Las elec­cio­nes de 2015 (No­ta II)

La Nueva - - OPINIÓN. - Por Car­los R. Bae­za Car­los R. Bae­za es abo­ga­do cons­ti­tu­cio­na­lis­ta. Re­si­de en Bahía Blan­ca.

Con­ti­nuan­do con el aná­li­sis de los pró­xi­mos co­mi­cios, ve­re­mos hoy otras cues­tio­nes que ha­cen a di­chos ac­tos elec­to­ra­les del 9 de agos­to y 25 de oc­tu­bre. Los dis­tin­tos car­gos elec­ti­vos. Una vez pro­cla­ma­das las lis­tas que den­tro de ca­da es­pa­cio po­lí­ti­co ha­yan triun­fa­do en las res­pec­ti­vas ca­te­go­rías, las mis­mas po­drán com­pe­tir en re­pre­sen­ta­ción de su par­ti­do o alian­za en las elec­cio­nes ge­ne­ra­les del 25 de oc­tu­bre, mo­men­to en el cual los res­pec­ti­vos car­gos es­ta­rán su­je­tos a los si­guien­tes me­ca­nis­mos:

Pre­si­den­te y vi­ce­pre­si­den­te. En es­te ca­so se vo­ta en for­ma di­rec­ta por un bi­no­mio con man­da­to por 4 años, triun­fan­do: a) quien ob­ten­ga más del 45% de vo­tos vá­li­dos; o b) quien lo­gre en­tre 40% y 45% de vo­tos pe­ro asi­mis­mo sa­que una di­fe­ren­cia del 10% a la se­gun­da fór­mu­la. Ca­so con­tra­rio, de­be rea­li­zar­se una se­gun­da vuel­ta el 22 de no­viem­bre en­tre las dos lis­tas más vo­ta­das (arts. 90, 91 y 94 a 98 C.N.) So­lo pue­den ser re­elec­tos en for­ma con­se­cu­ti­va una so­la vez, de­bien­do de­jar trans­cu­rrir un pe­rio­do de 4 años pa­ra po­der vol­ver a ocu­par el car­go.

Par­la­men­ta­rios del Mer­co­sur. El 26 de mar­zo de 1991, nues­tro país, jun­to a Brasil, Pa­ra­guay y Uru­guay sus­cri­bie­ron el Tra­ta­do de Asun­ción, cu­ya fi­na­li­dad fue la crea­ción del Mercado Co­mún del Sur (Mer­co­sur), blo­que al que lue­go se in­cor­po­ra­ra Ve­ne­zue­la. Pos­te­rior­men­te, con fe­cha 9 de di­ciem­bre de 2005, se cons­ti­tu­yó el Par­la­men­to del Mer­co­sur (Par­la­sur) que se­rá el ór­gano le­gis­la­ti­vo de di­cho blo­que re­gio­nal, el que re­cién co­men­zó a fun­cio­nar el 7 de ma­yo de 2007. El Con­gre­so Na­cio­nal, me­dian­te ley 27.120 dis­pu­so que en las elec­cio­nes de es­te año, y jun­to con las au­to­ri­da­des na­cio­na­les, pro­vin­cia­les y mu­ni­ci­pa­les cu­ya re­no­va­ción se pro­du­ci­rá por ven­ci­mien­to de los pe­rio­dos pa­ra los cua­les fue­ran elec­tos, se eli­ja igual­men­te a los 43 par­la­men­ta­rios del Par­la­sur que re­pre­sen­ta­rán a nues­tro país, en ba­se a un sis­te­ma mix­to, a sa­ber: 24 miem­bros por dis­tri­to re­gio­nal (1 por ca­da una de las 23 pro­vin­cias y 1 por la CA­BA) re­sul­tan­do elec­tos quie­nes ob­ten­gan en ca­da dis­tri­to la ma­yo­ría sim­ple de vo­tos; y los 19 res­tan­tes por dis­tri­to na­cio­nal con­si­de­ran­do al te­rri­to­rio co­mo un dis­tri­to úni­co y con­for­me al sis­te­ma pro­por­cio­nal D’Hondt. De tal for­ma, una bo­le­ta igual en las 24 ju­ris­dic­cio­nes con­ten­drá la mis­ma lis­ta de 19 par­la­men­ta­rios, en tan­to que la res­tan­te se­rá dis­tin­ta en ca­da una de esos 24 dis­tri­tos y con­ten­drá 1 par­la­men­ta­rio por ca­da uno de los mis­mos.

Se­na­do­res na­cio­na­les. Los se­na­do­res re­pre­sen­tan a las pro­vin­cias y a la ciu­dad de Bue­nos Ai­res y se eli­gen di­rec­ta­men­te a ra­zón de 3 se­na­do­res por pro­vin­cia (e igual nú­me­ro por la ciu­dad de Bs.As.), co­rres­pon­dien­do 2 al par­ti­do po­lí­ti­co más vo­ta­do y el res­tan­te al que le si­ga en nú­me­ro de vo­tos, por lo cual te­nien­do en cuen­ta que el país se di­vi­de en 24 dis­tri­tos el to­tal de se­na­do­res es de 72 miem­bros. Si bien el man­da­to es por 6 años, ca­da 2 se re­nue­va un ter­cio de sus in­te­gran­tes, sien­do re­ele­gi­bles in­de­fi­ni­da­men­te (arts. 54 y 56 C.N.) y por ello, en las elec­cio­nes del co­rrien­te año, só­lo re­nue­van sus 3 se­na­do­res 8 pro­vin­cias a sa­ber: Ca­ta­mar­ca; Cór­do­ba; Co­rrien­tes; Chu­but; Men­do­za; La Pam­pa; San­ta Fe y Tu­cu­mán. Sien­do así el elec­tor de nues­tra pro­vin­cia no en­con­tra­rá bo­le­tas de se­na­do­res na­cio­na­les al no es­tar in­clui­da Bue­nos Ai­res den­tro del ter­cio que se re­nue­va.

Dipu­tados na­cio­na­les. Los dipu­tados re­pre­sen­tan al pue­blo y tam­bién son ele­gi­dos di­rec­ta­men­te, me­dian­te el sis­te­ma D’Hondt y en pro­por­ción a los ha­bi­tan­tes de ca­da dis­tri­to, con man­da­to por 4 años y re­no­va­ción de la cá­ma­ra por mi­ta­des ca­da 2 años sien­do re­ele­gi­bles in­de­fi­ni­da­men­te, con­for­man­do el cuer­po un to­tal de 257 miem­bros (arts. 45 y 50 CN) Nues­tra pro­vin­cia y se­gún su po­bla­ción es­tá re­pre­sen­ta­da por 70 dipu­tados na­cio­na­les por lo cual, al re­no­var­se es­te año la mi­tad de car­gos, las bo­le­tas de es­ta ca­te­go­ría con­ten­drán 35 nom­bres.

Go­ber­na­dor y vi­ce­go­ber­na­dor. Se los eli­ge en for­ma di­rec­ta por un pe­rio­do de 4 años y por sim­ple ma­yo­ría de vo­tos. Si hu­bie­ra em­pa­te, la Asam­blea Le­gis­la­ti­va re­suel­ve por ma­yo­ría ab­so­lu­ta quién desem­pe­ña­rá el car­go (arts. 122, 134 y 137 C. Bs.As.). Se des­ta­ca que en el ca­so de las pro­vin­cias de Co­rrien­tes y San­tia­go del Es­te­ro la elec­ción de go­ber­na­dor y vi­ce­go­ber­na­dor re­cién ten­drá lu­gar en el año 2017.

Se­na­do­res y dipu­tados pro­vin­cia­les. No obs­tan­te que unos y otros re­pre­sen­tan igual­men­te al pue­blo, la Cons­ti­tu­ción de Bs. As. jun­to a unas po­cas más, man­tie­ne el sis­te­ma bi­ca­me­ral que de tal ma­ne­ra ca­re­ce de fun­da­men­to, sien­do que las ma­yo­rías de las pro­vin­cias, a par­tir de las re­for­mas ha­bi­das en las cons­ti­tu­cio­nes lo­ca­les des­de 1983, con­sa­gran un sis­te­ma unicameral. En nues­tro ca­so, to­dos los le­gis­la­do­res se eli­gen en for­ma di­rec­ta, por el sis­te­ma de cuo­cien­te y por un pe­rio­do de 4 años, re­no­ván­do­se la mi­tad de am­bas cá­ma­ras ca­da 2 años (arts. 68. 70 y 78 C. Bs.As.). Sien­do que la ro­ta­ción es al­ter­na­ti­va, es­te año la sex­ta sec­ción elec­to­ral -a la cual per­te­ne­ce nues­tra ciu­dad- ele­gi­rá so­la­men­te seis se­na­do­res pro­vin­cia­les.

In­ten­den­te, con­ce­ja­les y con­se­je­ros es­co­la­res. Si bien es­tas tres ca­te­go­rías in­te­gran una so­la bo­le­ta -y por ello a di­fe­ren­cia de los an­te­rio­res car­gos no ad­mi­te cor­tes- los sis­te­mas elec­to­ra­les son dis­tin­tos. Así, el in­ten­den­te se eli­ge di­rec­ta­men­te a sim­ple plu­ra­li­dad de su­fra­gios y por un pe­rio­do de 4 años (arts. 190 y 191 inc. 5° C. Bs.As.). En cam­bio, los con­ce­ja­les mu­ni­ci­pa­les y con­se­je­ros es­co­la­res son elec­tos di­rec­ta­men­te por el sis­te­ma de cuo­cien­te y por un pe­rio­do de 4 años, re­no­ván­do­se am­bos cuer­pos por mi­ta­des ca­da 2 años (arts. 190 y 203 C. Bs. As.). En con­se­cuen­cia, con­tan­do el Con­ce­jo De­li­be­ran­te bahien­se con 24 in­te­gran­tes, es­te año se re­no­va­rá la mi­tad, es de­cir, 12 con­ce­ja­les en tan­to que los con­se­je­ros es­co­la­res a ele­gir se­rán 4.

Ma­ña­na, No­ta III

“Una vez pro­cla­ma­das las lis­tas que ha­yan triun­fa­do en las res­pec­ti­vas ca­te­go­rías, po­drán com­pe­tir en re­pre­sen­ta­ción de su par­ti­do o alian­za en las elec­cio­nes ge­ne­ra­les del 25 de oc­tu­bre”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.