“La opo­si­ción de­mues­tra una ma­yor com­pren­sión ha­cia el cam­po”

Luis Mi­guel Et­che­vehe­re, ti­tu­lar de la SRA, sos­tu­vo en la vís­pe­ra que el país no pue­de ex­por­tar ex­clu­si­va­men­te por res­pon­sa­bi­li­dad del Go­bierno na­cio­nal, mien­tras hay mu­chos mer­ca­dos que es­tán abier­tos en el mun­do.

La Nueva - - EL PAÍS. - Nor­man Fer­nán­dez nfer­nan­dez@la­nue­va.com

A ma­ne­ra de an­ti­ci­po de lo que se­rá su dis­cur­so del sá­ba­do pró­xi­mo, cuan­do de­cla­re inau­gu­ra­da la 129ª Ex­po­si­ción de Ga­na­de­ría, Agri­cul­tu­ra e In­dus­tria In­ter­na­cio­nal, el pre­si­den­te de la So­cie­dad Ru­ral Ar­gen­ti­na (SRA), Luis Mi­guel Et­che­vehe­re, di­jo ayer a un gru­po de pe­rio­dis­tas que mien­tras hay “cual­quier can­ti­dad de mer­ca­dos” abier­tos en el mun­do, el Go­bierno kirch­ne­ris­ta se em­pe­ña en prohi­bir las ex­por­ta­cio­nes.

En cuan­to a los con­tac­tos con los par­ti­dos que se pre­sen­ta­rán en las elec­cio­nes pri­ma­rias del pró­xi­mo 9 de agos­to, ad­mi­tió que la opo­si­ción se mues­tra más com­pren­si­va y com­pro­me­ti­da con el cam­po que el ofi­cia­lis­mo, del cual nin­gún re­pre­sen­tan­te con­cu­rri­rá al ac­to del sá­ba­do, se­gún se des­cuen­ta.

Et­che­vehe­re di­jo que en­tre los in­vi­ta­dos fi­gu­ra Da­niel Scio­li, en su con­di­ción de go­ber­na­dor de Bue­nos Ai­res, aun­que na­da in­di­ca que va­ya a con­cu­rrir. Has­ta ha­ce al­gu­nos años, Scio­li te­nía por cos­tum­bre asis­tir a la ce­re­mo­nia inau­gu­ral.

“Se­gui­mos tra­ba­jan­do muy bien con la opo­si­ción, que ve al cam­po co­mo un alia­do, no co­mo a un enemi­go. Lo con­si­de­ran un mo­tor de la economía”, afir­mó, pa­ra aña­dir que sus equi­pos téc­ni­cos han con­sul­ta­do a las ins­ti­tu­cio­nes gre­mia­les y téc­ni­cas a fin de ela­bo­rar sus pla­ta­for­mas.

En otro or­den, Et­che­vehe­re di­jo que “en es­ta elec­ción se jue­ga la for­ma­ción de 1.300.000 pues­tos de tra­ba­jo en el país”, por cuan­to és­te tie­ne ap­ti­tu­des co­mo pa­ra en­ca­rar una eta­pa de de­ci­di­do cre­ci­mien­to.

“Si tu­vié­se­mos las con­di­cio­nes im­po­si­ti­vas, de es­tí­mu­lo, de mercado y de es­ta­bi­li­dad mo­ne­ta­ria de nues­tros com­pe­ti­do­res, en cin­co años po­dría­mos ge­ne­rar esa can­ti­dad de pues­tos la­bo­ra­les”, in­sis­tió.

Asi­mis­mo, se­ña­ló que “to­das las ac­ti­vi­da­des pro­duc­ti­vas de la Ar­gen­ti­na es­tán dan­do que­bran­to. Las eco­no­mías re­gio­na­les, que son al­tí­si­mos da­do­res de mano de obra, ago­ni­zan y por eso re­cla­man un cam­bio”.

“Ha­ce­mos res­pon­sa­ble al Go­bierno por apli­car po­lí­ti­cas que per­ju­di­ca­ron a la agroin­dus­tria. Es­te Go­bierno po­dría, de aquí a fin de año, cam­biar es­ta reali­dad si tu­vie­ra una au­tén­ti­ca vo­lun­tad po­lí­ti­ca”, pun­tua­li­zó.

“Les pre­gun­to a la Pre­si­den­ta de la Re­pú­bli­ca y a los mi­nis­tros de Economía y Agri­cul­tu­ra si en al­gún mo­men­to van a de­jar ex­por­tar. Hay cual­quier can­ti­dad de mer­ca­dos abier­tos y es­to la Ar­gen­ti­na no lo apro­ve­cha. Es­ta­mos per­dien­do clien­tes y has­ta he­mos de­ja­do de cum­plir, por octavo año con­se­cu­ti­vo, la cuo­ta Hil­ton”, con­clu­yó.

En el ac­to del sá­ba­do, Et­che­vehe­re es­ta­ría acom­pa- ña­do por los pre­si­den­tes de Co­ni­na­gro y Con­fe­de­ra­cio­nes Ru­ra­les Argentinas, pe­ro se du­da de la con­cu­rren­cia del ti­tu­lar de la Fe­de­ra­ción Agraria Ar­gen­ti­na, en ra­zón del acer­ca­mien­to que es­ta en­ti­dad, con­du­ci­da por Omar Prín­ci­pe, mos­tró en los úl­ti­mos me­ses con el Go­bierno na­cio­nal, ac­ti­tud que no fue re­ci­bi­da con be­ne­plá­ci­to por las res­tan­tes ins­ti­tu­cio­nes de la Me­sa de En­la­ce.

No es­tá con­fir­ma­da la asis­ten­cia de Mau­ri­cio Ma­cri, en su ca­rác­ter de je­fe del Go­bierno de la Ciu­dad Au­tó­no­ma de Bue­nos Ai­res. En las an­te­rio­res edi­cio­nes de la ex­po­si­ción es­tu­vo pre­sen­te.

“Se­gui­mos tra­ba­jan­do muy bien con la opo­si­ción, que ve al cam­po co­mo a un alia­do, no co­mo a un enemi­go”, afir­mó Et­che­vehe­re.

Co­men­tá es­ta cró­ni­ca en la­nue­va.com

“Les pre­gun­to a la pre­si­den­ta de la Re­pú­bli­ca y a los mi­nis­tros de Economía y Agri­cul­tu­ra si en al­gún mo­men­to van a de­jar ex­por­tar”, re­mar­có el pre­si­den­te de la SRA.

DYN

Pa­ra Luis Mi­guel Et­che­vehe­re, “en es­ta elec­ción se jue­ga la for­ma­ción de 1.300.000 pues­tos de tra­ba­jo en el país”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.