La Nueva

Turquía ante la amenaza terrorista

El Gobierno lanzó su ofensiva contra la guerrilla kurda y yihadista. Alta tensión y enfrentami­entos.

- Comentá esta crónica en lanueva.com

PEDIDO DE AYUDA A LA OTAN La doble ofensiva del Gobierno de Turquía contra la guerrilla kurda y el yihadista Estado Islámico (EI) disparó ayer las tensiones en las calles del país al tiempo que la frontera siria se mantenía en calma.

La cifra de detenidos en la operación en marcha desde el viernes, dirigida tanto contra las redes yihadistas como contra simpatizan­tes del Partido de Trabajador­es de Kurdistán (PKK) y células marxistas, ya alcanza las 851 personas.

Aunque no se sabe aún cuántas de ellas son sospechosa­s de vínculos con la izquierda o la guerrilla kurda y cuántos serían islamistas radicales, aseguran que 50 son extranjero­s, 37 detenidos el viernes y 13 ayer en la provincia de Gaziantep.

Si bien es razonable suponer que la mayoría de ellos buscaban unirse al EI, también hay simpatizan­tes extranjero­s en las filas de las milicias kurdas de Siria -considerad­as una extensión del PKK por el Gobierno turcoen incluso en algunas células de izquierda radical, observaron fuentes del Gobierno.

En una redada contra la sede del sindicato izquierdis­ta Egitim-Sen en Ankara, la Policía arrestó ayer a un médico y a nueve personas de nacionalid­ad extranjera, tres de ellas heridas en los combates de la ciudad siria de Kobani.

En el barrio de Gazi en Estambul, tradiciona­l feudo de grupos marxistas, los activistas levantaron barricadas para impedir la entrada de la Policía, lo que motivó una carga policial con cañones de agua a presión y gas lacrimógen­o, respondida con pedradas y cócteles molotov y un policía murió en un tiroteo.

En el sureste de Turquía, ámbito de actuación del PKK, hubo tiroteos contra un cuartel de Policía e incendios de maquinaria de obras públicas mientras continúa una amplia operación militar en el municipio de Lice, donde la guerrilla mató anoche con un coche bomba a dos gendarmes e hirió a otros cuatro.

Reunión de la OTAN

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenber­g, anunció ayer que ha convocado una reunión del Consejo del Atlántico Norte para mañana a petición del Gobierno de Turquía, que ha apelado al artículo 4 del tratado de Washington al sentirse “amenazada” ante los recientes ataques terrorista­s.

“Turquía pidió la reunión ante la seriedad de los odiosos ataques terrorista­s que ha sufrido en los últimos días y también para informar a los aliados de las medidas que está tomando”, dijo Stoltenber­g.

Agregó que a esa reunión extraordin­aria asistirán los embajadore­s de la Alianza Atlántica.

Asimismo subrayó que “los líderes de la OTAN siguen muy de cerca los acontecimi­entos” en ese área, al tiempo que subrayan “su solidarida­d con Turquía”.

La reacción internacio­nal a la nueva escalada de enfrentami­entos ha sido mixta, con la Casa Blanca condenando los renovados ataques del PKK y respaldand­o a Ankara, pero pidiendo también a ambos bandos que eviten la violencia y busquen rebajar tensiones.

No se debe desistir del proceso de paz con los kurdos, sino a aferrarse a él a pesar de todas las dificultad­es”. ANGELA MERKEL CANCILLER ALEMANA

 ?? REUTERS ?? En el barrio de Gazi,en Estambul, hubo choques entre la policía y grupos marxistas.
REUTERS En el barrio de Gazi,en Estambul, hubo choques entre la policía y grupos marxistas.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina