Una nue­va eta­pa pa­ra el ga­so­duc­to

Hoy co­men­za­rá la sol­da­du­ra de los ca­ños co­rres­pon­dien­tes a la am­plia­ción del ten­di­do Vi­lla­rino-Pa­ta­go­nes.

La Nueva - - LA REGIÓN. - Co­men­tá es­ta cró­ni­ca en la­nue­va.com

BE­NE­FI­CIA­RÁ A 1.500 NUE­VOS USUA­RIOS

De acuer­do con lo anun­cia­do días atrás por el mi­nis­tro de Pla­ni­fi­ca­ción Fe­de­ral de la Na­ción, Ju­lio De Vi­do, hoy co­men­za­rá la sol­da­du­ra de las ca­ñe­rías co­rres­pon­dien­tes a la am­plia­ción del ga­so­duc­to Vi­lla­rino-Pa­ta­go­nes.

“El lu­nes 27 se co­men­za­rá a sol­dar el ga­so­duc­to”, ha­bía se­ña­la­do el mi­nis­tro du­ran­te su pa­so por la lo­ca­li­dad de Pedro Lu­ro.

El anun­cio fue ra­ti­fi­ca­do por el in­ten­den­te de Pa­ta­go­nes, Ri­car­do Cu­ret­ti, quien se­ña­ló que es­ta fa­se del pro­yec­to ten­drá un pla­zo de eje­cu­ción de unos 120 días.

En la pri­me­ra eta­pa de los tra­ba­jos se pre­sen­ta­ron las ca­ñe­rías en los sec­to­res don­de irán en­te­rra­das. Tras la unión de los tra­mos, co­men­za­rá la eje­cu­ción de las zan­jas don­de irán co­lo­ca­dos.

La am­plia­ción del ga­so­duc­to fue ad­ju­di­ca­da me­ses atrás por la car­te­ra de De Vi­do a la em­pre­sa san­ta­cru­ce­ña Chi­men Ai­ke SA, que co­ti­zó los tra­ba­jos en 99,8 mi­llo­nes de pe­sos.

La obra con­sis­te en la eje­cu­ción de un loop o duc­to pa­ra­le­lo al ac­tual ga­so­duc­to (unido a es­te en sus ex­tre­mos) de 25 ki­ló­me­tros de ex­ten­sión y un diá­me­tro de ocho pul­ga­das (20,3 cen­tí­me­tros).

Una vez que es­té ter­mi­na­da, po­drán am­pliar­se las re­des do­mi­ci­lia­rias de al me­nos nue­ve lo­ca­li­da­des de Vi­lla­rino y Pa­ta­go­nes, así co­mo lle­gar con el ser­vi­cio de gas a unos 1.500 nue­vos usua­rios. Se­gún se es­ti­ma, cu­bri­rá las ne­ce­si­da­des de am­bos dis­tri­tos por los pró­xi­mos 15 años.

En pa­ra­le­lo

La fir­ma san­ta­cru­ce­ña Chi­men Ai­ke tam­bién es­tá eje­cu­tan­do ac­tual­men­te la am­plia­ción del de­no­mi­na­do Ga­so­duc­to Pam­peano Es­te, que be­ne­fi­cia­rá a usua­rios de los dis­tri­tos de Saa­ve­dra, Puan, Torn­quist, Co­ro­nel Suá­rez y Co­ro­nel Prin­gles.

Los tra­ba­jos -que fue­ron co­ti­za­dos en 68,8 mi­llo­nes de pe­sos- es­tán adelantados res­pec­to de los del ga­so­duc­to Vi­lla­rino-Pa­ta­go­nes, por lo que ha­ce unos 20 días que se ini­cia­ron las sol­da­du­ras de los tra­mos de ca­ños.

Es­te pro­yec­to tam­bién con­sis­te en la eje­cu­ción de un loop, pe­ro de 10 ki­ló­me­tros de lar­go (cu­bri­rá un cuar­to del lar­go to­tal del tra­mo Pi­güé-Puan, que es de 42 ki­ló­me­tros) y con ca­ñe­rías de 12 pul­ga­das de diá­me­tro (30,5 cen­tí­me­tros).

ARCHIVO LA NUE­VA

Las ta­reas

se­rán si­mi­la­res a las que ya se es­tán rea­li­zan­do en el ga­so­duc­to Pi­güé-Puan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.