Los cuen­tos de Eri­ka y Fer­nan­da

Hoy, en EPA, pre­sen­tan su show pa­ra adul­tos “De cuen­to en cuen­to”. Vi­nie­ron, tam­bién, con his­to­rias pa­ra chi­cos.

La Nueva - - APLAUSOS. - Ma­ría Inés Di Cic­co mdi­cic­co@la­nue­va.com

CON EL ÚL­TI­MO SHOW DE SU ES­TA­DÍA

Cuen­tos que sue­nan es un di­ver­ti­dí­si­mo es­pec­tácu­lo de na­rra­ción y mú­si­ca in­só­li­ta. Las in­tér­pre­tes des­plie­gan un aba­ni­co desopi­lan­te de cuen­tos y su­su­rros al oí­do.

Una flau­ta tra­ver­sa y un se­rru­cho to­ca­do con ar­co de vio­lín, una gui­ta­rra y una ta­bla de la­var, se en­cuen­tran de­ba­jo de un pa­ra­guas que des­plie­ga imá­ge­nes desopi­lan­tes y mu­cho hu­mor.

De cuen­to en cuen­to se plan­tea de ma­ne­ra si­mi­lar, pe­ro su ob­je­ti­vo es el pú­bli­co jo­ven a adul­to.

Con am­bas pro­pues­tas, Eri­ka Bran­dauer y Fer­nan­da Gó­mez vi­si­ta­ron es­ta se­ma­na la ciu­dad, y rea­li­za­ron fun­cio­nes en el Bahía Blan­ca Pla­za Shop­ping, en Es­pa­cio por el Ar­te y has­ta se hi­cie­ron una es­ca­pa­di­ta a la Bi­blio­te­ca Ma­ce­do­nio Fer­nán­dez de Vi­lla Ven­ta­na.

En la sa­la bahien­se de Is­rael 88 ha­rán es­ta no­che la fun­ción ap­ta pa­ra ma­yo­res de 13 años, "aun­que no hay na­da in­con­ve­nien­te que un me­nor no pue­da es­cu­char", ase­gu­ra Fer­nan­da.

Se­rá un mo­men­to de ce­le­bra­ción y des­pe­di­da..."Has­ta la vuel­ta, cla­ro".

So­cie­dad fe­me­ni­na

"¡Quie­ren que vol­va­mos! Fue lleno to­tal en ca­da pre­sen­ta­ción", di­ce Fer­nan­da.

El dúo vie­ne de ha­cer gi­ra por Lis­boa, Evo­ra, Mon­te­mor o No­vo, Fa­ro, Bar­ce­lo­na y Ma­drid, in­vi­ta­do a fes­ti­va­les in­ter­na­cio­na­les.

En el equi­po, Gó­mez es ac­triz y na­rra­do­ra; Bran­dauer se en­car­ga de la mú­si­ca y po­ne la voz.

"Des­de ha­ce 20 años, ha­go na­rra­ción es­cé­ni­ca -cuen­ta Fer­nan­da-. Tra­ba­jan­do con Eri­ka, de sie­te a es­ta par­te, idea­mos un es­pec­tácu­lo pa­ra ni­ños de una sa­la ma­ter­nal y, fun­cio­nó tan bien, que co­men­za­mos a re­co­rrer jar­di­nes y co­le­gios. La res­pues­ta de los pa­pás y her­ma­nos nos sor­pren­dió, así que de­ci­di­mos

Las ac­tri­ces es­ta­rán en la sa­la bahien­se de Is­rael 88. Ha­rán es­ta no­che la fun­ción ap­ta pa­ra ma­yo­res de 13 años. Pa­ra no per­dér­se­la.

es­tre­nar­la en tea­tro y pa­ra to­da la fa­mi­lia", di­ce so­bre

Cuen­tos que sue­nan.

"To­do en la obra par­te de los ins­tru­men­tos que eje­cu­ta­mos en vi­vo", acla­ra so­bre la pues­ta don­de pri­man el co­lor, el hu­mor y el jue­go con la mú­si­ca. Ade­más de eso, se tra­ta de un show cor­po­ral y vi­sual que en­tre­tie­ne a los gran­des", ase­gu­ra.

Los cuen­tos que cuen­tan, son his­to­rias de tra­di­ción oral, sen­ci­llas y en­tra­ña­bles, esas inol­vi­da­bles que nos con­ta­ban los abue­los cuan­do éra­mos chi­cos. Ba­jo el pa­ra­guas tam­bién tie­nen lu­gar los cuen­tos de au­tor.

Co­mo en el li­ving

"De cuen­to en cuen­to es di­fe­ren­te. Tie­ne otro es­pí­ri­tu y otro cli­ma; tan ín­ti­mo, co­mo el que se pue­de crear en el li­ving de tu ca­sa", di­ce Fer­nan­da." Ele­gi­mos muy bien qué con­tar. Hay his­to­rias que es­tán con no­so­tras des­de el co­mien­zo y, otras, que du­ra­ron una so­la pre­sen­ta­ción", con­ti­núa.

Au­to­rre­la­tos -anéc­do­tas-, y cuen­tos de au­to­res co­mo An­ge­les Mas­tret­ta, Pa­blo De San­tis, Eduar­do Ga­leano, Pa­blo Ol­me­do se in­clu­yen.

Pa­ra es­te es­pec­tácu­lo tam­bién se hi­cie­ron de jo­yas de tra­di­ción oral afri­ca­na, que fue­ron re­co­pi­la­das a pe­di­do de Nelson Man­de­la, por­que eran las his­to­rias que le con­ta­ba su abue­la. Y re­ser­van otros de raíz hin­dú, que las pro­ta­go­nis­tas apo­dan co­mo "cuen­tos con eco", "por­que a la gen­te les que­dan re­so­nan­do y en al­gún mo­men­to los re­des­cu­bren".

Pro­ta­go­nis­ta: el re­la­to

"Pa­ra no­so­tras, lo que se cuen­ta, es más im­por­tan­te que quién lo cuen­ta. Así tra­ba­ja­mos des­de la pri­me­ra idea que nos sur­ge. Y con­tar con mú­si­ca es muy dis­tin­to de ha­cer­lo sin ella", con­fir­ma la na­rra­do­ra. "En ge­ne­ral, Eri no quie­re leer los cuen­tos que eli­jo. Quie­re que se los cuen­te y des­pués ve por dón­de ir.

"Mi tra­ba­jo es el de tra­du­cir en so­ni­dos el men­sa­je y la mú­si­ca nun­ca va por de­lan­te del re­la­to; se po­ne en fun­ción de la his­to­ria, le apor­ta cli­ma; nun­ca com­pi­te -di­ce la com­po­si­to­ra-. Del mis­mo mo­do, hay mo­men­tos en que yo can­to, u otros don­de se pre­ci­sa que la mú­si­ca ga­ne re­le­van­cia. En­ton­ces, la na­rra­do­ra, en es­te ca­so Fer­nan­da, se re­ti­ra".

"¿Idea de vol­ver? To­da. Nos que­da­ron pen­dien­tes fun­cio­nes en Torn­quist, Vi­lla y Sie­rra de la Ven­ta­na, y Bahía Blan­ca, por su­pues­to. Te­ne­mos cin­co es­pec­tácu­los más pa­ra mos­trar".

ARCHIVO LA NUE­VA.

Eri­ka Bran­dauer y Fer­nan­da Gó­mez, vi­si­ta­ron re­cien­te­men­te la ciu­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.