Trán­si­to: con­tro­la­rán el con­su­mo de dro­gas

Es­ta se­ma­na lle­ga­rá el pri­mer apa­ra­to que de­tec­ta el uso de an­fe­ta­mi­nas, ma­rihua­na y co­caí­na, aun­que aún no hay fe­cha pa­ra ini­ciar los ope­ra­ti­vos.

La Nueva - - LA CIUDAD. - Ma­rio Mi­ner­vino mmi­ner­vino@la­nue­va.com

Des­de el pró­xi­mo vier­nes, el mu­ni­ci­pio ten­drá dis­po­ni­bi­li­dad del pri­mer apa­ra­to des­ti­na­do a rea­li­zar con­tro­les de con­su­mo de dro­gas en au­to­mo­vi­lis­tas, me­dian­te una me­to­do­lo­gía si­mi­lar a la uti­li­za­da en las prue­bas de al­coho­le­mia.

Así lo con­fir­mó ayer el sub­se­cre­ta­rio de Go­bierno y Pro­tec­ción Ciu­da­da­na, An­drés Castillo, quien en su mo­men­to re­fi­rió que la ad­qui­si­ción se definió a par­tir de la decisión de for­ta­le­cer los con­tro­les pa­ra fa­vo­re­cer la dis­mi­nu­ción en los por­cen­ta­jes de ac­ci­den­tes.

“El 18% de los he­chos con con­duc­to­res he­ri­dos de gra­ve­dad co­rres­pon­de a per­so­nas con al­gún ti­po de dro­ga en su cuer­po”, co­men­tó Castillo.

El equi­po ad­qui­ri­do es un Dra­ger Dru­gTest 5000 y per­mi­ti­rá de­tec­tar la pre­sen­cia de dro­gas a par­tir de la to­ma de una mues­tra de sa­li­va, la cual es ana­li­za­da en el lu­gar del ope­ra­ti­vo y de­ter­mi­na de in­me­dia­to la pre­sen­cia de al­gu­na sus­tan­cia in­de­bi­da.

El pro­ce­di­mien­to es­tá ho­mo­lo­ga­do por la Ad­mi­nis­tra­ción Na­cio­nal de Me­di­ca­men­tos, Ali­men­tos y Tec­no­lo­gía Mé­di­ca (ANMAT), lo cual ga­ran­ti­za, de acuer­do con lo in­di­ca­do por el mu­ni­ci­pio, la va­li­dez de las mul­tas.

Si bien la dis­po­ni­bi­li­dad del equi­po per­mi­ti­rá su uso in­me­dia­to, des­de la co­mu­na se ex­pli­có que pri­me­ro ha­brá un con­jun­to de reunio­nes con los res­pon­sa­bles del Juz­ga­do de Fal­tas, a fin de es­ta­ble­cer la mo­da­li­dad pa­ra que no sea ob­je­ta­da la le­ga­li­dad de las ac­tas de in­frac­ción.

El de­tec­tor de dro­gas per­mi­te ve­ri­fi­car la pre­sen­cia de al me­nos seis sus­tan­cias, por ca­so an­fe­ta­mi­nas, ben­zo­dia­ce­pi­nas, co­caí­na, me­tan­fe­ta­mi­nas, can­na­bis (ma­rihua­na) y opiá­ceos, a par­tir de un pro­ce­di­mien­to que de­man­da en­tre uno y cua­tro mi­nu­tos.

Per­mi­te re­te­ner en su me­mo­ria has­ta 500 me­di­cio­nes y dis­po­ne ade­más de una PC, una im­pre­so­ra por­tá­til y un te­cla­do.

“El ob­je­ti­vo es evi­tar que ma­ne­jen aque­llas per­so­nas que con­su­mie­ron dro­gas que al­te­ran las con­di­cio­nes nor­ma­les de una per­so­na y lo vuel­ven pe­li­gro­so pa­ra sí mis­mo y pa­ra quie­nes cir­cu­lan por la vía pú­bli­ca. Con­du­cir con dro­gas es tan ile­gal co­mo ha­cer­lo con ex­ce­so de al­cohol”, ma­ni­fes­tó el fun­cio­na­rio.

La ley na­cio­nal 24.449 es­pe­ci­fi­ca la prohi­bi­ción de "con­du­cir ha­bien­do con­su­mi­do es­tu­pe­fa­cien­tes o me­di­ca­men­tos que dis­mi­nu­yan la ap­ti­tud".

Se in­di­ca en esa nor­ma que los mis­mos ge­ne­ran es­ta­dos de se­da­ción, la­xi­tud, vér­ti­go, som­no­len­cia, con­fu­sión men­tal, em­bo­ta­mien­to, jui­cio ne­bu­lo­so, vi­sión bo­rro­sa, ma­la coor­di­na­ción neu­ro­mus­cu­lar, vér­ti­gos, agi­ta­ción y fal­ta de coor­di­na­ción mo­to­ra, de acuer­do al ti­po de dro­ga y la can­ti­dad con­su­mi­da.

Hi­gié­ni­co a in­do­lo­ro

El apa­ra­to dis­po­ne de un ca­se­te de prue­ba que se en­tre­ga a la per­so­na, la cual mue­ve la par­te su­pe­rior en­tre el ca­rri­llo y las en­cías, has­ta que el in­di­ca­dor se­ña­la que la mues­tra re­co­gi­da es su­fi­cien­te.

Lue­go se co­lo­ca en el mis­mo pa­ra rea­li­zar la eva­lua­ción, la cual es pre­sen­ta­da en la pan­ta­lla me­dian­te "un tex­to com­pren­si­ble"

Co­men­tá es­ta cró­ni­ca en la­nue­va.com

ARCHIVO LA NUE­VA.

El apa­ra­to,

ho­mo­lo­ga­do por el ANMAT, ras­trea la pre­sen­cia de al me­nos seis sus­tan­cias en un pro­ce­so que du­ra de uno a cua­tro mi­nu­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.