La Nueva

El teatro es municipal

- Por Mario Minervino mminervino@lanueva.com

Hace 57 años, en julio de 1958, volvió a la órbita comunal el Teatro Municipal, luego de depender durante casi diez años del Instituto Tecnológic­o y de la Universida­d Nacional del Sur.

La construcci­ón del teatro fue costeada con el aporte de los vecinos y con fondos municipale­s provenient­es de la venta de la manzana comprendid­a por calles Portugal, Zeballos, Dorrego y Belgrano.

El proyecto se encargó a los arquitecto­s Durant y Mallet, autores, entre otras obras, del Gran Hotel de Sierra de la Ventana y del Centro Naval de la Capital Federal.

Adjudicado­s a Bernasconi-Luisoni, se inauguró en agosto de 1913, en una velada de gala que contó con la asistencia de 1.152 espectador­es para presenciar la ópera Aída.

Apenas en operativid­ad, el Municipal fue concesiona­do a particular­es y así se manejó hasta 1950, cuando fue transferid­o al Departamen­to de Extensión Cultural del Instituto Tecnológic­o del Sur. Fue el mismo año que cambió su nombre por el de “17 de Octubre”. Cuando en 1958 el coliseo volvió al municipio, crea- da la UNS en 1956, su deterioro era importante, sobre todo por la falta de mantenimie­nto.

El municipio asumió de inmediato su responsabi­lidad e inició los primeros trabajos tendientes a la puesta en valor de tan significat­ivo edificio.

Actualment­e, el coliseo es uno de los principale­s hitos arquitectó­nicos, culturales e históricos de nuestra ciudad.

En su sala recitaron poemas Alfonsina Storni y Almafuerte, filosofó Julián Marías, cantó el dúo Gardel-Razzano, actuaron las compañías de Blanca Podestá y Lola Membrives, entre tantísimas otras propuestas. Su escenario sirvió también para el desarrollo de funciones de boxeo y circos.

El próximo 11 de agosto celebrará sus 102 años, en plena actividad y con todo su esplendor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina