Bahía: me­nos pedidos de tra­ba­ja­do­res en el sec­tor in­dus­trial lo­cal

La pro­xi­mi­dad del año elec­to­ral y la ra­len­ti­za­ción en las con­di­cio­nes de la economía son los res­pon­sa­bles de que las fir­mas del sec­tor ma­nu­fac­tu­re­ro res­trin­gie­ran su de­man­da de nue­vas po­si­cio­nes.

La Nueva - - PORTADA -

Do­mi­na­da por la in­cer­ti­dum­bre ge­ne­ra­li­za­da, la in­dus­tria bahien­se no con­si­gue des­pe­gar. Y es­to re­per­cu­te ne­ga­ti­va­men­te en los pedidos de tra­ba­ja­do­res por par­te de las fir­mas del sec­tor, que al­can­za­ron al­gu­nos de los re­gis­tros más ba­jos del año, de acuer­do con el Cen­tro de Es­tu­dios Eco­nó­mi­cos de la Unión In­dus­trial de Bahía Blan­ca (CEEUIBB).

Así, se­gún el In­di­ce de De­man­da La­bo­ral In­dus­trial de Bahía Blan­ca (Ide­lai) que ela­bo­ra el CEEUIBB, los pedidos de nue­vos em­plea­dos pa­ra la in­dus­tria lo­cal ce­die­ron, en tér­mi­nos in­ter­anua­les, un 49% en ma­yo y un 21% en ju­nio de es­te año.

"En tér­mi­nos ge­ne­ra­les, re­sul­ta per­ti­nen­te re­sal­tar la caí­da que ha su­fri­do nue­va­men­te el in­di­ca­dor. Lue­go del re­pun­te lo­gra­do en los pa­sa­dos me­ses de mar­zo y abril, la de­man­da de mano de obra ha vuel­to a caer ha­cia ni­ve­les si­mi­la­res a los más ba­jos re­gis­tra­dos des­de abril de 2014", se­ña­la­ron los eco­no­mis­tas del cen­tro de es­tu­dios de­pen­dien­te de la UIBB.

Otro de los ras­gos sa­lien­tes del in­for­me es que las con­tra­ta­cio­nes de per­so­nal even­tual --con­tra­ta­tos a pla­zo fi­jo-- si­guen do­mi­nan­do a las in­cor­po­ra­cio­nes de em­plea­dos per­ma­nen­tes --con­tra­tos a tiem­po in­de­ter­mi­na­do.

De es­ta for­ma, más del 76% de las nue­vas con­tra­ta­cio­nes rea­li­za­das en el mes pa­sa­do co­rres­pon­die­ron a per­so­nal tem­po­ra­rio, mien­tras el re­ma­nen­te per­te­ne­ce a per­so­nal con con­tra­to por tiem­po in­de­ter­mi­na­do.

Un mes atrás, las pro­por­cio­nes eran 69% tem­po­ra­rios y po­co más del 30% res­tan­te per­ma­nen­tes, mien­tras que en ju­nio de 2014 la dis­tri­bu­ción en­tre las mo­da­li­da­des de in­cor­po­ra­ción era del 75% tem­po­ra­rios y 24% per­ma­nen­tes.

El exa­men de la evo­lu­ción se­gún la fun­ción con­ti­núa mos­tran­do tam­bién el pre­do­mi­nio de pedidos de per­so­nal pa­ra ocu­par pues­tos téc­ni­cos.

"Es­tos han su­fri­do una fuer­te con­trac­ción en el bi­mes­tre acu­mu­lan­do 27,1 pun­tos de caí­da, de­jan­do en evi­den­cia el de­te­rio­ro que ha su­fri­do la de­man­da de tra­ba­jo en el sec­tor in­dus­trial", ad­mi­ten des­de el cen­tro.

Pa­ra el ca­so de los pues­tos ad­mi­nis­tra­ti­vos y co­mer­cia­les así co­mo los ge­ren­cia­les, las caí­das en ma­yo fue­ron me­no­res y se lo­gra­ron com­pen­sar en el mes pos­te­rior.

En la com­pa­ra­ción año a año, los pedidos téc­ni­cos han su­fri­do im­por­tan­tes con­trac­cio­nes, en tan­to que los ge­ren­cia­les no han evi­den­cia­do cam­bios y los ad­mi­nis­tra­ti­vos y de ven­tas le­ves caí­das.

Los pedidos de nue­vos em­plea­dos pa­ra la in­dus­tria lo­cal ce­die­ron, en tér­mi­nos in­ter­anua­les, un 49% en ma­yo y un 21% en ju­nio de es­te año.

Co­men­tá es­ta cró­ni­ca en la­nue­va.com

La in­dus­tria es uno de los em­plea­do­res de ma­yor pe­so en la ciu­dad, pe­ro su ca­pa­ci­dad pa­ra crear tra­ba­jo es­tá diez­ma­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.