Reac­ti­va­ción efi­cien­te de la in­dus­tria na­val

El li­cen­cia­do Mi­guel Sán­chez di­jo que el pro­yec­to de ley se en­cuen­tra en las co­mi­sio­nes de la Cá­ma­ra de Dipu­tados y en bre­ve pa­sa­rá a Se­na­do­res.

La Nueva - - PUNTA ALTA. - Na­ta­lia Mi­guel nmi­guel@la­nue­va.com

El pre­si­den­te de la Aso­cia­ción Bo­nae­ren­se de la In­dus­tria Na­val, li­cen­cia­do Mi­guel Sán­chez, pre­sen­tó en nues­tro me­dio un pro­yec­to de ley, del or­den na­cio­nal, de ma­ri­na mer­can­te e in­dus­tria na­val que se en­cuen­tra des­de ha­ce dos se­ma­nas en la Cá­ma­ra de Dipu­tados, con el apo­yo de Ju­lián Domínguez y otros fun­cio­na­rios y miem­bros de sin­di­ca­tos.

"Se apun­ta a una reac­ti­va­ción real y efi­cien­te de la in­dus­tria na­val ar­gen­ti­na, pe­ro tam­bién a re­cu­pe­rar la ma­ri­na mer­can­te", di­jo Sán­chez.

"Siem­pre de­ci­mos que en es­tos tiem­pos se lo­gró re­cu­pe­rar nues­tra ae­ro­lí­nea, YPF y se con­ti­núa con el mis­mo pro­ce­so de los fe­rro­ca­rri­les, tan im­por­tan­te, so­bre to­do pa­ra el país fe­de­ral. El plan­teo es por qué no po­de­mos te­ner bar­cos ar­gen­ti­nos, cons­trui­dos en el país, que na­ve­guen ba­jo nues­tra ban­de­ra y le­gis­la­ción.

"Es­to se pue­de ha­cer con ar­gen­ti­nos que se es­tán for­man­do en la Es­cue­la de Ma­ri­na Mer­can­te y en la Es­cue­la Flu­vial, y una vez re­ci­bi­dos po­drían te­ner una opor­tu­ni­dad la­bo­ral muy im­por­tan­te pa­ra que­dar­se en el país. Los jó­ve­nes que es­tu­dian in­ge­nie­ría na­val u otras pro­fe­sio­nes tam­bién ten­drían su op­ción de tra­ba­jo. Hoy, el aba­ni­co de de­man­da de pro­fe­sio­na­les en los as­ti­lle­ros es muy al­ta, in­clu­so de sol­da­do­res y me­cá­ni­cos".

Por lo tan­to, sos­tu­vo que, me­dian­te es­ta ley na­cio­nal, se bus­ca pro­mo­cio­nar el sec­tor de la in­dus­tria na­val, co­mo lo ha­cen otros paí­ses de Asia y Eu­ro­pa, Es­ta­dos Uni­dos y Ca­na­dá.

"Fal­ta aho­ra que el sec­tor se for­ta­lez­ca en Amé­ri­ca del Sur. En Amé­ri­ca La­ti­na el ejem­plo más con­cre­to es Mé­ji­co que aca­ba de lan­zar ha­ce un mes su ley de in­dus­tria na­val y ma­ri­na mer­can­te, Uru­guay ya tie­ne por de­cre­to una se­rie de pro­mo­cio­nes pa­ra fo­men­tar la in­dus­tria na­val, Pa­ra­guay tam­bién me­dian­te una se­rie de sub­si­dios y Chile es­tá en trá­mi­te pa­ra apro­bar el ter­cer di­que, en­tre otros tan­tos ca­sos", nom­bró.

"En­ton­ces Ar­gen­ti­na de­be es­tar a la al­tu­ra de las cir­cuns­tan­cias y ne­ce­si­ta una ley que mo­ti­ve el de­sa­rro­llo del sec­tor y de la for­ma­ción de es­tu­dian­tes ar­gen­ti­nos", di­jo.

Men­cio­nó que el im­pac­to so­bre Co­ro­nel Ro­sa­les es directo por­que to­da ciu­dad que tie­ne un puer­to con in­dus­tria na­val es be­ne­fi­cia­do.

"Pun­ta Al­ta es una ciu­dad ma­rí­ti­ma y na­val, y es­tá di­rec­ta­men­te vin­cu­la­da a to­do lo que pa­sa en esa ór­bi­ta. La ley es­ta­ble­ce una se­rie de be­ne­fi­cios fis­ca­les e im­po­si­ti­vos a los as­ti­lle­ros y ta­lle­res na­va- les.

"Ade­más, fi­ja un fon­do fi­du­cia­rio y un sis­te­ma de me­ca­nis­mo de pro­mo­ción fi­nan­cie­ra que des­ti­na fon­dos no so­lo pa­ra que el ar­ma­dor pue­da cons­truir en Ar­gen­ti­na, sino que tam­bién pre­vé un por­cen­ta­je de ese fon­do pa­ra ca­pa­ci­ta­ción y com­pra de equi­pa­mien­to pa­ra es­cue­las téc­ni­cas", di­jo.

Es de­cir, con­ti­nuó Sán­chez, en Pun­ta Al­ta exis­te Puer­to Ro­sa­les con un va­ra­de­ro don­de se pue­den rea­li­zar re­pa­ra­cio­nes a flo­te, co­mo se ha­ce en la ac­tua­li­dad, y la Ba­se Na­val Puer­to Bel­grano, con los di­ques y los mue­lles.

"En es­te me­dio lo que es­ta­mos ha­cien­do aho­ra es pro­mo­cio­nar el pro­yec­to y bus­car los apo­yos. Ten­ga­mos en cuen­ta que es­ta pro­pues­ta es dis­tin­ta a otras. Se pre­sen­ta por pri­me­ra vez en la Cá­ma­ra de Dipu­tados, con el apo­yo de seis pro­vin­cias: Tie­rra del Fue­go, San­ta Cruz, Chu­but, Río Ne­gro, Bue­nos Ai­res y San­ta Fe.

"Esas cá­ma­ras pro­vin­cia­les ya apro­ba­ron y les dan un man­da­to a sus le­gis­la­do­res pro­vin­cia­les y na­cio­na­les pa­ra que apo­yen el pro­yec­to y pue­da apro­bar­se en el cor­to pla­zo", ex­pli­có.

Las co­mi­sio­nes de In­tere­ses Ma­rí­ti­mos, In­dus­tria y Pre­su­pues­to ha­rán una reunión pa­ra ace­le­rar la apro­ba­ción en Dipu­tados".

Co­men­tá es­ta cró­ni­ca en la­nue­va.com

FO­TOS: AGEN­CIA PUN­TA AL­TA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.