Par­quí­me­tros: los bahien­ses le de­jan a la co­mu­na $ 120 mil por día

Los ca­si 150 apa­ra­tos ins­ta­la­dos en el mi­cro y ma­cro­cen­tro ge­ne­ran una re­cau­da­ción de po­co más de 2.500.000 pe­sos por mes a la co­mu­na. El di­ne­ro es uti­li­za­do, en par­te, pa­ra sub­si­diar el ser­vi­cio de trans­por­te pú­bli­co.

La Nueva - - LA CIUDAD. - Ser­gio Prie­ta sprie­ta@la­nue­va.com

ES­TA­CIO­NA­MIEN­TO ME­DI­DO Y PA­GO Los bahien­ses gas­tan al­re­de­dor de 120.000 pe­sos por día en el ser­vi­cio de es­ta­cio­na­mien­to me­di­do y pa­go que abar­ca a bue­na par­te del mi­cro y ma­cro­cen­tro de nues­tra ciu­dad, es de­cir, unos 2.500.000 pe­sos men­sua­les que van des­ti­na­dos al fon­do de mo­vi­li­dad sos­te­ni­ble que se uti­li­za, en gran par­te, pa­ra sub­si­diar el bo­le­to del trans­por­te pú­bli­co.

Así lo con­fir­mó ayer el ge­ren­te de Bahía Trans­por­te Sa­pem, Adrián Sas­chr­go­rodsky, quien re­co­no­ció el in­cre­men­to en la re­cau­da­ción co­mu­nal tras la ex­ten­sión de las zo­nas de par­quí­me­tros.

“Des­pués de la úl­ti­ma ex­ten­sión --que se con­cre­tó en fe­bre­ro con 47 nue­vos par­quí­me­tros-- se pa­só de 75.000 pe­sos dia­rios a 120.000 de la ac­tua­li­dad”, afir­mó.

“El di­ne­ro se uti­li­za pa­ra sub­si­diar la ta­ri­fa del trans­por­te pú­bli­co, que es de 6,50 pe­sos, pe­ro de acuer­do con la can­ti­dad de via­jes que los pa­sa­je­ros rea­li­zan por mes el usua­rio pa­ga des­de 3,70 pe­sos a 5 pe­sos, siem­pre se­gún la can­ti­dad de pa­sa­jes men- sua­les que use”, re­mar­có Sas­chr­go­rodsky.

El sis­te­ma de par­quí­me­tros ac­tual se inau­gu­ró en ma­yo de 2014 con la ins­ta­la­ción de 100 apa­ra­tos y, al mis­mo tiem­po, se prohi­bió el es­ta­cio­na­mien­to en va­rias ca­lles del mi­cro­cen­tro, lo cual ge­ne­ró re­cla­mos por par­te de co­mer­cian­tes que ase­gu­ra­ban ha­ber su­fri­do una caí­da abrup­ta en las ven­tas.

Tras va­rios me­ses de idas y vuel­tas, en enero pa­sa­do el ra­dio del es­ta­cio­na­mien­to me­di­do y pa­go se ex­ten­dió ha­cia las ca­lles Brand­sen, des­de el 0 al 300; Un­diano del 0 al 200; y ave­ni­da Alem en­tre el 400 y 500.

En fe­bre­ro se co­lo­ca­ron 47 apa­ra­tos más, que su­ma­ron a los ejes de Ca­ron­ti, des­de Es­tom­ba has­ta Alem, y Blan­den­gues, des­de Es­tom­ba has­ta Cas­te­lli. En la ac­tua­li­dad fun­cio­nan en el cua­dran­te que va des­de Ro­ca has­ta Ge­ne­ral Paz y Güe­mes has­ta Alem.

En di­ciem­bre de 2013, tras un in­cre­men­to que lle­vó la ta­ri­fa de 2 a 6 pe­sos por ho­ra, Sa­pem re­cau­da­ba unos 35.000 pe­sos dia­rios. An­tes de ese mes, las ga­nan­cias dia­rias lle­ga­ban a los 15.000 pe­sos.

Los par­quí­me­tros fun­cio­nan de lu­nes a vier­nes, en­tre las 8 y las 20. Tiem­po atrás se li­be­ró el es­ta­cio­na­mien­to los sá­ba­dos a la ma­ña­na. Co­men­tá es­ta cró­ni­ca en la­nue­va.com

ARCHIVO LA NUE­VA.

Los nue­vos par­quí­me­tros,

inau­gu­ra­dos en ma­yo del año pa­sa­do, vi­nie­ron de la mano de una am­plia­ción del sis­te­ma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.