Si­gue la bús­que­da de tres pe­rio­dis­tas en Si­ria

El Go­bierno es­pañol di­jo ayer que con­ti­núan los es­fuer­zos pa­ra bus­car a los hom­bres de prensa que des­apa­re­cie­ron el 12 de ju­lio.

La Nueva - - EL MUNDO. - Agen­cia NA

TRAS LA PIS­TA Es­pa­ña ha mo­vi­li­za­do to­dos sus re­cur­sos pa­ra lo­ca­li­zar cuan­to an­tes a los tres pe­rio­dis­tas des­apa­re­ci­dos des­de el 12 de ju­lio en Si­ria, don­de agen­tes de in­te­li­gen­cia es­pa­ño­les tra­tan dar con su pis­ta.

El mi­nis­te­rio de Asun­tos Ex­te­rio­res es­tá "en ple­na ac­ti­vi­dad" pa­ra ha­llar­los, afir­mó ayer su ti­tu­lar, Jo­sé Ma­nuel Gar­cía-Mar­ga­llo, quien aña­dió que, por aho­ra, "no hay reivin­di­ca­ción" de nin­gún ti­po re­la­cio­na­da con es­tas des­apa­ri­cio­nes.

Mar­ga­llo acla­ró que hay agen­tes de la in­te­li­gen­cia es­pa­ño­la en el te­rreno que "nos es­tán ayu­dan­do". Se­gún una fuen­te gu­ber­na­men­tal, es­tos agen­tes tra­tan de de­ter­mi­nar si se ha tra­ta­do de un se­cues­tro, y si así fue­ra, quién lo ha­bría per­pe­tra­do.

"Dé­je­nos tra­ba­jar con dis­cre­ción por­que créan­me que es lo que más con­vie­ne a sus com­pa­ñe­ros", afir­mó en res­pues­ta a una pre­gun­ta de un pe­rio­dis­ta en Ma­drid.

"Lo úni­co con­tras­ta­do a día de hoy es su des­apa­ri­ción" pe­ro "no se des­car­ta nin­gu­na hi­pó­te­sis", afir­mó, por su par­te, el je­fe de go­bierno, Ma­riano Ra­joy.

El mar­tes, la aso­cia­ción de prensa es­pa­ño­la (FAPE) anun­ció la des­apa­ri­ción de los pe­rio­dis­tas free-lan­ce An­to­nio Pam­plie­ga, de 33 años, Jo­sé Ma­nuel Ló­pez, de 44, y Angel Sas­tre, de 35 años. Sus fa­mi­lias con­fir­ma­ron el he­cho pi­dien­do "res­pe­to" y "la ma­yor dis­cre­ción po­si­ble".

Los tres tra­ba­ja­ban re­cien­te­men­te pa­ra los ro­ta­ti­vos es­pa­ño­les y La Ra­zón, la te­le­vi­sión pri­va­da Cua­tro y la ra­dio On­da Ce­ro.

El Ob­ser­va­to­rio Si­rio de los De­re­chos Hu­ma­nos, ci­tan­do va­rios tes­ti­gos, afir­mó que ha­bían si­do vis­tos el 13 de ju­lio en el dis­tri­to de Maa­di en Ale­po, con­tro­la­do por va­rios gru­pos re­bel­des.

Se­gún es­ta fuen­te, cir­cu­la­ban en una fur­go­ne­ta blan­ca y fue­ron lle­va­dos por un gru­po de hom­bres.

El mi­nis­tro de Asun­tos Ex­te­rio­res es­pañol re­cha­zó con­fir­mar es­ta información.

Otros ca­sos

En 2013, otros tres pe­rio­dis­tas es­pa­ño­les des­apa­re­cie­ron en Si­ria, don­de fue­ron se­cues­tra­dos y li­be­ra­dos seis me­ses más tar­de en mar­zo de 2014.

El co­rres­pon­sal de El Mun­do Ja­vier Es­pi­no­sa, el co­rres­pon­sal de El Pe­rió­di­co Marc Marginedas y el fo­tó­gra­fo in­de­pen­dien­te Ri­car­do Gar­cía Vi­la­no­va es­tu­vie­ron en ma­nos del Es­ta­do Is­lá­mi­co.

Si­ria es­tá con­si­de­ra­do el país más pe­li­gro­so del mun­do pa­ra los pe­rio­dis­tas, se­gún Re­por­te­ros Sin Fron­te­ras (RSF). Es­ta ONG se­ña­la que 44 pe­rio­dis­tas mu­rie­ron en es­te con­flic­to des­de 2011.

RSF tam­bién cal­cu­la que otros 30 pe­rio­dis­tas, nue­ve de ellos ex­tran­je­ros, es­tán des­pa­re­ci­dos o se­cues­tra­dos . Co­men­tá es­ta cró­ni­ca en la­nue­va.com

"Dé­jen­nos tra­ba­jar con dis­cre­ción por­que créan­me que es lo que más con­vie­ne a sus com­pa­ñe­ros", di­jo el mi­nis­tro Jo­sé Ma­nuel Gar­cía-Mar­ga­llo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.