La Nueva

Hacia un posible camino de la felicidad

- Comentá esta crónica en lanueva.com

Jorge Bucay regresará este miércoles a la ciudad para compartir sus reflexione­s. Estará en el Don Bosco.

SUGIERE MÁS CONCIENCIA SOCIAL Un camino posible, personal e intransfer­ible es el que Jorge Bucay propone para llegar a la felicidad. ¿Cómo encontrarl­o? Algunas pautas serán ofrecidas por el psiquiatra, pionero de la autoayuda en el país, el próximo miércoles en el Centro Cultural Don Bosco.

“Ser felices es una de las pocas obligacion­es que existen en la vida”, sostiene este terapeuta que ha vuelto al país –reside en México- para cumplir con un ciclo de conferenci­as por ciudades del interior.

Convencido de que es necesario modificar la idea de felicidad como panacea, Bucay afirma que la felicidad no es una meta en sí misma y que tampoco hay un camino único. También advierte que las cosas que nos duelen a los humanos son siempre las mismas aunque con distintos escenarios.

Respecto de los tiempos que corren, Bucay enfatiza que los vivimos con urgencia, inmersos en una sociedad de consumo donde todo se compra, hasta la educación, y se vende al mejor postor.

“Como apuesto a la igualdad de oportunida­des, y trabajo para eso, creo que debemos tomar plena conciencia de los valores y de lo que permite la tarea en conjunto. Es indispensa­ble sembrar más conciencia social y desapego de las co- sas materiales”, insiste.

Para afirmarse en la dirección de lo que expone, Bucay indica a la educación y al desarrollo humano, que es lo que impulsa en México, y alerta que los graves conflictos actuales no se superarán con más persecució­n, con más policía, con más armas en poder de la gente sino con más educación, porque solo ésta propiciará en los próximos 10/20 años las soluciones perdurable­s.

“El no saber qué va a suceder resulta la mayor angustia y presión con la que vivimos los seres humanos. No pasaba lo mismo hace medio siglo”, compara.

Sobre cómo permanecer en un mundo que tilda de “competitiv­o y feroz”, reconoce no tener fórmulas pero recomienda estabilida­d emocional y armonía, factibles con mayor autoconoci­miento, y la búsqueda de objetivos posibles. En suma, dice que vivir es aprender y aceptar que no se necesita demasiado para ser feliz.

Jorge Bucay nació en Floresta el 30 de octubre de 1949. Se graduó como profesor en 1989, en la UBA y se especializ­ó en enfermedad­es mentales.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ?? El psiquiatra
Jorge Bucay aboga por el desapego de las cosas materiales.
ARCHIVO LA NUEVA. El psiquiatra Jorge Bucay aboga por el desapego de las cosas materiales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina