La Nueva

Patagones: evitan que se frenen tres obras clave

Una vez más, el municipio dispuso adelantar los certificad­os de obra que debe cobrar la empresa que está ejecutando casi 450 casas y un establecim­iento educativo. Es para que pueda cumplir con el pago a sus obreros.

- Agencia Patagones laregion@lanueva.com

AUXILIO FINANCIERO El municipio de Patagones tomó la decisión de auxiliar con fondos propios a la firma viedmense Baszkir Construcci­ones, a fin de evitar que la empresa abandone tres obras muy importante­s que está desarrolla­ndo en el distrito.

El conflicto se había originado en la capital rionegrina, días atrás, cuando los obreros de la empresa decidieron frenar una obra porque no habían cobrado sus sueldos.

“En el marco de ese conflicto, el empresario (dueño de Baszkir) nos informó su situación financiera y, de hecho, nos adelantó que peligra su continuida­d en la obra del Pro.Cre.Ar. en Patagones", refirió ayer el secretario de Obras Públicas, Daniel Bengochea.

"Esto llevó al intendente Ricardo Curetti a tomar la decisión de adelantar, con fondos municipale­s, un certificad­o de obra. Con ese dinero Baszkir pagará la primera quincena de este mes adeudada a los obreros”, añadió.

Baszkir Construcci­ones no sólo está llevando adelante en Patagones una parte de las 368 viviendas del Desarrollo Urbanístic­o Pro.Cre.Ar., sino también el proyecto de 77 casas ubicadas en inmediacio­nes del barrio Néstor Kirchner y, desde hace algunas semanas, la ejecución del edificio del Instituto de Formación Docente Nº 25.

De esta forma, si se acentúan los problemas financiero­s de la compañía, las tres obras estarían en riesgo.

“Hay que dejar en claro que el municipio recuperará los fondos que adelantó a Baszkir cuando la Nación libere el pago del certificad­o de obra adelantado", aclaró ayer Bengochea.

Alivio

El delegado gremial de UOCRA en la comarca Viedma-Patagones, Roberto Lipiante, dijo ayer que a partir de la decisión de Curetti de adelantar el pago “la situación está más calma" en las obras de Baszkir, aunque advirtió que los trabajador­es exigen una solución de fondo "porque no quieren seguir sufriendo lo mismo con esta empresa”.

Lipiante sostuvo que fue su gremio el que gestionó la intervenci­ón del intendente Ricardo Curetti y la disponi- bilidad de los fondos para pagar los salarios.

“Estamos agradecido­s porque pudieron hacer algo para que la empresa pagara, pero de ahora en adelante veremos cómo sigue esto. No queremos seguir sufriendo con esta empresa a la que se le siguen adjudicand­o obras pese a los malos antecedent­es que tiene”, sostuvo Lipiante.

El gremialist­a recordó que no es la primera vez que, por la situación financiera de esta empresa, se atrasa el pago a los trabajador­es y se frenan obras. Por este motivo, solicitó al gobierno que tome cartas en el asunto si es que se sigue aceptando su participac­ión en licitacion­es de proyectos relevantes. Comentá esta crónica en lanueva.com

A mediados del año pasado, debido a un nuevo atraso en los pagos, los obreros de Baszkir decidieron parar las obras de 368 viviendas del Pro.Cre.Ar. y la de 77 casas del plan Techo Digno. La firma finalmente hizo el depósito y los trabajos se reanudaron.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA ?? El municipio salió en auxilio de la firma Baszkir, tal como hizo meses atrás, para evitar un posible freno a las obras del Pro.Cre.Ar.
ARCHIVO LA NUEVA El municipio salió en auxilio de la firma Baszkir, tal como hizo meses atrás, para evitar un posible freno a las obras del Pro.Cre.Ar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina