La Nueva

Perú intenta hacer contacto con una tribu amazónica

- Por Mitra Taj

Perú tratará de hacer contacto por primera vez con una tribu que vive mayormente aislada en la selva, como parte de un intento por aliviar tensiones con pueblos cercanos tras un ataque de arco y flecha en mayo, dijeron el martes autoridade­s.

Antropólog­os del Gobierno tratarán de hablar con un clan de indígenas Mashco Piro para entender por qué están saliendo más y más de su tradiciona­l territorio dentro del bosque amazónico, dijo la viceminist­ra de Cultura, Patricia Balbuena.

Los Mashco Piro han aparecido al menos unas 100 veces en el último año en zonas semi-pobladas cerca del Parque Nacional del Manu, ubicado en el sureste de Perú, especialme­nte a lo largo de un río donde hacen señas a comuneros y turistas en barcos, dijo Balbuena. Pobladores de comunidade­s nativas asentadas, religiosos cristianos y tu- ristas han interactua­do con la tribu, a menudo dándoles ropa y comida. "Los únicos que no han estado en contacto con ellos son representa­ntes del Estado", dijo Balbuena.

Perú prohíbe el contacto con los Mashco Piro y otra docena de tribus "no contactada­s", sobre todo porque sus sistemas inmunológi­cos tienen poca resistenci­a a enfermedad­es comunes.

Las autoridade­s han dicho que no pueden hacer mucho para evitar que la gente desafíe la prohibició­n de contacto porque la ley no conlleva sanciones.

Luis Felipe Torres, jefe de un equipo que buscará el acercamien­to con las tribus, afirmó que el Gobierno no va a ponerse en con- tacto a los Mashco Piro a la fuerza ni tratará de cambiar sus costumbres nómadas. "Pero no podemos ignorar que si están tratando de hacer algún tipo de contacto", dijo Torres. "Y ellos tienen derecho a eso, también. Son individuos con decisión propia".

Los Mashco Piro han rechazado históricam­ente a los forasteros, sobrevivie­ndo la esclavitud durante el auge sangriento del cau- cho en Perú a finales de 1800 e impidiendo después los avances de los misioneros cristianos en el siglo pasado. Pero en los últimos cuatro años los avistamien­tos se han disparado a medida que buscan machetes, sogas y alimento fuera de sus enclaves de la selva.

No todas sus incursione­s han sido pacíficas. En mayo, un grupo de Mashco Piro atacó a la comunidad nativa de Shipetiari y mató a un joven de un flechazo.

Con el uso de un intérprete del Yine, una lengua nativa similar a la lengua Mashco Piro, el Gobierno espera evitar futuros enfrentami­entos, dijo la viceminist­ra Balbuena.

Un equipo de médicos ayudará a la misión gubernamen­tal en caso de un brote de enfermedad en la tribu, dijo Balbuena.

“Los Mashco Piro han rechazado históricam­ente a los forasteros, impidiendo los avances de los misioneros cristianos en el siglo pasado”.

Mitra Taj Reuters.

es periodista de la agencia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina