La co­rrup­ción en la bra­si­le­ña Pe­tro­bras hi­zo “me­tás­ta­sis” en la es­ta­tal Ele­tro­nu­clear

La Nueva - - EL MUNDO. -

RIO DE JA­NEI­RO (EFE) - El gi­gan­tes­co es­cán­da­lo de co­rrup­ción en Pe­tro­bras se ex­ten­dió a la tam­bién es­ta­tal Ele­tro­nu­clear, cu­yo pre­si­den­te fue de­te­ni­do ayer acu­sa­do de re­ci­bir so­bor­nos a cam­bio de ad­ju­di­car con­tra­tos ama­ña­dos a las mis­mas em­pre­sas que des­via­ban re­cur­sos de la pe­tro­le­ra.

"La mis­ma red de co­rrup­ción se ex­pan­dió a otras áreas de la ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca y de las em­pre­sas es­ta­ta­les, es en­dé­mi­ca y es­tá en fa­se de me­tás­ta­sis", afir­mó el fis­cal At­hay­de Ri­bei­ro Cos­ta, quien dio a en­ten­der que las pes­qui­sas pue­den am­pliar­se aho­ra a otras fir­mas pú­bli­cas del sec­tor eléc­tri­co.

El man­da­más de Ele­tro­nu­clear, el vi­ceal­mi­ran­te de la ma­ri­na Ot­hon Luiz Pin­hei­ro da Sil­va, fue aprehen­di­do en una ope­ra­ción de bús­que­da de prue­bas de su­pues­tos des­víos de re­cur­sos en los con­tra­tos de cons­truc­ción de la cen­tral nu­clear An­gra 3.

Los in­ves­ti­ga­do­res cal­cu­lan que el ci­ta­do, que se apar- tó de sus fun­cio­nes en abril pa­sa­do cuan­do co­men­zó a ser investigado, aun­que man­tie­ne su car­go, re­ci­bió cer­ca de 4,5 mi­llo­nes de reales (1.365 mi­llo­nes de dó­la­res) por ama­ñar con­tra­tos pa­ra la cons­truc­ción de la plan­ta nu­clear.

Los con­tra­tos fue­ron ad­ju­di­ca­dos por Ele­tro­nu­clear, sub­si­dia­ria del gru­po eléc­tri­co Ele­tro­bras, a va­rias de las em­pre­sas acu­sa­das de des­viar re­cur­sos en con­tra­tos con Pe­tro­bras.

"Di­mos un pa­so y vi­mos que la co­rrup­ción no se res­trin­ge só­lo a Pe­tro­bras", afir­mó Ri­bei­ro Cos­ta.

Se­gún la acu­sa­ción, las com­pa­ñías im­pli­ca­das en el ca­so de la pe­tro­le­ra ob­te­nían con­tra­tos ama­ña­dos, in­fla­ban sus va­lo­res y re­par­tían los ex­ce­den­tes en­tre los po­lí­ti­cos que am­pa­ra­ban las co­rrup­te­las y al­gu­nos ex­di­rec­ti­vos de la em­pre­sa es­ta­tal.

REUTERS

Ot­hon Luiz Pin­hei­ro da Sil­va

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.