Pa­ta­go­nes: evi­tan que se fre­nen tres obras cla­ve

Una vez más, el mu­ni­ci­pio dis­pu­so ade­lan­tar los cer­ti­fi­ca­dos de obra que de­be co­brar la em­pre­sa que es­tá eje­cu­tan­do ca­si 450 ca­sas y un es­ta­ble­ci­mien­to edu­ca­ti­vo. Es pa­ra que pue­da cum­plir con el pa­go a sus obre­ros.

La Nueva - - LA REGIÓN. - Agen­cia Pa­ta­go­nes la­re­gion@la­nue­va.com

AU­XI­LIO FI­NAN­CIE­RO El mu­ni­ci­pio de Pa­ta­go­nes to­mó la decisión de au­xi­liar con fon­dos pro­pios a la fir­ma vied­men­se Basz­kir Cons­truc­cio­nes, a fin de evi­tar que la em­pre­sa aban­do­ne tres obras muy im­por­tan­tes que es­tá desa­rro­llan­do en el dis­tri­to.

El con­flic­to se ha­bía ori­gi­na­do en la ca­pi­tal rio­ne­gri­na, días atrás, cuan­do los obre­ros de la em­pre­sa de­ci­die­ron fre­nar una obra por­que no ha­bían co­bra­do sus suel­dos.

“En el mar­co de ese con­flic­to, el em­pre­sa­rio (due­ño de Basz­kir) nos in­for­mó su si­tua­ción fi­nan­cie­ra y, de he­cho, nos ade­lan­tó que pe­li­gra su con­ti­nui­dad en la obra del Pro.Cre.Ar. en Pa­ta­go­nes", re­fi­rió ayer el se­cre­ta­rio de Obras Pú­bli­cas, Da­niel Ben­go­chea.

"Es­to lle­vó al in­ten­den­te Ri­car­do Cu­ret­ti a to­mar la decisión de ade­lan­tar, con fon­dos mu­ni­ci­pa­les, un cer­ti­fi­ca­do de obra. Con ese di­ne­ro Basz­kir pa­ga­rá la pri­me­ra quin­ce­na de es­te mes adeu­da­da a los obre­ros”, aña­dió.

Basz­kir Cons­truc­cio­nes no só­lo es­tá lle­van­do ade­lan­te en Pa­ta­go­nes una par­te de las 368 vi­vien­das del De­sa­rro­llo Ur­ba­nís­ti­co Pro.Cre.Ar., sino tam­bién el pro­yec­to de 77 ca­sas ubi­ca­das en in­me­dia­cio­nes del ba­rrio Nés­tor Kirch­ner y, des­de ha­ce al­gu­nas se­ma­nas, la eje­cu­ción del edi­fi­cio del Ins­ti­tu­to de For­ma­ción Do­cen­te Nº 25.

De es­ta for­ma, si se acen­túan los pro­ble­mas fi­nan­cie­ros de la com­pa­ñía, las tres obras es­ta­rían en ries­go.

“Hay que de­jar en cla­ro que el mu­ni­ci­pio re­cu­pe­ra­rá los fon­dos que ade­lan­tó a Basz­kir cuan­do la Na­ción li­be­re el pa­go del cer­ti­fi­ca­do de obra ade­lan­ta­do", acla­ró ayer Ben­go­chea.

Ali­vio

El de­le­ga­do gre­mial de UO­CRA en la co­mar­ca Vied­ma-Pa­ta­go­nes, Ro­ber­to Li­pian­te, di­jo ayer que a par­tir de la decisión de Cu­ret­ti de ade­lan­tar el pa­go “la si­tua­ción es­tá más cal­ma" en las obras de Basz­kir, aun­que ad­vir­tió que los tra­ba­ja­do­res exi­gen una so­lu­ción de fon­do "por­que no quie­ren se­guir su­frien­do lo mis­mo con es­ta em­pre­sa”.

Li­pian­te sos­tu­vo que fue su gre­mio el que ges­tio­nó la in­ter­ven­ción del in­ten­den­te Ri­car­do Cu­ret­ti y la dis­po­ni- bi­li­dad de los fon­dos pa­ra pa­gar los sa­la­rios.

“Es­ta­mos agra­de­ci­dos por­que pu­die­ron ha­cer al­go pa­ra que la em­pre­sa pa­ga­ra, pe­ro de aho­ra en ade­lan­te ve­re­mos có­mo si­gue es­to. No que­re­mos se­guir su­frien­do con es­ta em­pre­sa a la que se le si­guen ad­ju­di­can­do obras pe­se a los ma­los antecedentes que tie­ne”, sos­tu­vo Li­pian­te.

El gre­mia­lis­ta re­cor­dó que no es la pri­me­ra vez que, por la si­tua­ción fi­nan­cie­ra de es­ta em­pre­sa, se atra­sa el pa­go a los tra­ba­ja­do­res y se fre­nan obras. Por es­te mo­ti­vo, so­li­ci­tó al go­bierno que to­me car­tas en el asun­to si es que se si­gue acep­tan­do su par­ti­ci­pa­ción en li­ci­ta­cio­nes de pro­yec­tos re­le­van­tes. Co­men­tá es­ta cró­ni­ca en la­nue­va.com

A me­dia­dos del año pa­sa­do, de­bi­do a un nue­vo atraso en los pa­gos, los obre­ros de Basz­kir de­ci­die­ron pa­rar las obras de 368 vi­vien­das del Pro.Cre.Ar. y la de 77 ca­sas del plan Te­cho Digno. La fir­ma fi­nal­men­te hi­zo el de­pó­si­to y los tra­ba­jos se reanu­da­ron.

ARCHIVO LA NUE­VA

El mu­ni­ci­pio sa­lió en au­xi­lio de la fir­ma Basz­kir, tal co­mo hi­zo me­ses atrás, pa­ra evi­tar un po­si­ble freno a las obras del Pro.Cre.Ar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.