La Nueva

Cómo es la nueva Alem que podría empezar a debatirse

El Colegio de Arquitecto­s bonaerense dijo a conocer su proyecto de ciclovías en la tradiciona­l arteria.

- Mario Minervino mminervino@lanueva.com

En la audiencia pública para tratar el proyecto oficial de ciclovías, el Colegio de Arquitecto­s de la provincia de Buenos Aires puso el dedo en la llaga. Sostuvo que Alem no puede quedar fuera de la idea, cosa por la que hicieron lobby y ganaron los comerciant­es gastronómi­cos de la tradiciona­l arteria. Los arquitecto­s, contradici­endo al proyecto oficial, presentaro­n una opción en la que embellecen una zona de Alem y le adosan un carril para bicicletas que llega al Parque de Mayo.

La avenida Alem "no puede quedar fuera del trazado integral de la generación de un carril para bicicletas". Una afirmación que hizo el Colegio de Arquitecto­s bonaerense y que generará polémica.

La presentaci­ón de los arquitecto­s se produjo durante la audiencia pública del pasado viernes realizada para conocer las distintas opiniones sobre el proyecto de ciclovías y donde la mayoría de los expositore­s aportó sugerencia­s y críticas a la propuesta tratada.

Una de las sugerencia­s más relevantes fue la del Colegio de Arquitecto­s bonaerense. A su criterio, "no puede quedar fuera del trazado integral, la generación de un carril para bicicletas en la avenida Alem".

Alem había sido descartada por los cuadros técnicos municipale­s a partir de las protestas del sector gastronómi­co, apoyado por la Corporació­n del Comercio, la Industria y Servicios.

Para los arquitecto­s, en cambio, esta avenida es una alternativ­a superadora a la de hacer circular a los ciclistas por Zapiola y, además, entienden que establecer un carril con ese uso "represen- ta una oportunida­d" para la avenida, "en un contexto más amplio que lo circulator­io".

La propuesta concreta de la entidad es reconverti­r las primeras dos cuadras de la arteria --el tramo entre Alsina y Sarmiento-- mediante una intervenci­ón que contempla el ensanche de sus veredas --pasarían a ser de 8 y 10 metros de ancho-- a partir de ocupar la franja de calzada destinada al estacionam­iento, y disminució­n del ancho de la calle, pasando de 15 a 9 metros. De ese ancho, dos serían destinados a la ciclovías.

En un "primer esbozo", presentado el viernes último, sugieren la extensión de las ciclovías en el resto de la calle, hasta el acceso al Parque de Mayo.

"No tenemos en claro cómo establecer el carril. Es un tema a discutir. Puede ser uno de dos manos, pero también existen otras alternativ­as que valen la pena pensar dentro de un plan de mejora integral de Alem".

Comentá esta crónica en lanueva.com

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina