ter Daub, di­rec­tor del De­par­ta­men­to de Fí­si­ca de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal del Sur, es­ta­ba tan en­tu­sias­ma­do que ya pen­sa­ba en Mar­te, “pa­ra lo cual se de­be­rá ope­rar des­de una pla­ta­for­ma que gi­re al­re­de­dor de la Tie­rra o la lu­na”. Ase­gu­ró, ade­más, que así se lle­ga­ría al “gran ob­je­ti­vo” de bus­car otros mun­dos ha­bi­ta­dos.

Gus­ta­vo Pe­rra­mon Pear­son, in­ten­den­te mu­ni­ci­pal, pi­dió a Dios “que tam­bién la in­te­li­gen­cia del hom­bre sea apli­ca­da a en­con­trar fór­mu­las de con­vi­ven­cia pa­ra que to­dos pue­dan vi­vir con dig­ni­dad”.

Fi­nal­men­te, el pa­dre Os­val­do Fran­ce­lla, rec­tor del Ins­ti­tu­to Juan XXIII, ase­gu­ró que su emo­ción “ex­ce­día su ca­pa­ci­dad de ex­pre­sión” y alen­tó a que, “an­tes de se­guir avan­zan­do en el cos­mos”, los hom­bres so­lu­cio­nen los pro­ble­mas del ham­bre, las gue­rras y la in­jus­ti­cia so­cial.

A ca­si me­dio si­glo de aque­lla ca­mi­na­ta, el mun­do ce­le­bró re­cien­te­men­te el Día del Ami­go en coin­ci­den­cia con esa fe­cha, mien­tras los ru­sos in­ten­tan de­mos­trar que el alu­ni­za­je ja­más exis­tió.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.