La Nueva

Las vaivenes del dólar frenan el leve repunte del mercado inmobiliar­io en Bahía

INFORME ESPECIAL

- Francisco Rinaldi frinaldi@lanueva.com Comentá esta crónica en lanueva.com

Tras meses de estancamie­nto, las operacione­s de inmuebles en la ciudad habían comenzado a moverse en mayo y junio pasados. Sin embargo, los últimos saltos de la divisa volvieron a congelar un sector clave de la economía bahiense.

LA ECONOMÍA DE LA CIUDAD Antes estable, ahora inestable, las oscilacion­es en el billete verde suelen paralizar o apuntalar la compra-venta de inmuebles. Y si bien algunos operadores aseguran que se ha vuelto menos “dolar-dependient­e” en comparació­n con otros años, la falta de previsibil­idad en la cotización a futuro de la divisa otra vez hizo retroceder al incipiente reverdecer que vivió, el bimestre pasado, el mercado inmobiliar­io de la ciudad.

Así, la incertidum­bre con relación a la cotización a futuro del dólar libre o “blue”, que volvió a la zona de los 15 pesos en los últimos días, retrasó las operacione­s inmobiliar­ias aún no concertada­s.

El dato toma relevancia en virtud de que se produjo en un contexto de tímido, pero esperanzad­or repunte, en el lapso mayo-junio para el mercado inmobiliar­io bahiense, tal como se aseguró en un informe el Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca-Argentina (CREEBBA).

Textual

Hace solo un mes el CREEBBA decía: “Si bien el repunte (mayo-junio) de las transaccio­nes de compra y venta de viviendas debe ser contextual­izado y relativiza­do, teniendo en cuenta el bajo nivel de actividad que caracteriz­a a la plaza inmobiliar­ia en los últimos años, representa un aspecto alentador dentro de la coyuntura general que vale la pena destacar. Según algunos analistas el leve retroceso en el dólar a comienzos del período – que luego se revirtió- y una mayor facilidad de acceso a él mejoraron en cierto modo las expectativ­as y pudieron alentar el cierre de operacione­s en tratativas”.

Esto se dijo en el Informe Económico Regional (IER) número 71 que elaboró ese centro de estudios.

Sin embargo, el aire fresco que entusiasmó a muchos agentes bahienses se trans- formó en viento de frente, trayendo de nuevo una paralizaci­ón no sólo de las ventas, sino también de las consultas.

“Totalmente amesetado. Hasta junio nos entusiasma­mos mucho con el número de operacione­s concertada­s, pero ahora, ni siquiera hay consultas”, admitió el titular de Doria-Rodríguez Hurtado Negocios Inmobiliar­ios, Ernesto Doria.

Para uno de los titulares del newsletter Reporte Inmobiliar­io, José Rozados, el impacto de las volatilida­d en los precios de la divisa en el mercado libre afectan, sobre todo, a aquellas operacione­s aún no cerradas.

“A pesar de que en el largo plazo, la suba en el valor del metro cuadrado superó ampliament­e a los de la divisa de EE.UU., los ruidos con el dólar molestan, porque si bien está demostrado que las propiedade­s conservan los ahorros, nadie quiere pagar de más”, manifestó Rozados.

Hasta junio había entusiasmo por el alto número de operacione­s concertada­s, pero ahora ni siquiera hay consultas en el mercado inmobiliar­io, como consecuenc­ia de los vaivenes del dólar".

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ?? La inversión
inmobiliar­ia le viene ganando al dólar; sin embargo, son pocos los que hoy por hoy se arriesgan a operar.
ARCHIVO LA NUEVA. La inversión inmobiliar­ia le viene ganando al dólar; sin embargo, son pocos los que hoy por hoy se arriesgan a operar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina