El tea­tro es mu­ni­ci­pal

La Nueva - - OPINIÓN. - Por Ma­rio Mi­ner­vino mmi­ner­vino@la­nue­va.com

Ha­ce 57 años, en ju­lio de 1958, vol­vió a la ór­bi­ta co­mu­nal el Tea­tro Mu­ni­ci­pal, lue­go de de­pen­der du­ran­te ca­si diez años del Ins­ti­tu­to Tec­no­ló­gi­co y de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal del Sur.

La cons­truc­ción del tea­tro fue cos­tea­da con el apor­te de los ve­ci­nos y con fon­dos mu­ni­ci­pa­les pro­ve­nien­tes de la ven­ta de la man­za­na com­pren­di­da por ca­lles Por­tu­gal, Ze­ba­llos, Do­rre­go y Bel­grano.

El pro­yec­to se en­car­gó a los ar­qui­tec­tos Du­rant y Ma­llet, au­to­res, en­tre otras obras, del Gran Ho­tel de Sie­rra de la Ven­ta­na y del Cen­tro Na­val de la Ca­pi­tal Fe­de­ral.

Ad­ju­di­ca­dos a Ber­nas­co­ni-Lui­so­ni, se inau­gu­ró en agos­to de 1913, en una ve­la­da de ga­la que con­tó con la asis­ten­cia de 1.152 es­pec­ta­do­res pa­ra pre­sen­ciar la ópe­ra Aí­da.

Ape­nas en ope­ra­ti­vi­dad, el Mu­ni­ci­pal fue con­ce­sio­na­do a par­ti­cu­la­res y así se ma­ne­jó has­ta 1950, cuan­do fue trans­fe­ri­do al De­par­ta­men­to de Ex­ten­sión Cul­tu­ral del Ins­ti­tu­to Tec­no­ló­gi­co del Sur. Fue el mis­mo año que cam­bió su nom­bre por el de “17 de Oc­tu­bre”. Cuan­do en 1958 el co­li­seo vol­vió al mu­ni­ci­pio, crea- da la UNS en 1956, su de­te­rio­ro era im­por­tan­te, so­bre to­do por la fal­ta de man­te­ni­mien­to.

El mu­ni­ci­pio asu­mió de in­me­dia­to su res­pon­sa­bi­li­dad e ini­ció los pri­me­ros tra­ba­jos ten­dien­tes a la pues­ta en va­lor de tan sig­ni­fi­ca­ti­vo edi­fi­cio.

Ac­tual­men­te, el co­li­seo es uno de los prin­ci­pa­les hi­tos ar­qui­tec­tó­ni­cos, cul­tu­ra­les e his­tó­ri­cos de nues­tra ciu­dad.

En su sa­la re­ci­ta­ron poe­mas Al­fon­si­na Stor­ni y Al­ma­fuer­te, fi­lo­so­fó Ju­lián Ma­rías, can­tó el dúo Gar­del-Raz­zano, ac­tua­ron las com­pa­ñías de Blan­ca Po­des­tá y Lo­la Mem­bri­ves, en­tre tan­tí­si­mas otras pro­pues­tas. Su es­ce­na­rio sir­vió tam­bién pa­ra el de­sa­rro­llo de fun­cio­nes de bo­xeo y cir­cos.

El pró­xi­mo 11 de agos­to ce­le­bra­rá sus 102 años, en ple­na ac­ti­vi­dad y con to­do su es­plen­dor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.