Có­mo es la nue­va Alem que po­dría em­pe­zar a de­ba­tir­se

El Co­le­gio de Ar­qui­tec­tos bo­nae­ren­se di­jo a co­no­cer su pro­yec­to de ci­clo­vías en la tra­di­cio­nal ar­te­ria.

La Nueva - - PORTADA - Ma­rio Mi­ner­vino mmi­ner­vino@la­nue­va.com

En la au­dien­cia pú­bli­ca pa­ra tra­tar el pro­yec­to oficial de ci­clo­vías, el Co­le­gio de Ar­qui­tec­tos de la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res pu­so el de­do en la lla­ga. Sos­tu­vo que Alem no pue­de que­dar fue­ra de la idea, co­sa por la que hi­cie­ron lobby y ga­na­ron los co­mer­cian­tes gas­tro­nó­mi­cos de la tra­di­cio­nal ar­te­ria. Los ar­qui­tec­tos, con­tra­di­cien­do al pro­yec­to oficial, pre­sen­ta­ron una op­ción en la que em­be­lle­cen una zo­na de Alem y le ado­san un ca­rril pa­ra bi­ci­cle­tas que lle­ga al Par­que de Ma­yo.

La ave­ni­da Alem "no pue­de que­dar fue­ra del tra­za­do in­te­gral de la ge­ne­ra­ción de un ca­rril pa­ra bi­ci­cle­tas". Una afir­ma­ción que hi­zo el Co­le­gio de Ar­qui­tec­tos bo­nae­ren­se y que ge­ne­ra­rá po­lé­mi­ca.

La pre­sen­ta­ción de los ar­qui­tec­tos se pro­du­jo du­ran­te la au­dien­cia pú­bli­ca del pa­sa­do vier­nes rea­li­za­da pa­ra co­no­cer las dis­tin­tas opi­nio­nes so­bre el pro­yec­to de ci­clo­vías y don­de la ma­yo­ría de los ex­po­si­to­res apor­tó su­ge­ren­cias y crí­ti­cas a la pro­pues­ta tra­ta­da.

Una de las su­ge­ren­cias más re­le­van­tes fue la del Co­le­gio de Ar­qui­tec­tos bo­nae­ren­se. A su cri­te­rio, "no pue­de que­dar fue­ra del tra­za­do in­te­gral, la ge­ne­ra­ción de un ca­rril pa­ra bi­ci­cle­tas en la ave­ni­da Alem".

Alem ha­bía si­do des­car­ta­da por los cua­dros téc­ni­cos mu­ni­ci­pa­les a par­tir de las pro­tes­tas del sec­tor gas­tro­nó­mi­co, apo­ya­do por la Cor­po­ra­ción del Co­mer­cio, la In­dus­tria y Ser­vi­cios.

Pa­ra los ar­qui­tec­tos, en cam­bio, es­ta ave­ni­da es una al­ter­na­ti­va su­pe­ra­do­ra a la de ha­cer cir­cu­lar a los ci­clis­tas por Za­pio­la y, ade­más, en­tien­den que es­ta­ble­cer un ca­rril con ese uso "re­pre­sen- ta una opor­tu­ni­dad" pa­ra la ave­ni­da, "en un con­tex­to más am­plio que lo cir­cu­la­to­rio".

La pro­pues­ta con­cre­ta de la en­ti­dad es re­con­ver­tir las pri­me­ras dos cua­dras de la ar­te­ria --el tra­mo en­tre Al­si­na y Sar­mien­to-- me­dian­te una in­ter­ven­ción que con­tem­pla el en­san­che de sus ve­re­das --pa­sa­rían a ser de 8 y 10 me­tros de an­cho-- a par­tir de ocu­par la fran­ja de cal­za­da des­ti­na­da al es­ta­cio­na­mien­to, y dis­mi­nu­ción del an­cho de la ca­lle, pa­san­do de 15 a 9 me­tros. De ese an­cho, dos se­rían des­ti­na­dos a la ci­clo­vías.

En un "pri­mer es­bo­zo", pre­sen­ta­do el vier­nes úl­ti­mo, su­gie­ren la ex­ten­sión de las ci­clo­vías en el res­to de la ca­lle, has­ta el ac­ce­so al Par­que de Ma­yo.

"No te­ne­mos en cla­ro có­mo es­ta­ble­cer el ca­rril. Es un te­ma a dis­cu­tir. Pue­de ser uno de dos ma­nos, pe­ro tam­bién exis­ten otras al­ter­na­ti­vas que va­len la pe­na pen­sar den­tro de un plan de me­jo­ra in­te­gral de Alem".

Co­men­tá es­ta cró­ni­ca en la­nue­va.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.