Tur­quía an­te la ame­na­za te­rro­ris­ta

El Go­bierno lan­zó su ofen­si­va con­tra la gue­rri­lla kur­da y yiha­dis­ta. Al­ta ten­sión y en­fren­ta­mien­tos.

La Nueva - - EL MUNDO. - Co­men­tá es­ta cró­ni­ca en la­nue­va.com

PE­DI­DO DE AYU­DA A LA OTAN La do­ble ofen­si­va del Go­bierno de Tur­quía con­tra la gue­rri­lla kur­da y el yiha­dis­ta Es­ta­do Is­lá­mi­co (EI) dis­pa­ró ayer las ten­sio­nes en las ca­lles del país al tiem­po que la fron­te­ra si­ria se man­te­nía en cal­ma.

La ci­fra de de­te­ni­dos en la ope­ra­ción en mar­cha des­de el vier­nes, di­ri­gi­da tan­to con­tra las re­des yiha­dis­tas co­mo con­tra sim­pa­ti­zan­tes del Par­ti­do de Tra­ba­ja­do­res de Kur­dis­tán (PKK) y cé­lu­las mar­xis­tas, ya al­can­za las 851 per­so­nas.

Aun­que no se sa­be aún cuán­tas de ellas son sos­pe­cho­sas de víncu­los con la iz­quier­da o la gue­rri­lla kur­da y cuán­tos se­rían is­la­mis­tas ra­di­ca­les, ase­gu­ran que 50 son ex­tran­je­ros, 37 de­te­ni­dos el vier­nes y 13 ayer en la pro­vin­cia de Ga­zian­tep.

Si bien es ra­zo­na­ble su­po­ner que la ma­yo­ría de ellos bus­ca­ban unir­se al EI, tam­bién hay sim­pa­ti­zan­tes ex­tran­je­ros en las fi­las de las mi­li­cias kur­das de Si­ria -con­si­de­ra­das una ex­ten­sión del PKK por el Go­bierno tur­coen in­clu­so en al­gu­nas cé­lu­las de iz­quier­da ra­di­cal, ob­ser­va­ron fuen­tes del Go­bierno.

En una re­da­da con­tra la se­de del sin­di­ca­to iz­quier­dis­ta Egi­tim-Sen en An­ka­ra, la Po­li­cía arres­tó ayer a un mé­di­co y a nue­ve per­so­nas de na­cio­na­li­dad ex­tran­je­ra, tres de ellas he­ri­das en los com­ba­tes de la ciu­dad si­ria de Ko­ba­ni.

En el ba­rrio de Ga­zi en Es­tam­bul, tra­di­cio­nal feu­do de gru­pos mar­xis­tas, los ac­ti­vis­tas le­van­ta­ron ba­rri­ca­das pa­ra im­pe­dir la en­tra­da de la Po­li­cía, lo que mo­ti­vó una car­ga po­li­cial con ca­ño­nes de agua a pre­sión y gas la­cri­mó­geno, res­pon­di­da con pe­dra­das y cóc­te­les mo­lo­tov y un po­li­cía mu­rió en un ti­ro­teo.

En el su­r­es­te de Tur­quía, ám­bi­to de ac­tua­ción del PKK, hu­bo ti­ro­teos con­tra un cuar­tel de Po­li­cía e in­cen­dios de ma­qui­na­ria de obras pú­bli­cas mien­tras con­ti­núa una am­plia ope­ra­ción mi­li­tar en el mu­ni­ci­pio de Li­ce, don­de la gue­rri­lla ma­tó ano­che con un co­che bom­ba a dos gen­dar­mes e hi­rió a otros cua­tro.

Reunión de la OTAN

El se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la OTAN, Jens Stol­ten­berg, anun­ció ayer que ha con­vo­ca­do una reunión del Con­se­jo del Atlán­ti­co Nor­te pa­ra ma­ña­na a pe­ti­ción del Go­bierno de Tur­quía, que ha ape­la­do al ar­tícu­lo 4 del tra­ta­do de Was­hing­ton al sen­tir­se “ame­na­za­da” an­te los re­cien­tes ata­ques te­rro­ris­tas.

“Tur­quía pi­dió la reunión an­te la se­rie­dad de los odio­sos ata­ques te­rro­ris­tas que ha su­fri­do en los úl­ti­mos días y tam­bién pa­ra in­for­mar a los alia­dos de las me­di­das que es­tá to­man­do”, di­jo Stol­ten­berg.

Agre­gó que a esa reunión ex­tra­or­di­na­ria asis­ti­rán los em­ba­ja­do­res de la Alian­za Atlán­ti­ca.

Asi­mis­mo sub­ra­yó que “los lí­de­res de la OTAN si­guen muy de cer­ca los acon­te­ci­mien­tos” en ese área, al tiem­po que sub­ra­yan “su so­li­da­ri­dad con Tur­quía”.

La reac­ción in­ter­na­cio­nal a la nue­va es­ca­la­da de en­fren­ta­mien­tos ha si­do mix­ta, con la Ca­sa Blan­ca con­de­nan­do los re­no­va­dos ata­ques del PKK y res­pal­dan­do a An­ka­ra, pe­ro pi­dien­do tam­bién a am­bos ban­dos que evi­ten la vio­len­cia y bus­quen re­ba­jar ten­sio­nes.

No se de­be desis­tir del pro­ce­so de paz con los kurdos, sino a afe­rrar­se a él a pe­sar de to­das las di­fi­cul­ta­des”. AN­GE­LA MER­KEL CAN­CI­LLER ALE­MA­NA

REUTERS

En el ba­rrio de Ga­zi,

en Es­tam­bul, hu­bo cho­ques en­tre la po­li­cía y gru­pos mar­xis­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.