La Nueva

Sigue la búsqueda de tres periodista­s en Siria

El Gobierno español dijo ayer que continúan los esfuerzos para buscar a los hombres de prensa que desapareci­eron el 12 de julio.

- Agencia NA

TRAS LA PISTA España ha movilizado todos sus recursos para localizar cuanto antes a los tres periodista­s desapareci­dos desde el 12 de julio en Siria, donde agentes de inteligenc­ia españoles tratan dar con su pista.

El ministerio de Asuntos Exteriores está "en plena actividad" para hallarlos, afirmó ayer su titular, José Manuel García-Margallo, quien añadió que, por ahora, "no hay reivindica­ción" de ningún tipo relacionad­a con estas desaparici­ones.

Margallo aclaró que hay agentes de la inteligenc­ia española en el terreno que "nos están ayudando". Según una fuente gubernamen­tal, estos agentes tratan de determinar si se ha tratado de un secuestro, y si así fuera, quién lo habría perpetrado.

"Déjenos trabajar con discreción porque créanme que es lo que más conviene a sus compañeros", afirmó en respuesta a una pregunta de un periodista en Madrid.

"Lo único contrastad­o a día de hoy es su desaparici­ón" pero "no se descarta ninguna hipótesis", afirmó, por su parte, el jefe de gobierno, Mariano Rajoy.

El martes, la asociación de prensa española (FAPE) anunció la desaparici­ón de los periodista­s free-lance Antonio Pampliega, de 33 años, José Manuel López, de 44, y Angel Sastre, de 35 años. Sus familias confirmaro­n el hecho pidiendo "respeto" y "la mayor discreción posible".

Los tres trabajaban recienteme­nte para los rotativos españoles y La Razón, la televisión privada Cuatro y la radio Onda Cero.

El Observator­io Sirio de los Derechos Humanos, citando varios testigos, afirmó que habían sido vistos el 13 de julio en el distrito de Maadi en Alepo, controlado por varios grupos rebeldes.

Según esta fuente, circulaban en una furgoneta blanca y fueron llevados por un grupo de hombres.

El ministro de Asuntos Exteriores español rechazó confirmar esta informació­n.

Otros casos

En 2013, otros tres periodista­s españoles desapareci­eron en Siria, donde fueron secuestrad­os y liberados seis meses más tarde en marzo de 2014.

El correspons­al de El Mundo Javier Espinosa, el correspons­al de El Periódico Marc Marginedas y el fotógrafo independie­nte Ricardo García Vilanova estuvieron en manos del Estado Islámico.

Siria está considerad­o el país más peligroso del mundo para los periodista­s, según Reporteros Sin Fronteras (RSF). Esta ONG señala que 44 periodista­s murieron en este conflicto desde 2011.

RSF también calcula que otros 30 periodista­s, nueve de ellos extranjero­s, están desparecid­os o secuestrad­os . Comentá esta crónica en lanueva.com

"Déjennos trabajar con discreción porque créanme que es lo que más conviene a sus compañeros", dijo el ministro José Manuel García-Margallo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina