La Nueva

Sentires de 1969

- Por Mario Minervino mminervino@lanueva.com

Hace 46 años, en julio de 1969, la llegada del hombre a la luna conmovió a la humanidad y varios argentinos, consultado­s por este diario, comentaron su sensación.

Vía telefónica, el primer consultado fue el premio Nobel Bernardo Houssay, quien aseguró que el hecho “es un ejemplo de cómo la técnica permite al hombre manejar la naturaleza”, lamentando a su vez que ese mismo progreso no alcanzara “al mundo espiritual”.

El ingeniero José María Arango, docente universita­rio, aseguró que el viaje fue “un concierto de maravillas” e imaginó “las aprobatori­as sonrisas de Galileo y Newton”.

Vicente Egidi, titular de la Facultad Regional Bahía Blanca de la Universida­d Tecnológic­a Nacional, no dudó en antici- par que la conquista “cambiará las relaciones humanas entre los pueblos del planeta”.

El ingeniero Walter Daub, director del Departamen­to de Física de la Universida­d Nacional del Sur, estaba tan entusiasma­do que ya pensaba en Marte, “para lo cual se deberá operar desde una plataforma que gire alrededor de la Tierra o la luna”. Aseguró, además, que así se llegaría al “gran objetivo” de buscar otros mundos habitados.

Gustavo Perramon Pearson, intendente municipal, pidió a Dios “que también la inteligenc­ia del hombre sea aplicada a encontrar fórmulas de convivenci­a para que todos puedan vivir con dignidad”.

Finalmente, el padre Osvaldo Francella, rector del Instituto Juan XXIII, aseguró que su emoción “excedía su capacidad de expresión” y alentó a que, “antes de seguir avanzando en el cosmos”, los hombres solucionen los problemas del hambre, las guerras y la injusticia social.

A casi medio siglo de aquella caminata, el mundo celebró recienteme­nte el Día del Amigo en coincidenc­ia con esa fecha, mientras los rusos intentan demostrar que el alunizaje jamás existió.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina